Telegram introduce las llamadas de voz y éstas son cifradas, claras e inteligentes, al igual que los mensajes. Así lo han declarado los desarrolladores de la plataforma de mensajería que han puesto a disposición de los usuarios la nueva actualización 3.18 para smartphones Android e iOS. El director general Pavel Durov lo había prometido a través de un mensaje de Twitter a principios de año y unos meses más tarde se mantiene esa promesa. Añadir esta característica nueva al ya excelente sistema de mensajería rusa que durante mucho tiempo ha encabezado las listas de descargas de todo el mundo.
Llamadas de voz encriptadas
En la lista de cambios mostrada como de costumbre, los desarrolladores de Telegram han hecho hincapié en que los usuarios pueden realizar llamadas sin tener que preocuparse por la seguridad. Las llamadas de voz, de hecho, utilizan un nuevo sistema de intercambio de claves de cifrado que permite alcanzar altos niveles de seguridad mediante la encriptación llamada end-to-end. Telegram no quiere dejar nada al azar y puedes asegurar que la clave de cifrado sea la misma del otro interlocutor simplemente comparando cuatro iconos que aparecen en los dos smartphones. Si los iconos son idénticos y están en la misma posición, entonces la conversación será absolutamente segura y no habrá ninguna posibilidad de que los atacantes puedan escuchar la conversación. Esto también se aplica al intercambio de mensajes.
Calidad de las llamadas
Pero Telegram también pretende ofrecer calidad en un intento por alcanzar el máximo nivel para sus usuarios. En este caso, los desarrolladores afirman que las conversaciones, siempre que sea posible, serán administradas a través de una red peer-to-peer, utilizando un códec que trata de optimizar niveles más altos de calidad de audio desde los altavoces. Si el modo peer-to-peer no está disponible, la aplicación se adopta automáticamente al servidor más cercano a la persona que llama, lo que siempre permite el soporte de una red fuerte y de excelente calidad. Todo ello gracias a la utilización de la conexión de red automática con la velocidad disponible, la latencia y el porcentaje de paquetes perdidos. En resumen, una red neuronal real con información técnica recibida desde cualquier smartphone.
Telegram: la sencillez en tu móvil
El uso de las llamadas es más fácil que nunca. En iOS, además, puedes realizar una llamada simplemente utilizando la nueva sección que muestra la opción de hacer una llamada. En este caso aparecerá el icono del teléfono y la llamada puede comenzar con un toque en el menú. El icono de llamada estará presente en la información de contacto. Para Android, en cambio, se puede acceder a la pantalla desde el menú clásico de la izquierda del dispositivo.
La actualización 3.18 también permite utilizar una nueva opción que se las arregla para comprimir el vídeo que se envíe. En este caso el usuario puede incluso observar una vista previa del vídeo en cinco niveles de compresión diferentes antes de compartir. Telegram una vez más confirma más que nunca la idea de satisfacer a los usuarios con características nuevas e importantes que están haciendo que sea más aceptable para competir contra WhatsApp, pero también contra Google Home o iMessage.