Se trata de pequeñas y grandes revisiones de la versión para automóviles del sistema operativo de Google. A partir de ahora tendremos la posibilidad de usarlo a través de la aplicación stand-alone, con nuevas características, incluyendo soporte para conectividad inalámbrica y el asistente de voz de Google Now, por lo que estas han sido las primeras demostraciones de la integración de Android N en el sector de la automoción.
Desde ahora, incluso aquellos que no tengan un coche compatible con el sistema operativo de Google, podrán utilizar Android Auto. El gigante de Mountain View ha presentado durante el Google I/O una serie de mejoras para el sistema de Android para automóviles que estará por primera vez disponible como una aplicación independiente para los smartphones. La nueva aplicación llegará a finales de este año y permitirá explotar mejor el sistema Android, tanto durante el viaje como cuando no te encuentres en el coche. Esto permitirá el uso de aplicaciones diseñadas para que no se distraiga al conductor incluso cuando se viaja en un coche que no sea compatible con Android Auto.
Como Google ha anunciado, pronto ya no será necesario conectar el teléfono a través del cable USB al vehículo, sino que simplemente aprovechará la red WiFi. Además, se puede utilizar el servicio de navegación Waze, alternativa a Google Maps. Sin embargo, Google también ha mejorado la interfaz de usuario, lo que hace aún más intuitiva la integración de nuevos comandos de voz. Sólo con decir "OK Google" activarás dicho sistema de comandos de voz y administrar así las diversas funciones ofrecidas por Android Auto. Google también ha anunciado planes para ofrecer Android Auto a otros fabricantes de automóviles, Hyundai y Honda serán los primeros, pero pronto también podría llegar a muchas otras marcas.
Teniendo en cuenta que las pantallas de los smartphones modernos son cada vez más grandes, liberar la plataforma de los sistemas de a bordo del automóvil parece una opción de no penalizar excesivamente al usuario final que, a pesar de la ausencia del sistema de información y entretenimiento compatible con Android Auto, se aprovechará de las mismas funciones. La aplicación para Android Auto te presentará una interfaz simplificada en comparación con la del sistema operativo Android y estará fuertemente centrada en el control a través de comandos de voz. Medidas necesarias para simplificar la interacción con el sistema durante la conducción, lo que minimiza el riesgo de distracción.
En cuanto al anuncio de la anteriormente mencionada aplicación Waze (popular aplicación dedicada a la navegación GPS que se diferencia de la competencia por nacer del crowdsourcing: muchas informaciones de ruta y del tráfico son proporcionadas por la comunidad de usuarios que lo utiliza) y que se lanzará junto a la aplicación individual según los fabricantes de automóviles para simplificar el acceso a sus servicios.
Desde el punto de vista del hardware, Google puede contar con la renovada colaboración de Qualcomm para que equipe los futuros sistemas de Android Auto con soluciones Snapdragon 820A y Snapdragon 620A. derivación móvil de los SoC que encierran las CPU, GPU y módem X12 LTE Cat 12, pero modificado adecuadamente para la integración en el sector de la automoción.