Después de la presentación oficial del Nokia 150 (un teléfono básico que va destinado a un público amante de los dispositivos antiguos), la marca finlandesa está trabajando en tres nuevos modelos de smartphones Android que serán presentados en el Mobile World Congress 2017 celebrado en Barcelona. Los dispositivos irán a cubrir todo el segmento de mercado, desde la gama más alta a la media-baja, y sobre estos acaban de filtrarse algunas imágenes que ya nos muestran el diseño con el que aparecerán en público en varias semanas.
El Nokia P1, sin duda el smartphone más conocido de todos, debe presentar un procesador Qualcomm Snapdragon 835, 6 GB de RAM y una cámara principal de 23 megapíxeles con lente óptica Zeiss. El Nokia D1C, otro de los que hemos hablado alguna vez, se distingue por un procesador Qualcomm Snapdragon 430 con GPU Adreno 505, 3 GB de RAM, 32 GB de espacio de almacenamiento, cámara trasera de 13 megapíxeles y cámara frontal de 8 megapíxeles. Ambos deben usar Android 7.0 Nougat como sistema operativo de origen. En las imágenes surgidas en la red, parece que la compañía no ha integrado un sensor de huellas dactilares, pero se rumorea que está integrado directamente debajo de la pantalla, una solución adoptada en el pasado por Huawei.
Y es que no sólo la añoranza por el estilo de la antigua Nokia lo que debe atraer al público actual, en busca de smartphones duraderos y potentes, sino también el desarrollo de un rango superior con especificaciones muy avanzadas, y es aquí donde aparece el nuevo y misterioso Nokia Z2 Plus, cuyas especificaciones hemos conocido a través de Geekbench. Según los primeros rumores (que deben ser tenidos con pinzas), en realidad se trata de especificaciones técnicas de muy alto nivel y que por eso mismo dejan cierto recelo. El regreso de Nokia, sin embargo, sin duda contará con al menos dos smartphones Android, y aquí está todo lo que sabemos acerca de los detalles técnicos, la fecha de lanzamiento y el precio de los smartphones de Nokia.
De acuerdo con lo que aparecía en Geekbench, debe ser el modelo más potente de todos. Por ejemplo, y siempre según los datos obtenidos hasta ahora, integraría un procesador Qualcomm Snapdragon 820 u 821 y 4 GB de RAM. El sistema operativo será más viejo Android 6.0 Marshmallow que sus compañeros, pero aun así optaría a nuevas actualizaciones. Varias voces aseguran que sólo veremos el dispositivo en el mercado chino. La razón más probable es que así se tenderá a analizar la respuesta del mercado asiático antes de siquiera imaginar una salida en Occidente o sólo Europa. La ficha técnica del Nokia Z2 Plus todavía nos es desconocida en su mayor parte, pero lo que se conoce parece bastante fiable.
En resumen, parece que Nokia está apostando fuerte en su regreso, ya sea con smartphones de gama media o gama alta, en todo caso con especificaciones interesantes. En cuanto a la fecha de lanzamiento, poco se sabe; tampoco sobre el precio, pero la idea es que, para el retorno, Nokia decida una táctica agresiva con precios muy competitivos. Tiempo atrás, se hablaba de la posibilidad de que la compañía finlandesa decidiera presentar dos dispositivos en el MWC 2017, pero la noticia de un nuevo smartphone hace bastante probable que se muestren varios prototipos diferentes para encontrar aquellas aquel que le permitirá aumentar sus ventas y hacer ver la marca en todas partes.