Aumenta la propagación de un nuevo y peligroso virus en Android. Un ransomware capaz de cifrar los datos y pedir a cambio un rescate. En este caso, el malware se transmitiría en los dispositivos a través de una aplicación falsa de PornHub, pero muchos atribuyen la responsabilidad a Google, que, al prohibir la descarga de aplicaciones porno en la Play Store, conduciría a los usuarios a instalar aplicaciones desde fuentes no oficiales.

Los descubridores de esta nueva amenaza en la seguridad han sido los investigadores de ESET, una empresa especializada en la seguridad informática. Además, según dicen los expertos, la versión falsa de la app de PornHub, en lugar de mostrar vídeos, instala malware en los dispositivos de las víctimas. Como las aplicaciones que contienen material para adultos no están permitidas en la tienda oficial de Google, la solución es complicada. Porque significa que es muy difícil que los usuarios no caigan en las trampas de los hackers. La seguridad no está controlada y las versiones modificadas de muchas de las aplicaciones casi siempre incluyen un código malicioso.

Ransomware en Android: cuidado con la app de Pornhub 1

Cómo afecta la aplicación falsa de PornHub a tu smartphone

El software malicioso, que replica la aplicación oficial de PornHub, se instala y en ese momento detecta un virus o un malware en el dispositivo de la víctima. La aplicación impide a los usuarios ver vídeos si antes no realiza una búsqueda de virus y malware. En este punto, si la inocente víctima ejecuta las instrucciones de la aplicación falsa, su teléfono pasa a estar en manos de los piratas informáticos. El ransomware bloquea el dispositivo de la víctima y pide un rescate de $ 100, pagaderos en Bitcoin, para liberar el smartphone.

Cómo eliminar el ransomware

Los investigadores de ESET han proporcionado algunos consejos para eliminar el malware sin la necesidad de pagar el rescate exigido por los hackers. La mejor solución sería la de realizar un restablecimiento completo del dispositivo afectado y reiniciar en modo seguro. La compañía sugiere que, en caso de que el software malicioso sea capaz de acceder a los privilegios administrativos, es bueno cancelar los privilegios antes de borrar la aplicación. Los expertos recomiendan no instalar aplicaciones de fuentes desconocidas, ya que es muy probable que incluyan, como se ve en este caso, algún tipo de código malicioso. Si la descarga es necesaria, intenta descargar aplicaciones únicamente desde la tienda oficial.

Ransomware en Android: cuidado con la app de Pornhub