Nintendo y su Pokémon Company han conquistado el mundo una vez más. El primer y fascinante juego de la franquicia Pokémon para smartphones es un éxito incluso antes de aterrizar en el mercado a escala global. Las acciones del gigante japonés han aumentado una barbaridad y el videojuego es un fenómeno viral aun cuando la fecha de venta internacional oficial está prevista para el 15 de julio en muchas partes del mundo. Pero el auge de los últimos días debe tener una distribución más lenta. Al menos según ha revelado John Hanke, director general de Niantic. Los servidores están sobrecargados y deben ser recolocados. Así que tal vez muchos tendrán que esperar unos días más.
Pero el juego ya es viral. La clave principal de Pokémon Go consiste en cazar pequeñas criaturas, incluso desde una sala de partos, mientras tu pareja está a punto de dar a luz a un bebé, y en cualquier otro lugar donde te encuentres. De hecho, en Australia, uno de los países en los que ya está disponible la aplicación para Android y Apple, la policía se ha visto obligada a advertir a los "entrenadores" (los jugadores) de no para entrar en el edificio usando dicha excusa. En el juego, lo cierto es que la comisaría está clasificada como punto de suministro de objetos digitales útiles para la caza, para la legendaria Poké Ball. Sólo tienes que tocar en tu dispositivo móvil para interactuar con ella, que queda en el ámbito de la aplicación para el aprovisionamiento de munición nueva, revitalizar o para hacer uso del huevo Pokémon, que abriremos caminando (de verdad) a una distancia predeterminada, incluso hasta 10 kilómetros.
Llegados a este punto, y teniendo ya en cuenta lo que significa jugar a Pokémon Go, y gracias a una combinación exitosa de realidad aumentada, técnicas de caza de tesoros y reproducciones digitales, es de suponer que el juego está a punto de convertirse en uno de los títulos más populares de la Historia en todo el mundo, tanto es así que en el primer día de lanzamiento en los EE.UU. ya ha superado el número de instalaciones de Tinder, llegando a estar presente en más del 5% de los smartphone Android activos en el mundo, y que equivale al 60% de uso diario por parte de los usuarios que lo han descargado de forma gratuita desde la Play Store (hasta el punto de que se comenta que han muerto tres personas mientras jugaban al mismo).