Los primeros smartwatches de Google disfrutarán de las innovaciones de Android Wear 2.0 y se centrarán en un asistente digital mucho más inteligente. Además de por el hardware, el diseño y las dimensiones, los productos actuales de alta tecnología se distinguen por una característica: el software inteligente, el corazón de la experiencia para el usuario. Tanto es así, que muchos smartphones, tablets y relojes se están convirtiendo en dispositivos muy similares en sus respectivas categorías de productos: pantalla completamente táctil, un botón de inicio, diseño casi idéntico y sin embargo personalizado. Sólo desde el lado del software se pueden ver las diferencias a la hora de comprar entre una opción u otra. Cuando se rompa del todo la pared de la multi-plataforma (o cross-platform), no van a existir limitaciones a la hora de elegir el teléfono y el wearable que se desee, sabiendo que se conectan sin problemas.
Google lo sabe, y durante la presentación de los últimos Pixel y Pixel XL ha optado por centrar gran parte del discurso en el asistente de voz y en la aplicación que permite explotarlo al máximo. El mismo concepto se aplica al mundo de la Internet de las cosas y los smartwatches en particular. De acuerdo con una noticia de AndroidPolice, en el primer trimestre de 2017 Google lanzará dos relojes inteligentes, destacados por una avanzada inteligencia artificial, poco que ver con la actual. El primer modelo, nombre en código Swordfish, es pequeño y delgado, tal vez más dirigido a un público femenino; el segundo modelo, Angelfish, cuenta con un dial (o pantalla principal) más grande, así como un sensor GPS y un módulo LTE.
Por el momento no se puede confirmar ninguno de los datos, en el sentido de que la imagen mostrada en la web puede no tiene por qué coincidir con los dispositivos finales, salvo en el concepto. Sin embargo, Google sin duda tiene todo lo que necesita para completar el círculo iniciado con los Pixel, añadiendo dos interesantes wearables. La compañía no carece de los conocimientos necesarios para llevar a cabo un proyecto de este tipo. No sólo los Pixel o Android han nacido de las mentes de Google, también Android Wear y Nexus (aunque fuera la idea primigenia después realizada por terceras empresas); por no hablar de la realidad virtual y la plataforma Daydream, concebidas en Mountain View. En un mercado que se dirige rápidamente hacia la Internet de las cosas, Google debe demostrar su capacidad de hacer malabares con las mejores ofertas en diferentes sectores y con un smartwatch puede poner otra piedra sobre su camino de maduración y transformación en Alphabet.