Después de haber mostrado en acción los nuevos smartphones Pixel, Google ha anunciado por fin el Android 7.1 Nougat para el mes de octubre, cuando llegará en una versión temprana de desarrollo, mientras que para diciembre se espera que comience su despliegue público. Obviamente, los primeros en tener la nueva actualización de Android serán los terminales Nexus, mientras que para los demás smartphones creados por otros fabricantes tendrán que estar pendientes de nuevas noticias.
En comparación con el actual Android 7.0, el nuevo Android 7.1 Nougat incluye mejoras significativas para hacer la experiencia de uso aún mejor con Android y sobre todo más inteligente e intuitiva. Entre los cambios mencionados, encontramos el modo nocturno, nuevos gestos para el lector de huellas digitales (si lo hay), mejoras en la interfaz de pantalla, compatibilidad con la plataforma de realidad virtual Daydream VR y muchas otras pequeñas novedades que permitirán a los desarrolladores crear aplicaciones más completas.
Android 7.1 Nougat, sin embargo, tiene algunas exclusivas que sólo estarán disponibles para los smartphones Pixel, como, por ejemplo, el nuevo Pixel Launcher, Google Assistant y más. Android 7.1 Nougat estará disponible, sin duda, para los Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus 6, Nexus 9, Nexus Player y Android One. Es evidente que todos los usuarios en posesión de un smartphone no-Nexus se enfrentarán a un período de espera más o menos largo hasta que los fabricantes den noticias sobre Android 7.1 con las personalizaciones pertinentes. Y en el fondo todo esto también puede derivar en expectativas no cumplidas. La fragmentación es un problema al que Google se ha enfrentado en la última versión de Android dándole gran importancia junto con sus socios, pero hasta la fecha los resultados no son tan positivos, dado que muchos smartphone todavía esperan para recibir Android 6.0 Marshmallow.
Pero con Android 7.1 Nougat, Google no permitirá que puedas añadir todas las nuevas características de Google Pixel también en Nexus. De hecho, vendrán con un modo nocturno con el filtro "Night Light" de luz azul, mejoras en el rendimiento tactil, más sensores en el sensor de huellas dactilares con "Moves", el nuevo modo Daydream VR y, finalmente, la función "developer" que permitirá conexiones a aplicaciones, soporte para iconos circulares, inserción de imágenes en el teclado, gestos para la apertura y cierre de las notificaciones desde el sensor de huellas dactilares, etc. Para aquellos que deseen probar la versión Developer Preview, nuestra sugerencia es que la probéis en un dispositivo adecuado para tal propósito. Al igual que todas las versiones beta, es posible que aparezcan bugs desagradables que podrían comprometer la experiencia del usuario.