En nuestra búsqueda de novedades en lo que respecta al contenido de Android N Developer Preview 2, hemos visto los primeros signos que sugieren que dispondrá de soporte nativo para aplicaciones de realidad aumentada. Un hecho que se corrobora con noticias anteriores sobre el fortalecimiento de los instrumentos de soporte de la aplicación de realidad virtual integrada de forma nativa en el sistema operativo móvil de Google.
La Developer Preview 2 del sistema operativo Android N, que todavía está en fase de desarrollo, ha introducido no sólo una nueva imagen de cara al usuario final, sino que también ofrece nuevas líneas de código para desarrolladores que sugieren la introducción de esta funcionalidad en el futuro próximo. En concreto, según lo observado por la web Ars Technica, la segunda versión de Android N para los desarrolladores contiene referencias explícitas a la aplicación "Listener VR" y "VR Helper", así como una advertencia de que el usuario debe tener en cuenta que una aplicación determinada se ejecutará durante el uso de "aplicaciones en modo de realidad virtual."
Los detalles del funcionamiento en modo de realidad virtual aún no están claros, pero las nuevas pistas ayudan a confirmar la noticia precedente comentada por The Wall Street Journal en febrero, cuando se referieron al trabajo de Google para integrar de forma nativa en su sistema operativo móvil lasherramientas necesarias de la realidad virtual; una transición funcional para la presentación del próximo modelo de gafas de realidad virtual de Google a las que conectarse, descritas como una versión mucho más avanzada que la anterior de cartón, equipadas con "pantalla, procesadores de alto rendimiento y cámaras hacia el exterior", según The Wall Street Journal.
Entre las hipótesis avanzadas sobre el modo de funcionamiento de la realidad virtual en Android N se ha comentado la posible desactivación del modo automático de bloqueo de los smartphones, para asegurar que el uso de la aplicación de VR se dé sin problemas. En rumores anteriores se ha dicho que habrá una mayor integración de las bibliotecas y las aplicaciones VR en Android N; las primeras pistas contenidas en el Android N Developer Preview 2 podrían ser por lo tanto sólo los primeros signos de un soporte nativo aún más amplio.
Para conocer más detalles al respecto, probablemente, será necesario esperar al evento Google I/O, que comienza el 18 de mayo y durará hasta el 20 de mayo, celebrándose en la casa de la compañía de Mountain View, la cual debería informar sobre el nuevo sistema operativo Android N con todo detalle. Entre los nuevas características se incluyen, además, soporte para 3D Touch y el modo de pantalla dividida para realizar múltiples tareas en una misma pantalla.
El esfuerzo puesto en el desarrollo de herramientas para la gestión de los contenidos de VR en Android N beneficiará por supuesto, a todos los fabricantes de teléfonos interesados en explorar este segmento de mercado emergente. Empresas como Samsung, LG y Huawei ya han presentado las gafas de realidad virtual para utilizarlas en conjunto con sus teléfonos inteligentes... y otras marcas podrían ser añadidas a la lista en los próximos meses.