Ya hemos hablado de varias aplicaciones nuevas vistas en el nuevo Android N, pero aun así seguimos descubriendo otras nuevas. El 3D Touch o Force Touch es una de las novedades presentadas en la segunda versión preliminar para desarrolladores de Android N, y que todavía no se había visto en acción; hasta ahora.
Porque, para llenar este vacío, Kevin Barry -conocido por la mayoría como el creador del famoso Nova Launcher- ha mostrado el vídeo que enlazamos aquí. No prestes demasiada atención a los gráficos, que básicamente fueron elegidos por Barry, ni siquiera a los movimientos al deslizar hacia abajo, que pertenencen el trabajo de Barry: lo importante es el concepto, ya que es el puede usar Android N con accesos directos para aplicaciones a través de sus iconos, algo que casa bastante bien con la idea de una aplicación como Force Touch.
Cabe recordar que no estamos diciendo que, necesariamente, el próximo Nexus tenga una pantalla táctil sensible a la presión, pero tal vez sí esta función en particular, que podría ir de la mano con el nuevo sistema operativo: en lugar de hacer gestos en iconos bastaría con presionar lo suficientemente fuerte para ir a los accesos directos concretos, mientras que una presión larga y normal, serviría para arrastrar el icono de la forma habitual.
Google ofrece algunos ejemplos para el uso de estos accesos directos:
- Dirigir al usuario a un lugar determinado en una aplicación de mapas
- Enviar mensajes a un contacto específico en la aplicación de mensajería
- Reproducir el próximo episodio de una serie de televisión en una aplicación especial
- Cargar el último juego guardado
Estos son, por supuesto, sólo algunos ejemplos triviales, pero que podrían inventar cientos: lo interesante es ver cómo se van a implementar. También hay que tener en cuenta que estos iconos de aplicaciones pueden ser arrastrados y colocados en la página de inicio para convertirse en los correspondientes iconos de acceso directo con los que iniciar dichas aplicaciones con un simple toque. Hay quien piensa que esta nueva función es en cierto modo innecesaria, y, por esta razón, todavía no estamos del todo seguros de si esta es la elegida para la versión final de Android N, o si podría ser una de las alternativas. En cualquier caso, será más o menos como lo que aparece en el vídeo que os hemos enlazado unos párrafos más arriba.
Se muestra en un vídeo el funcionamiento de 3D Touch en Android N