Xiaomi presentó a finales de noviembre un nuevo smartphone, el Redmi Note 3. Pero no se trata tan sólo del primer teléfono de Xiaomi hecho totalmente de metal, también es su primer dispositivo con escáner de huellas dactilares. Dicho esto, se suponía que en un principio el Xiaomi Redmi Note 3 iba a llamarse Xiaomi Redmi Note 2 Pro, pero la compañía decidió cambiar su denominación en el último momento, ya que el otro nombre podía crear demasiada confusión entre los consumidores. Aún así, el anuncio del Redmi Note 3 llegó sólo 3 meses después del lanzamiento del Redmi Note 2, algo que es bastante inusual. Quizá por eso tiene bastante mayor interés esta comparativa.

Como os podéis imaginar algunos, se trata de dos dispositivos bastante similares; incluso el que sean tan cercanos en el tiempo no hace más que no beneficiar al más moderno, al ser algo más caro. En cualquier caso, el nuevo Redmi Note 3 cuenta con sensor de huellas digitales para proporcionar una segunda forma de seguridad para proteger los datos del teléfono. Ha sido colocado ergonómicamente en el lado posterior (por debajo del módulo de la cámara) para facilitar el acceso y este es un valor añadido, ya que es evidente la similitud que existe, y también que Xiaomi no debería haber llamado la Redmi Note 3 al Redmi Note 2 Pro, porque aparte del diseño, vamos a ver que no hay mucha diferencia entre los dos.

Diseño

Xiaomi Redmi Note 3 versus Xiaomi Redmi Note 2 1

Ambos dispositivos tienen mucho en común, ya lo hemos comentado. Esto no debería ser una sorpresa porque no ha pasado apenas tiempo ni siquiera para degustar el Redmi Note 2. El Redmi Note 2 cuenta con robusto cuerpo de plástico, con un diseño elegante y de delgadas dimensiones. De hecho, mide 152.0 × 76.0 × 8,25 mm, mientras que el nuevo Redmi Note 3 es escasamente más voluminoso. Mide 150.0 × 76.0 × 8.7 mm y pesa 164 g, 4 g más que su predecesor, debido a que la parte trasera es completamente de metal.

En cuanto a todo lo demás, no hay diferencias significativas, pero sí que cambia la calidad de construcción, que es bastante importante. El Redmi Note 2 tiene un diseño de policarbonato mientras que el Redmi Note 3 está totalmente revestido con metal. Además, el Redmi Note 3 incorpora un escáner de huellas digitales, una característica de hardware que no se encuentra en el Redmi Note 2.

Pantalla

Xiaomi Redmi Note 3 versus Xiaomi Redmi Note 2 2

En cuanto a la pantalla, tanto el modelo Redmi Note 2 como el Redmi Note 3 cuentan con pantalla Full HD de 5,5 pulgadas, con 403 ppp de densidad de píxeles y resolución 1080p (1920 x 1080 píxeles). Es interesante señalar que el brillo de la pantalla del Redmi Note 3 se ha reducido a 10 veces (en comparación con la pantalla del Redmi Note 2), y en términos más exposición de luz ha sido mejoradoalevemente. El Redmi Note 3 además incluye tres modos de visualización: un modo para la luz del día, modo nocturno y un modo de lectura para que los usuarios puedan ajustar la configuración de la pantalla según las condiciones de iluminación en que se encuentren.

Cámara

Xiaomi Redmi Note 3 versus Xiaomi Redmi Note 2 3

El Redmi Note 2 cuenta con una cámara de 13 megapíxeles de Samsung con función PDAF (detección de rostro con enfoque automático) y tarda 0.1 segundos en enfocar. En la parte frontal alberga una cámara de 5 megapíxeles OmniVisiono con una lente de 5 elementos y apertura f/2.2. El nuevo Redmi Note 3 también cuenta con estos mismos componentes que encontramos a su vez en su predecesor. Los dos smartphones incluyen sensores idénticos en todos los sentidos de fabricación y no hay ninguna diferencia reseñable.

Software/Hardware

Xiaomi Redmi Note 3 versus Xiaomi Redmi Note 2 4

En este aspecto, el del software, el Redmi Note 2 y el Redmi Note 3 de Xiaomi ejecutan el nuevo MIUI 7.0 de fábrica. Esta capa de personalización que pertenece a la propia empresa china se basa en la penúltima versión de Android, la 5.1 Lollipop, aunque hemos sabido esta semana que Xiaomi ha lanzado la primera beta del MIUI 7 con Android 6.0 Marshmallow para dispositivos compatibles, entre los que encontramos estos dos, sus últimos buques insignia.

El Redmi Note 2 se presenta en dos variantes que tienen el mismo chipset MediaTek MT6795 Helio X10 Octa-core, pero difieren en la velocidad. La versión con 16 GB de almacenamiento interno corre a 2.0 GHz, mientras que el Redmi Note 2 de 32 GB tiene un procesador que corre a una velocidad de reloj de 2.2 GHz. Ambas versiones del Redmi Note 2 (la segunda denominada Prime) vienen con 2 GB de RAM y ranura con soporte para tarjetas microSD. El nuevo Redmi Note 3 también está disponible en dos variantes -una con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento y otra con 3 GB de memoria RAM y 32 GB de memoria interna-. Ambos modelos funcionan con el mismo MediaTek MT6795 Helio X10 Octa-core, al igual que su predecesor. Dado que el nuevo phablet de Xiaomi mantiene una estructura de diseño uni-cuerpo de metal como base, la compañía tuvo que eliminar la ranura para tarjetas microSD.

Autonomía

Xiaomi Redmi Note 3 versus Xiaomi Redmi Note 2 5

Aparte de lo que ya hemos mencionado, los dos teléfonos difieren entre sí por el tamaño de sus baterías. Una novedad que deja en un mejor lugar al móvil más moderno (en un principio). El Xiaomi Redmi Note 3 cuenta con 4000 mAh de batería, con los que es capaz de mantener al dispositivo vivo durante cerca de 264 horas en modo de espera. Por otro lado, el Redmi Note 2 cuenta con una batería de 3060 mAh, capaz de hacer funcionar el teléfono durante un máximo de 144 horas en modo de espera. Pero tiene un añadido que el Redmi Note 3 no tiene: tecnología de carga rápida 2.0 (que permite recargar a un 60% de la capacidad de la batería en sólo 30 minutos).

Xiaomi Redmi Note 3 versus Xiaomi Redmi Note 2