Google ha decidido desafiar a Apple presentando un smartphone diseñado por la empresa "dentro y fuera" y con su marca. Se llaman Google Pixel y se presentan como el único competidor del iPhone 7 ya disponible en las tiendas. Este paso podría indicar un cambio de mentalidad en Google, actual rey del 'software libre' (con el sistema operativo Android en cientos de teléfonos y tabletas), y que busca abrazar la filosofía de Apple, a saber: el control directo de los dispositivos y programas para garantizar la mejor experiencia de usuario posible.
Presentada como una "nueva era" en un evento en San Francisco, los Pixel se diferencian bastante de los smartphones Nexus propuestos, sin mucho éxito, desde el año 2010. Aquellos fueron creados gradualmente con la colaboración de diferentes fabricantes (LG, Huawei, etc.), mientras que los nuevos smartphones, si bien montado materialmente por HTC, son una creación exclusiva de Google y llevan la marca inscrita en el lomo, como tal.
Estos dos teléfonos, el Pixel y el Pixel XL, van de las 5 a las 5,5 pulgadas, con un equipamiento tecnológico de alto nivel (el precio más bajo es de $ 649 y de € 759) y una batería que promete hasta 7 horas de autonomía con una conexión de 15 minutos a toma de corriente, gracias a la tecnología de carga rápida. La diferencia la marca, sin embargo, el software, y en particular el Google Assistant integrado, que se beneficia del motor de búsqueda propio y no sólo para responder a preguntas y necesidades individuales.
Además de esto, ofrece espacio ilimitado para almacenar todas las fotos y videos realizados por el smartphone en los servidores de Google. Destaca por este motivo el software de la cámara, notable y destinado a tomar las mejores fotos con el mínimo esfuerzo del usuario. Y todo eso sin hablar de la realidad virtual, pues ahora estos teléfonos se adaptan al nuevo soporte DayDream VR para disfrutar de la realidad virtual y del visor de Google, diseñado para un uso cómodo.
El asistente virtual, y la conveniencia de los comandos de voz, están no sólo en el bolsillo del usuario, sino también en su casa, en la forma de un cilindro de aspecto elegante y colorido diseñado para permanecer en la sala de estar. Esta novedad se llama Google Home y es muy similar a Echo de Amazon: un altavoz que responde a preguntas, también en modo conversación, y reproduce música.
Por la mañana basta con saludarlo para saber al instante lo que necesita, desde la temperatura al tráfico; reproduce canciones solicitadas, proyecta fotos en el televisor, enciende el televisor en el canal deseado, y controla los dispositivos de domótica, desde persianas a luces. Todo gracias a los comandos de voz y al aumento de la inteligencia artificial que, en palabras del CEO de Google Sundar Pichai, será el factor clave de la próxima década con la creciente interacción natural e inteligente entre el hombre y tecnología. Posiblemente con Google como marca.