Entre los cambios anunciados por Google en su conferencia I/O no podía faltar una actualización sobre el estado de Android N, la próxima versión del sistema operativo para smartphones y tablets que llegará a cientos de millones de aparatos. De la actualización ya sabíamos algo, pero la última noticia de la casa de Mountain View, que ha llegado en las últimas horas, hará que la espera de la versión final sea aún más insoportable para muchos usuarios.
La razón principal tal vez sea la tan esperada llegada del modo de pantalla dividida o multi-pantalla; es decir, la posibilidad de usar dos aplicaciones distintas en la misma pantalla. En algunos modelos de teléfonos y tablets de fabricantes como Samsung ya es posible hacer esto, pero esta no es una solución ideal: el soporte oficial de Google hará las cosas más fáciles e intuitivas. Otros cambios cosméticos y otras características incluyen una simplificación de la pantalla de aplicaciones recientes y la capacidad de ir y venir entre dos aplicaciones con un rápido doble toque en el botón dedicado a la multitarea, pero no limitado. También la cortina de las notificaciones se ha simplificado en el diseño y servirá entre otras cosas para responder directamente a los mensajes de todas las aplicaciones.
Incluso bajo el capó los cambios van a ser variados: en términos de rendimiento de gráficos 3D también va a mejorar, integrándose cada vez más estrechamente con las instrucciones de la APK Vulkan, mientras que los desarrolladores externos de aplicaciones pueden ocupar hasta un 50% menos de espacio en la memoria de almacenamiento; el modo Doze que limita el desperdicio de la batería cuando el teléfono no está en uso durante varios minutos en Android N funcionará de manera más agresiva; por último pero no por ello menos importante, veremos la llegada de la plataforma Daydream de realidad virtual, que formará parte del sistema operativo.
También mejora la seguridad: las nuevas versiones del sistema operativo (en particular las más pequeñas, que aportan correcciones de errores y de vulnerabilidades) tendrán lugar en silencio y de fondo, como ya es el caso con Chrome. Después de su descarga, el primer reinicio del teléfono coincidirá con el final de la actualización en tu teléfono.
En cuanto a los aspectos más frívolos de la actualización, encontramos dos novedades que deben destacarse. En primer lugar, en Android N vamos a encontrar un montón de nuevos emoji, cumpliendo con el estándar Unicode 9.0 que en esta versión añade varias caras dedicadas a las personas y las profesiones. El nombre del sistema operativo será decidido finalmente por los usuarios, dado que Android N es todavía una denominación provisional, y la compañía ha pedido a sus usuarios que proporcionen una alternativa para la versión final prevista para este verano.