Samsung planea lanzar un programa especial para la venta de smartphones de gama alta reacondicionados, según hemos podido saber por Reuters, de una fuente directamente involucrada en este nuevo proyecto. Al hablar de dispositivos reacondicionados, normalmente, estamos hablando de todos aquellos terminales que:
- El cliente haya tenido durante un tiempo limitado y lo devolviera.
- Es un smartphone de muestra y por lo tanto nunca se llegó a vender.
El análisis de esta idea de Samsung, es consecuencia de analizar las ventajas tanto desde el lado del cliente como del lado de la parte de la empresa: el cliente puede tener un smartphone de gama alta a un rango de precios menor (teniendo en cuenta que van a entregar un dispositivo usado a todos los efectos); la compañía vende de este modo un mayor número de productos y favorece el mantenimiento de un mayor margen de ganancias, por lo menos del 10% (según la revista Forbes, la famosa revista americana).
Sin embargo, hay dos cuestiones relativas a la estrategia de este gigante coreano a tener en cuenta: lo grandes que serán estos descuentos, sobre todo en según qué países, y dónde se adoptará esta estrategia. Esta segunda cuestión es bastante importante, dado que en el pasado Apple ha tenido una prohibición para la venta de los smartphones ya utilizados en la India. De acuerdo con los rumores, parece que estos teléfonos serán vendidos en Corea (el hogar de Samsung) y en los EE.UU.. No sabemos, sin embargo, si el fabricante tiene la intención de llegar a otros países.
Según los analistas de Forbes, otra gran ventaja para Samsung, al adoptar esta práctica, es que tendría más posibilidades de vencer a los gigantes chinos en términos de ventas, que a menudo venden smartphones con hardware de gama alta, pero a un rango de precios mucho más competitivo. Otro inconveniente que se menciona se refiere al riesgo de dañar la imagen de la empresa. Pero, ¿a cuánto equivale la cuota de mercado a la que pertenecen los smartphones utilizados y revendidos? Según Deloitte, en el año 2016 habría 120 millones de teléfonos reacondicionados en circulación con un valor de 17 mil millones de dólares.