Xiaomi no es sólo una empresa de smartphones, es una empresa de tecnología. El fabricante chino es sobre todo conocido en Occidente por su rica gama de dispositivos Android, pero ahora presenta QiCycle, una bicicleta eléctrica plegable, o, por decirlo de otra manera, una bicicleta inteligente con la capacidad de interactuar con un teléfono a través de una aplicación especial que proporcione información útil en tiempo real sobre el viaje.
Mi QiCycle es la segunda bicicleta comercializada por Xiaomi, ya que, en marzo, presentó el QiCycle R1, la cual estaba fabricada por iRiding (nueva empresa apoyada por Xiaomi) y se vende a 19.999 yuanes. Este nuevo modelo se encuentra en un segmento diferente, sin duda, lo que se traduce en un resultado más asequible desde el punto de vista económico. Se demuestra por el hecho de que el QiCycle se distribuye en China a un precio de 2.999 yuanes, a unos 400 euros al cambio actual.
Se trata de un precio más que razonable, y el Xiaomi QiCycle se caracteriza por un motor eléctrico de 250W 36v que puede ayudar al pedaleo del ciclista durante unos 45 km con una sola carga de las baterías. Xiaomi ha incluido varias baterías de Panasonic 18650, de iones de litio: 20 baterías de 2900 mAh, que, como Xiaomi indica, son las mismas utilizadas en un coche eléctrico Tesla.
Cuando la batería se agota, el usuario puede seguir la ruta sin la necesidad de pedaleo asistido, con el Shimano Nexus (de tres velocidades), mientras que, al final de la excursión, la bicicleta se puede plegar sobre sí misma, por lo que es más fácil de transportar en un coche, y su peso total es de 14,5 kilogramos. Una empresa como Xiaomi sigue participando en el mercado de dispositivos inteligentes y no puede renunciar a la fabricación de los mismos, por eso cuenta con equipamiento de serie integrado, como por ejemplo, mini ordenadores de a bordo y aplicaciones especiales para smartphones.
La primera app, situada en el manillar, proporciona información en tiempo real sobre la velocidad, la distancia, la energía y las calorías consumidas. La segunda permite controlar ciertos parámetros relacionados con el estado de la bicicleta (por ejemplo, el nivel de carga de la batería) y el acceso a las funciones de navegación y de las estadísticas de la ruta. El Xiaomi Mi QiCycle es un producto diseñado, en primer lugar, para los usuarios chinos, mientras los usuarios que estén interesados en utilizarlo en una ciudad europea, probablemente tendrán que recurrir a los canales de distribución paralelos para poder hacer uso de esta nueva bicicleta.