En una época en que las revelaciones sobre los escándalos de escuchas telefónicas han obtenido una gran dimensión global, el debate entre el derecho a la privacidad y la protección de la seguridad no parece agotarse nunca, sino al contrario; y en esta disputa sin fin, ahora aparece, como si de un nuevo mercado de smartphones Android se tratara, un nuevo dispositivo llamativo por disponer de un sistema de cifrado militar. Solarin es el teléfono que la compañía Sirin Labs ha diseñado específicamente para la protección de datos.
La necesidad de proteger la información altamente relevante frente a las interferencias de terceros, empujó a Sirin Labs a crear este smartphone, que, en teoría, ofrecerá más garantías de protección de la privacidad que la ofrecida por los dispositivos ya disponibles en el mercado: pero para adquirir este dispositivo tienes que tener en cuenta que antes deberás gastar una cantidad igual a $ 16.560.
Por sí mismo, este smartphone Android no tiene unas características de hardware que puedan ser preferibles ante muchos otros productos que están equipados con el sistema operativo de Google: cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas, un procesador Qualcomm Snapdragon 810, memoria de almacenamiento de 128 GB y cámara trasera de 23,8 megapíxeles, pero la verdad es que sí difiere de otros smartphones por el hecho de que se ha hecho con materiales utilizados en la tecnología aeroespacial.
Aun así, la gran clave que marca la diferencia entre Solarin y otros smartphones como Blackphone 2, que buscan el mismo objetivo de privacidad, está en el sistema de cifrado militar: el resultado de un trabajo de investigación que ha durado dos años, realizado entre Suecia e Israel, y cuya tecnología, según Sirin Labs, proporciona seguridad desde hace años al personal de organismos gubernamentales; de hecho, es una solución que permite la máxima seguridad posible.
Al tocar sobre la cubierta posterior del teléfono, se puede activar la función de seguridad que inhibe completamente el uso de las funciones del dispositivo, excepto porque permite hacer llamadas de teléfono o enviar mensajes utilizando el tipo de cifrado AES de 256 bits. En un mundo en el que la información vale oro, es de esperar que Solarin tenga una gran importancia en la gestión de grandes empresas.