Con el anuncio del nuevo Xiaomi Mi4i, la compañía china añadía un dispositivo más a su oferta entre la gama media ya a la venta. A pesar de lo dicho, Xiaomi ha denominado a su teléfono como un nuevo buque insignia de la línea Mi4, pero que en realidad es muy diferente a su teléfono original, el Xiaomi Mi4. En cualquier caso, se trata de una nueva perspectiva de una misma línea y que vamos a tratar de diferenciar hoy con esta comparativa.

La cuestión es que si estás buscando una buena cámara par un teléfono, el Mi4 ofrece una victoria clara. De lo contrario, si buscas un teléfono más consistente, la elección correcta debe ser el Mi4i. Con respecto a los precios actuales, el Mi4 cuesta sólo un poco más que el Mi4i, y ese valor adicional de uno con respecto al otro se nota en la experiencia de usuario.

Diseño

Xiaomi Mi4 versus Xiaomi Mi4i 1

En este caso, la elección está entre el metal o el plástico. El Mi4 tiene una estructura de metal muy atractiva, mientras que el Mi4i es más compacto. Es decir, el Mi4 tiene más metal en su diseño y construcción y da una sensación más sólida en las manos. El Mi4i tiene una carcasa unibody de plástico con acabado mate, y además es más delgado y más ligero que el Mi4. En ambos casos son unos diseños elegantes.

Visto así, está claro que el Mi4 tiene una imagen más premium. No sólo por el metal, también por la posición de la cámara, que en el Mi4 está en el centro, mientras que la del Mi4i ofrece una cámara trasera más cerca de una de sus esquinas (la esquina superior izquierda). El Xiaomi Mi4 es un teléfono insignia y el revestimiento de acero inoxidable pulido así lo indica, dando una sensación de verdadera calidad. En todo caso, la cubierta de plástico de policarbonato del Xiaomi Mi4i también es visualmente atractiva y lo suficientemente robusta como para soportar caídas no demasiado fuertes.

Pantalla

Xiaomi Mi4 versus Xiaomi Mi4i 2

Tanto el Xiaomi Mi4 como el Xiaomi Mi4i cuentan con una pantalla con resolución Full HD de 5 pulgadas. Armado con materiales protectores frente a luz solar, los dos son igual de buenos. Otros datos interesantes de ambas pantallas es que cuentan con resolución de 1920 x 1080 píxeles con tecnología JDI OGS (una solución de vidrio), con una laminación que tiene una densidad de píxeles de 441 ppp (píxeles por pulgada). Las dos pantallas están protegidas por Gorilla Glass 3.

Cámara

Xiaomi Mi4 versus Xiaomi Mi4i 3

El Xiaomi Mi4i tiene una cámara de 13 megapíxeles, con un sensor de Sony y el mencionado doble tono flash LED, enfoque automático, HDR, toque para enfoque, videos en alta definición y una cámara trasera de 5 megapíxeles con objetivo gran angular de 80 grados, f/1.8 de apertura con capacidad de grabación de vídeo también Full HD, que seguro complacerá a los adictos a los selfies. Por otro lado, el Xiaomi Mi4 tiene una cámara trasera de 13 megapíxeles con un sensor Sony IMX214 y lente de 6 elementos, apertura f/1.8, HDR en tiempo real, sensor CMOS, capacidad para enfocar automáticamente en 0,3 segundos y es capaz de grabar vídeo a 4K también. En la parte frontal, Xiaomi ha incorporado una cámara de 8 megapíxeles con sensor Sony IMX219 de gran angular de 80 grados rico en características con una lente de 5 elementos y apertura f/1.8.

El sensor Sony IMX214 se puede encontrar en muchos buques insignia del mercado y la cámara trasera, con su apertura de f/1.8 frente a la de f/2.0 equivale a decir que cuanto menor sean el número, mejor calidad de imagen ofrece la cámara. La mayor apertura en el Mi4 se traduce en una mejor sensibilidad a la luz y profundidad de campo (desenfoque de fondo). Además, el Mi4 grabación en vídeo 4K. El sensor tiene capacidad para imágenes más rápidas a 120 fps en modo 720p. Si hablamos del Mi4i, la aplicación de la cámara no parece tan potente a la hora de grabar un video en Full HD. Si bien la calidad de imagen de ambos es equivalente, el Mi4i ofrece un mejor tratamiento de la imagen con su flash LED dual.

Software/Hardware

Xiaomi Mi4 versus Xiaomi Mi4i 4

Tanto el Xiaomi Mi4 como el Mi4i se ejecutan en la misma plataforma Android, pero varían en términos de versiones del sistema operativo. Las versiones originales del Xiaomi Mi4 salieron al mercado con Android 4.4.4 KitKat y con capa de personalización MIUI v6.0, mientras que el Mi4i salió al mercado con la versión Android 5.0 Lollipop y MIUI v6.0. Este último modelo es el primer teléfono de Xiaomi que funcionón con esta versión del sistema operativo móvil de Google. Aún así, cabe esperar que ambos evolucionen pronto hacia Android 6.0 Marshmallow y todos sus beneficios.

El Xiaomi Mi4i alberga la segunda generación del procesador de 64 bits creado por Quallcomm, en concreto el Snapdragon 615 de ocho núcleos, líder de la industria. Una de las ventajas de contar con un procesador de 64 bits es que el rendimiento del teléfono y la gestión de memoria RAM se optimizan mejor y se utilizan de manera eficiente en base a las aplicaciones que tengamos en el teléfono. En definitiva, se produce menos lag ante el uso de muchas apps en multitarea. Está respaldado por el motor gráfico Adreno 405, 2 GB de RAM DDR3 y 16 GB de memoria incorporada. El Xiaomi Mi4 alberga un CPU de la serie de Snapdragon 801 con cuatro núcleos a 2,5 GHz, un chipset súper rápido que viene respaldado por 3 GB de RAM LPDDR3. Una desventaja es que el Mi4 cuenta solamente con 16 GB de almacenamiento interno y viene sin ranura para tarjeta microSD.

Autonomía

Xiaomi Mi4 versus Xiaomi Mi4i 5

El más moderno Xiaomi Mi4i viene con una batería de 3120 mAh, suficiente para hacer funcionar el teléfono por casi un día y medio en condiciones de uso normal. Por otro lado, el Mi4 cuenta con una batería un poco inferior, de 3080 mAh, pero esta no es una gran diferencia en términos de energía o de autonomía. La inclusión de un procesador Octa-Core convierte el uso de la energía en un proceso más, por lo que esta es la mayor ventaja del Mi4i respecto al Mi4.

Xiaomi Mi4 versus Xiaomi Mi4i