Poco a poco, en el día a día, se deja más clara la existencia de tendencias. Por un lado están los usuarios dependientes de sus smartphones, absorbidos por la tecnología. Sin embargo, también es clara la tendencia opuesta y cada vez más fuerte de volver a lo básico, alejados de lo inteligente, de lo social cada día más asocial. El ejemplo más notable es el éxito e interés generado por el nuevo/viejo Nokia 3310. Es un síntoma de la segmentación cada vez más amplia de la opinión pública hacia una tecnología menos invasiva y más humana. Y a partir de aquí, el lanzamiento de un smartphone diseñado para limitar el uso compulsivo de Internet, en fomento de la vida social de millones de personas.
Se llama Siempo (The Phone for Humans) y es un teléfono que elimina drásticamente la mayor parte de las características típicas de un smartphone. Pero no sólo eso. También es una herramienta que trata de reorganizar toda la experiencia de uso, haciendo que sea casi una aproximación filosófica que enfoca directamente al hombre y sus necesidades reales como el centro de todo.
Cómo funciona Siempo
El objetivo del desarrollador es poner en manos de los usuarios las características esenciales que los empujen a centrarse más en el mundo que les rodea. Siempo se encuentra en algún lugar entre el smartphone y el teléfono móvil. Un dispositivo fácil de usar, desde el que poder administrar todas las funciones directamente desde la pantalla principal. Con un simple toque, el teléfono móvil es capaz de detener todas las notificaciones para un determinado período de tiempo, por ejemplo. Es como encender el modo avión en la mayoría de los teléfonos inteligentes tradicionales. En él, se pueden seleccionar los contactos de emergencia que continúan recibiendo mensajes y llamadas durante este tiempo libre, de ser necesario.
Software
El sistema operativo de Siempo es una versión personalizada de Android. Esta personalización elimina la Play Store, lo que significa que tampoco puedes descargar aplicacione de la tienda. De ningún tipo. Permite hacer y responder llamadas, enviar y recibir mensajes, dispone de Google Maps, del bloc de notas, contactos y un reloj. También planea construir una aplicación para el correo electrónico y un navegador.
Cuenta con la funcionalidad Mindful Morning que, en la práctica, es un temporizador para que puedas establecer los intervalos de tiempo en los que realizar actividades off-line: lectura, ejercicios, meditación. El modo Time permite a los usuarios elegir cómo se notifican.
Especificaciones
Siempo también es un smartphone, a pesar de las limitaciones. Cuenta con un procesador de 1 GHz y cuatro núcleos, tiene una pantalla de 4 pulgadas, 8 GB de almacenamiento interno (que impide la instalación de juegos y aplicaciones, de hecho) y es compatible con redes 2G, 3G y 4G. Integra conexión Bluetooth, GPS, NFC y Wi-Fi. En cuanto a la batería, la capacidad es de 1.600 mAh.
Precio y fecha de lanzamiento
Dado que se trata de un proyecto en construcción (disponible en Kickstarter, uno de las principales webs de crowdfunding), por el momento el dispositivo sólo puede ser reservado a un precio de 279 $ (unos 250 €). Si todo va según lo previsto, Siempo debe salir a la venta antes de diciembre de 2017.