Casi al mismo tiempo que se produjo el ataque contra Google Docs, el equipo que desarrolla G Suite anunció una nueva característica para la seguridad que permite a los usuarios saber si un mensaje de correo electrónico recibido en Gmail para Android es un intento de phishing. La función se activará en los próximos días y los desarrolladores ya aseguran que hará que la app sea más segura, gracias a un mensaje especial que aparecerá cuando hagas clic en un vínculo de contenido sospechoso dentro de un mensaje de correo electrónico.
Recordemos que el phishing sigue siendo una de las técnicas más comunes que se utilizan para robar información personal, como nombre de usuario, contraseña y tarjetas de crédito. Los ataques se llevan a cabo por lo general a través de correos electrónicos, anuncios o sitios web que tienen una apariencia idéntica a la original. El usuario puede, por ejemplo, recibir un correo electrónico que parezca ser enviado desde el banco para conseguir que se proporcione información sobre la cuenta corriente.
A partir de ahora, cuando se detecte un mensaje de phishing, Gmail mostrará una advertencia o moverá el correo electrónico a la carpeta de spam directamente. La aplicación de Android se basará en una especie de base de datos donde se incluyen los nombres o sitios web sospechosos, para asegurar una navegación segura. El aviso indicará la URL que apunta a la página potencialmente falsificada. Si el usuario cree que es un sitio fiable puede seguir navegando y posiblemente informar a Google acerca del falso positivo.
Esta nueva función debe ser incluida en Gmail para Android 7.4.23. La aplicación no está todavía disponible en la Google Play Store, ya que el lanzamiento se llevará a cabo de forma gradual. En cualquier caso, los usuarios más impacientes pueden descargar el archivo APK desde APKMirror.