Toshiba Europe GmbH (TEG) Storage Peripherals Division ha mostrado en su stand de la IFA 2016 en Berlín un nuevo producto que permite realizar en una sola operación una copia de seguridad de los datos del smartphone, y la carga de la batería. Una estación de recarga y de backup, en pocas palabras. De momento sólo estará disponible para los dispositivos Android, equipado con un disco duro mecánico de 500 GB, aunque las especificaciones no son todavía definitivas y podría haber cambios en el futuro.
Se trata de una solución interesante para los smartphones. Durante la presentación, se ha podido hacer una vista previa del prototipo, realizando una carga de la batería del smartphone, y también ha servido para llevar a cabo la copia de seguridad automática de datos. Se comercializará en 2017 y por el momento se desconoce a qué precio y si se disponibilizará sólo en Asia, o también en otros países de Europa y América.
La compañía aún no ha dado un nombre para este dispositivo, pero su génesis forma la base de un supuesto importante: según datos de Avast, se estima que sólo el 8% de los usuarios realizan copias de seguridad diarias de los datos contenidos en sus smartphones. El porcentaje se eleva ligeramente al hablar de los datos semanales, siendo en resumen testigos de una falta generalizada de interés en esta operación por parte del público en general.
Este dispositivo, así como otros que permiten hacer copias de seguridad, ofrece una función especial para una fácil transferencia de datos entre diferentes dispositivos. Un ejemplo es el de intercambio de comunicaciones o el intercambio de fotos y videos, o simplemente ante una necesidad tras haber comprado un nuevo smartphone al que transferir los datos. También estará disponible una aplicación dedicada a este dispositivo, y Toshiba promete que será fácil de usar; también se espera que disponga de un patrón de transferencia más normal, similar a como se realizan las copias de seguridad de datos a través de un USB tipo A y USB tipo C.