Según los datos recogidos por Gartner, el mercado móvil se ha convertido en una carrera entre sólo dos contendientes, pues Android e iOS se dividieron el 99,1% de las ventas de smartphones en el segundo trimestre de 2016, relegando a los terminales de Windows a simplemente el 0,6% del mercado.
Android sigue firmemente al mando, alcanzando el 86,2% del mercado en comparación con el 82,2% del mismo período en 2015, mientras que iOS ha visto reducida su cuota de mercado del 14,6% al 12,9%. Es decir: en el mismo período del año pasado, Android aumentó un 4% su cuota mordisqueando la cuota de mercado a Windows (-1,9%), BlackBerry (-0,2%), pero por encima de todo a Apple, que ha vendido 44,3 millones de iPhone equivalentes a un descenso del -1,7%. En el segundo trimestre de 2015 se registraron 8,2 millones de dispositivos de Microsoft, pero solamente 1,97 millones en este año.
Google está actualizando más rápido la plataforma Android, política que hace que los usuarios se mantengan a la vanguardia de mejoras y adiciones, según asegura el director de investigación de Gartner encargado de estos temas. Frente a un mercado de smartphones altamente mercantilizado, la atención de Google se enfrenta a la expansión y diversificación de la plataforma Android con características adicionales, tales como la realidad virtual, lo que permite una experiencia más inteligente y la interacción entre muchos más dispositivos portátiles, dispositivos domésticos conectados, entretenimiento en el coche y en la TV.
El fabricante líder de la clasificación vuelve a ser Samsung, con 76,7 millones de dispositivos y una cuota de mercado del 22,3% equivalente a un ascenso del 0,5% respecto al año pasado, sobre todo gracias al Samsung Galaxy S7. Apple ha vendido menos, alrededor de 4 millones de iPhone, mientras que Huawei ha dado un paso más y es la tercera potencia mundial con 30.6 millones de dólares en ventas. Xiaomi sigue estable en el quinto lugar y parece haber apretado el freno de mano después de una racha positiva en los últimos años. Oppo, sin embargo, incrementó en más de 10 millones de unidades vendidas su posición y ocupa el cuarto lugar con 18 millones de dispositivos.