Dell ha anunciado que dejará de vender la tablet Venue basada en Android. El fabricante estadounidense invertirá todos los recursos en los dispositivos 2-en-1 que ejecutan Windows 10. La decisión ha sido motivada por la saturación del mercado y por las propias peticiones de los usuarios. Como muestran los datos publicados por Gartner e IDC en los últimos meses, la demanda de dispositivos que ofrecen una mayor flexibilidad y productividad ha aumentado, y esta cualidad está ausente en las tablets tradicionales.
Como decimos, la decisión de abandonar Android se justifica por la tendencia actual del mercado. Gartner estima que sólo el 17% de los usuarios va a comprar una tablet en los próximos 12 meses, mientras que IDC ha llegado a la conclusión de que los pedidos descendieron un 21,1%. Mientras tanto, encontramos, en constante crecimiento, la demanda de los dispositivos 2-en-1 que se pueden utilizar tanto como una tablet como un ordenador portátil, utilizando un teclado desmontable. Gracias al lanzamiento de Windows 10, se espera una mayor difusión de los modelos con pantallas de 10 a 13 pulgadas. Obviamente, la tablet tradicional (llamada también pizarra para diferenciar) no va a desaparecer, pero ya no será una alternativa a los PCs en el sector empresarial.
Una de las mejores tablets Android de 2015 fue Dell Venue 8 7000, considerado en su momento uno de los dispositivos más delgados y de los primeros con cámara Intel RealSense 3D del mundo. El éxito de esta tablet había llevado a los fabricantes a lanzar poco después la tablet Dell Venue 10 7000, aproximadamente siete meses más tarde. Tras el abandono de Android, ninguno de ellos recibirá más actualizaciones en el futuro.
Dell no ha cerrado completamente las puertas al sistema operativo de Google, pero lo cierto es que ya no ofrece la posibilidad de desarrollar tablets. La compañía invertirá más en los dispositivos 2-en-1 basados en Windows 10, así como en los portátiles tradicionales y Chromebook. Entre los productos más recientes encontramos los Latitude 12 7000 Series 2-in-1, Latitude 11 5000 Series 2-in-1 y los Inspiron 7000/5000/3000.
Por último volviendo al tema de la tendencia del mercado de las tablets según el reciente análisis de IDC, también se sabe que durante el primer trimestre de 2016, los dispositivos 2-en-1 registraron un crecimiento de tres dígitos, y que año tras año se han vendido 4,9 millones de unidades, mientras que las tablets, en su totalidad (sumando dispositivos tablets puros y 2-en-1), registraron un descenso del 14,7% respecto al mismo trimestre de 2015.