Huawei estaría preocupado por el futuro de Androd y por este motivo estaría desarrollando su propio sistema operativo para ser utilizado como una alternativa, al menos según fuentes citadas por The Information. Está trabajando, en secreto, en un sistema operativo para smartphones que sería independiente de Google y donde refugiarse de los posibles cambios de dirección en la prestación de servicios de Android (un proyecto mucho más ambicioso que el EMUI 5.0 previsto para este otoño).
La empresa china, en esencia, no confía demasiado en Google y podría tener miedo de que en el futuro pueda imponer limitaciones en el uso de la plataforma o incluso interrumpir la prestación de Android para los socios de terceros. Con su propio sistema operativo, esta empresa se salvaría de cualquier movimiento de este tipo, ya que crearía la alternativa a Android para el uso en sus productos.
Aunque este todavía sería un proyecto en fase inicial, según los últimos rumores, y habría un gran equipo de desarrollo trabajando en él en los países escandinavos, donde también se encuentra un gran grupo de ex empleados de Nokia trabajando como ingenieros para Huawei.
Sin embargo, incluso si estos rumores resultaran ser ciertos, el sistema operativo de Huawei puede aún así no ver la luz nunca. De lo que se trata es de que la empresa china tiene la intención de reducir la dependencia frente al software de los de Mountain View. Si Google fuera a limitar el soporte de Android o la libertad en la personalización de terceros, Huawei tendría un buen paracaídas preparado como solución al problema.