La espera ha terminado: Android Wear 2.0 hace su debut oficial, con la intención de desarrollar y devolver aún más el interés por el concepto de smartwatch. Los relojes inteligentes son, en teoría, los dispositivos más versátiles e independientes del mercado móvil, capaces de ofrecer una funcionalidad avanzada, también cuando se usa emparejado con un smartphone. Los dos primeros modelos que van a debutar en el mercado con la nueva versión del sistema operativo de la plataforma de Google serán el LG Watch Style y el LG Watch Sport, como habían anticipado los rumores en los últimos días.
De hecho, la relevancia de esta actualización reside en permitir que nuestro smartwatch sea más independiente, sobre todo en relación con nuestros smartphones, cuya dependencia era obligada hasta hace poco. La nueva actualización a Android Wear 2.0 permite que los relojes tengan vida propia, y Google ofrece a los usuarios la oportunidad de instalar aplicaciones directamente en el smartwatch sin tener que pasar necesariamente a través del smartphone primero.
Android Wear 2.0: todas las novedades
- En términos de novedades, la más importante es la integración de Google Assistant, la inteligencia artificial ya ofrecida en los smartphones Pixel, que permite a los usuarios interactuar con su voz para realizar acciones tales como llamar a un vehículo de Uber o hasta para reservar una mesa en un restaurante. Para activarlo, basta con pulsar durante varios segundos el botón de encendido.
- Además, hay un método nuevo y simplificado para responder a los mensajes recibidos: cuando aparece una notificación (como por ejemplo un mensaje de WhatsApp), ahora la puedes ocultar o responder al mensaje directamente a través de la opción de dictado, o bien a través de la escritura a mano en el reloj, escribiendo texto o añadiendo un emoji. También existe la función de respuesta inteligente que sugiere una respuesta predeterminada sobre la base del mensaje que hayas recibido. Por otra parte, ahora se da gran importancia a la personalización de la esfera del reloj, que muestra la información de las aplicaciones de terceros, y todo es configurable a voluntad del usuario.
- La característica más esperada, sin embargo, es tal vez la que se refiere a las aplicaciones independientes, y que ya hemos comentado, que se pueden descargar e instalar directamente desde la Play Store sin tener que depender de un smartphone. Si tu smartwatch tiene módulos para la conectividad móvil, también puedes hacer llamadas o conectarte a Internet de manera totalmente independiente. Y no sólo eso: también ofrece integración con el servicio de Android Pay, para los pagos digitales.