Según ha contado hoy Bloomberg, Huawei podría estar a punto de anunciar un nuevo asistente de voz personal que se integrará dentro de los próximos smartphones del fabricante chino. Además de Siri, Alexa, Bixby y Cortana, dentro de poco tiempo también Huawei ofrecerá a sus usuarios un asistente virtual para ayudarles a través de comandos de voz. Con este movimiento, los jefes de la compañía china anuncian el deseo de convertirse en el mayor fabricante de dispositivos móviles del mundo, superando a Samsung y Apple.
Muchos pensarán que, tal vez, ya era suficiente con Google Assistant, Bixby, con la mejora continua de Alexa, Siri o con Cortana. Pues se ve que no. El mundo de los asistentes digitales está a punto de dar la bienvenida a otro exponente de la inteligencia artificial, desarrollado por Huawei y que acompañará a un smartphone de la compañía en un futuro no muy lejano. Para lograr este objetivo la empresa está invirtiendo mucho. Si primero fue la distribución de procesadores Kirin, ahora el objetivo es desarrollar una nueva tecnología para integrarla en el próximo dispositivo de Huawei. Los primeros rumores difundidos en la red indican que la empresa podría establecer un equipo de más de 100 ingenieros dedicados al desarrollo del nuevo asistente de voz virtual.
El asistente de voz de Huawei, primero en China
Al menos inicialmente... El software estará disponible sólo en el mercado chino, donde muchos de los servicios ofrecidos por Google fueron bloqueados por el Gobierno. De hecho, esta situación ofrece a Huawei la oportunidad de ganar a una gran parte de los usuarios en China. La realización un asistente virutal por parte de Huawei será un producto nacido a través de la colaboración con la Universidad de California, gracias a un acuerdo de cooperación firmado en octubre de 2016. Huawei ha invertido un millón de dólares para mejorar el desarrollo de una gama de tecnologías tales como la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo, la visión artificial y un procesamiento del lenguaje natural. Para estos avances tendremos que esperar a nuevas actualizaciones en el desarrollo de esta noticia para averiguar si este asistente de voz personal también se dará a conocer en los Estados Unidos y en todo el mundo.
En todo caso, debido a lo comentado anteriormente, China parece el lugar ideal para comenzar a experimentar con las nuevas tecnologías. No sólo porque, al ser el hogar del fabricante, deberían estar más familiarizados con el idioma, pero también porque no hay servicios de Google en el país. Mientras tanto, en los Estados Unidos y en todo el mundo, el grupo seguirá buscando asociaciones con Amazon, como Alexa (que anunció este mes de enero en el CES de Las Vegas) y con la marca de Mountain View. Google ha estado insistiendo para que su Google Assistant en todos los smartphones posibles de los fabricantes de Android. Pero claro, a partir de este momento no sabemos si Huawei aceptará la oferta de Google, o si simplemente soportará en sus dispositivos la búsqueda por voz de los estadounidenses.