Es el momento de realizar otra comparativa en relación a los mejores smartphones Android de 2016, y en este caso centrándonos en dos de los fabricantes chinos más famosos del mundo: el Huawei P9, con el que la empresa ha logrado acercarse al monopolio del mercado, y el Xiaomi Mi5, que proviene de un fabricante que está conquistando el mundo en tiempo récord y con récord de ventas.

De hecho, el Huawei P9 es un smartphone con el que el fabricante ha tratado de impresionar, al ofrecer unas características que no se encuentran a menudo en los dispositivos de ese mismo rango de precios, pero al mismo tiempo con una calidad general del más alto nivel.

Por otro lado, el Xiaomi MI5 ofrece elegancia, rendimiento y todo lo que podemos encontrar en la parte superior del mercado este año, y sin embargo se las arregla para costar mucho menos que otros. Estamos hablando de dos teléfonos del nivel más alto, de China como un país innovador y fiable (en estos casos).

Características Huawei P9 versus Xiaomi Mi5

Especificaciones Huawei P9 Xiaomi Mi5
Dimensiones 145 x 70.9 x 7 mm 144.6 x 69.2 x 7.3 mm
Peso 144 g 139 g
Pantalla 5.2 pulgadas 5.15 pulgadas
Resolución 1080 x 1920 píxeles (densidad de píxeles 423 ppp) 1080 x 1920 píxeles (densidad de píxeles 424 ppp)
Cámaras Frontal: 12 megapíxeles, f/2.2; Trasera: 8 megapíxeles, f/2.4 Frontal: 16 megapíxeles, f/2.0; Trasera: 4 megapíxeles, f/2.0
Software Android 6.0 Marshmallow Android 6.0 Marshmallow
Chipset HiSilicon Kirin 955 Qualcomm MSM8996 Snapdragon 820
CPU Quad-core 2.5 GHz Cortex-A72 & quad-core 1.8 GHz Cortex-A53 Dual-core 1.8 GHz Kryo & dual-core 1.36 GHz Kryo
GPU Mali-T880 MP4 Adreno 530
RAM/ROM 3 GB/32 GB - 4 GB/64 GB (expandible hasta 128 GB) 3 GB/32-64 GB -  4 GB/128 GB
Batería 3000 mAh 3000 mAh

Diseño

Huawei P9 versus Xiaomi Mi5 1

Partiendo del diseño y la calidad de construcción, el Huawei P9 es algo extraordinario. Este dispositivo cuenta con un diseño por completo de metal, con la excepción de una banda de plástico inferior para el paso de la señal de antena (y del panel de vidrio que cubre el apartado fotográfico). Es un smartphone muy delgado y ligero, de gran cuidado estético, para un manejo que no deja espacio para problemas de ningún tipo. Cuando lo sostienes en la mano tienes la sensación de usar un dispositivo verdaderamente premium.

El Xiaomi Mi5 cuenta con una carcasa trasera de vidrio, donde cuyo marco está hecho completamente de metal. La parte posterior está curvada y mejora el agarre del dispositivo en gran medida, y al mismo tiempo también encontramos aquí una sutileza extrema y un diseño de gran calidad. Sin embargo, hay que señalar que, a pesar de la extrema sofisticación, da la sensación de contar con una peor calidad de construcción que el Huawei P9.

Pantalla

Huawei P9 versus Xiaomi Mi5 2

El Huawei P9 cuenta con una pantalla de 5.2 pulgadas en su diagonal, que muestra imágenes a resolución Full HD de 1080 x 1920 píxeles. Está equipada con la moderna tecnología NEO IPS en el panel frontal, y ésta proporciona un brillo muy elevado que se puede ajustar de forma automática, así como buenos ángulos de visión. También es fiel a la realidad cuando se trata de la reproducción del color.

La pantalla del Xiaomi Mi5 tiene una diagonal de 5,15 pulgadas y muestra imágenes con una resolución Full HD de 1080 x 1920 píxeles. Es una pantalla muy completa y perfecta en lo que a fidelidad se refiere: no tenemos nada que decir acerca de la reproducción de los colores, y ni siquiera con respecto a los ángulos de visión. También ofrece una buena luz que llega a un nivel de cegamiento. Aunque sólo sea ligeramente, la mejor visualización, en nuestra opinión, la ofrece el Xiaomi Mi5.

Cámara

Huawei P9 versus Xiaomi Mi5 3

En cuanto al apartado fotográfico, el Huawei P9 incorpora una cámara principal doble con una resolución de 12 megapíxeles, acompañada de flash LED dual. La segunda cámara fotografía en blanco y negro y con una tecnología especial permite la captura de inmensas cantidades de luz, algo muy útil interesante para obtener imágenes profesionales en cualquier condición. Sobresale este detalle y que gracias a éste, los colores se reproducen a la perfección. Incluso podemos hacer fotos en formato RAW.

El Xiaomi Mi5 tiene una cámara principal con una resolución de 16 megapíxeles con un objetivo estabilizado de precisión quirúrgica, el cual toma imágenes siempre muy agudas. Esto es: grandes fotos ante cualquier condición (ante mayor luz y menor), con buen detalle y una buena reproducción del color, pero no puedenalcanzar los niveles de la cámara del Huawei P9.

Software/Hardware

Huawei P9 versus Xiaomi Mi5 4

Para el Huawei P9, el fabricante chino continuó su tendencia a usar sus propios procesadores. Contamos así con la presencia de un Kirin 955 octa-core de 2,5 GHz de frecuencia máxima, 3 GB de memoria RAM y almacenamiento interno de 32 GB ampliable con micro SD hasta un máximo de 128 GB. Gracias a este hardware gran potencia, pero también a la impecable optimización de la interfaz de usuario, el rendimiento de este dispositivo es siempre muy ágil, sea cual sea el tipo de aplicación e incluso el videojuego.

El Xiaomi Mi5 fue lanzado en tres versiones diferentes, una de las cuales es una edición limitada, por lo que vamos a hablar de la más poderosa de las versiones en el mercado. El apartado del hardware está formado por los más poderosos procesadores de la casa Qualcomm, así como el más poderoso del mundo de acuerdo a la popular plataforma de referencia AnTuTu. Nos referimos a los cuatro núcleos que acompañan al Snapdragon 820, con el primer núcleo Kryo de Qualcomm funcionando a 2,2 GHz de frecuencia. A continuación, dispone de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento interno. No existe ninguna aplicación cuyo uso pueda paralizar el funcionamiento de este dispositivo, con una velocidad y una adaptación a la multitarea única en el mundo. Es obvio, pues, que en términos de rendimiento, nosotros elegimos el Xiaomi Mi5.

Autonomía

El Huawei P9 tiene una batería con 3000 mAh de capacidad, que se traduce en una buena autonomía en todos los ámbitos. En horas de conversación, por ejemplo, podemos llegar a casi 15 horas de duración, además supera las 9 horas de navegación web y llegamos a casi 9 horas de reproducción continua de vídeo.

También el Xiaomi Mi5 cuenta con una batería de litio de 3000 mAh, con una optimización bastante apreciable. Se puede llegar a casi 20 horas de tiempo de conversación, a casi 13 horas de navegación web y a casi 14 horas de reproducción de vídeo. Esto significa que Xiaomi Mi5 ha trabajado mucho más este apartado y se lleva de nuevo la victoria.

Huawei P9 versus Xiaomi Mi5