Google ha anunciado en las últimas horas una nueva versión menor de su sistema operativo a Android 7.1.2 Nougat, disponible desde este momento única y exclusivamente en forma de beta. Como se muestra en la progresión numérica de Android Nougat, se añadirán algunas novedades de cierta importancia con respecto a las características del sistema operativo, pero en general todas las novedades resultarán invisibles a nuestros ojos. El equipo de desarrollo de Google se ha centrado esencialmente en un trabajo de acabado, pero sin que les falten las habituales "correcciones de errores y optimizaciones".
La compañía ha detallado que la instalación de Android 7.1.2 Nougat todavía no es recomendable porque, al no ser un código finalizado y que disponga de estabilidad global, podría presentar numerosos problemas de diversa índole. Podría dar problemas de estabilidad, obviamente, pero también de rendimiento o de duración de la batería en nuestros smartphones, problemas con aplicaciones de terceros o nativas que puedan no funcionar como se espera en situación normal. Además, la lista de smartphones y tablets en los que la primera beta es compatible actualmente está bastante restringida a los dispositivos más recientes de Google.
La beta pública de Android 7.1.2 Nougat está disponible para el Pixel, Pixel XL, Nexus 5X, Nexus Player y Pixel C, y pronto también para el Nexus 6P. Al parecer, al menos temporalmente, están excluidos de esta lista los Nexus 6 y Nexus 9. Para los primeros, ya es posible descargar las imágenes de fábrica siguiendo el enlace a la página Android 7.1.2 Public Beta Images, pero si ya tienes uno de los dispositivos mencionados anteriormente, también puedes suscribirte al Programa Beta de Android para recibir la OTA. Como se trata de una versión incremental centrada en la optimización y corrección de errores, es verdad que no se esperan grandes novedades, pero ya se han reportado algunos problemas derivados de la nueva versión beta de Android Nougat.
Problemas genéricos:
- Pixel C: los ajustes rápidos puede no ser visibles en algunos casos.
- Píxel Launcher puede bloquearse cuando abres una aplicación con un teclado físico conectado.
- Bloqueos esporádicos de la interfaz de usuario.
- Problemas de estabilidad con las redes Wi-Fi.
Problemas tras primera configuración:
- Pantalla en negro durante la transición de la pantalla de arranque a la pantalla del asistente de configuración.
- Wi-Fi desactivado después de completar la instalación, incluso si el usuario ha elegido configurar el dispositivo a través de la red móvil.
- Los mensajes SMS no pueden ser restaurados durante el traslado desde un dispositivo a otro.