El conjunto de vulnerabilidades QuadRooter, creado para golpear a los smartphones Android construidos con procesadores Qualcomm, comienza a tener las horas contadas gracias al trabajo que los diferentes fabricantes -incluyendo Google y el mismo Qualcomm- están llevando a cabo en estos días. La primera marca preparada para ofrecer la solución al problema es BlackBerry, que con los parches de seguridad dedicados a sus propios dispositivos, y cuyas soluciones en especial para BlackBerry Priv y BlackBerry DTEK50, sin duda ha superado a la competencia en soporte de usuarios.
QuadRooter tiene un riesgo potencial sobre más de mil millones de dispositivos Android, incluso sin haber sido infectados, debido a la presencia de sistemas de seguridad incorporados en los smartphones y las tablets con el sistema operativo de Google en las versiones 4.2 y superiores. BlackBerry ha añadido en sus smartphones Android un sistema de seguridad adicional que controla el dispositivo de antemano y que no está sujeto a ataques desde el exterior.
Tres de las cuatro vulnerabilidades han sido cambiadas por el mismo Qualcomm y posteriormente esos cambios han sido introducidos dentro de los parches de seguridad de agosto, mientras que la cuarta vulnerabilidad, llamada ASHmenian Devil, será incluido en el parche que Google lanzará en septiembre. Sony dijo recientemente que están comprometidos en la búsqueda de una solución para sus dispositivos, mientras que BlackBerry ha decidido anticipar el lanzamiento del parche para asegurar la máxima protección para sus usuarios.
El director de seguridad de BlackBerry, David Kleidermacher, ha explicado que la decisión de la empresa de anticipar el lanzamiento del parche viene del deseo de garantizar una máxima seguridad de los usuarios de BlackBerry. "Algunas vulnerabilidades críticas en Android no pueden esperar a un ciclo mensual de actualizaciones", dijo en un comunicado reciente.