Dos de los más grandes pesos pesados del año que acaba de terminar han sido el Sony Xperia Z5 Premium y el Samsung Galaxy S6 Edge Plus. De hecho, forman parte de una nueva generación de smartphones que lucha para demostrar cuál tiene la mejor pantalla 4K. Y es que ambos cuentan con pantallas de gran tamaño, una resolución alucinante y un gran rendimiento. El dispositivo de Samsung es una alternativa a la gama Galaxy Note, sacando provecho del diseño y de las características de uno de los teléfonos más exitosos de 2015, el Galaxy S6 Edge. El Sony Xperia Z5 Premium es, por su parte, la versión más grande del Xperia Z5. Los dos destacan por lo mencionado antes, pero tienen otras cosas en común, como es tener el mismo sistema operativo y algunas funciones destacables de sus cámaras.
No en vano, tanto el Sony Xperia Z5 Premium como el Samsung Galaxy S6 Edge Plus son bastante similares en características, cada uno ofreciendo beneficios en diversas áreas y siendo ambos dispositivos poderosos. El Galaxy S6 Edge Plus es más delgado, más ligero y tiene una pantalla más grande, con un diseño más innovador. Mientras que el Xperia Z5 Premium tiene una mejor pantalla, soporte microSD y una mayor autonomía. Además es resistente al agua, a pesar de no contar con un diseño tan atractivo. Detalle importante, pues estamos ante dos smartphones de precios muy parecidos.
Diseño
El Sony Xperia Z5 Premium y el Samsung Galaxy S6 Edge Plus cuentan con diseños diferenciadores bien construidos. El Xperia Z5 Premium sigue el mismo camino OmniBalance que hemos visto en anteriores teléfonos de la gama Xperia Z, pero introduce bordes planos y un sensor de huella digital al lado del botón de encendido. El diseño de Sony es un poco repetitivo, pero a muchos nos encanta su acabado cromado. Eso sí, no tiene el vistoso acabado esmerilado de otros modelos Xperia Z5 más pequeños.
El Galaxy S6 Edge Plus tiene un sensor de huella digital de doble filo en la parte frontal. Si lo que buscas es diseño, entonces debes saber que el de Samsung es sin duda el más agradable de los dos dispositivos, ofreciendo un diseño realmente interesante. El Xperia Z5 Premium mide 154,4 x 75,8 x 7,8 mm y pesa 180 g, mientras que el Galaxy S6 Edge Plus mide 154,4 x 75,8 x 6,9 mm y pesa 153 g. El Galaxy S6 Edge Plus es, por tanto, más delgado y más ligero que el Xperia Z5 Premium, pero tienen las mismas funciones externas.
Por otro lado, el Xperia Z5 Premium también está disponible en color oro y negro, mientras que el Galaxy S6 Edge Plus viene en oro, blanco y negro. El dispositivo de Sony es resistente al agua, y el de Samsung no, por lo que este punto podría ser determinante para muchos.
Pantalla
El Sony Xperia Z5 Premium es el hermano mayor del último buque insignia de Sony, pero con algún que otro toque atractivo. Mientras que el Z5 tiene una pantalla de 5,2 pulgadas, el Z5 Premium tiene 5.5 pulgadas, siendo esta un poco más pequeña que la del S6 Edge Plus, aunque en el primer caso cuenta con resolución 4K de 2160 x 3840 píxeles.
Esto da una increíble densidad de píxeles de 806 ppp, que supera fácilmente la ya impresionante cifra de 518 ppp del Galaxy S6 Edge Plus. El Xperia Z5 es intenso, mientras que el S6 Edge Plus es más brillante y colorido. De cualquier manera, son dos de las mejores pantallas vistas en el universo smartphone. Al ver fotos de alta resolución, el Sony puede ofrecer más detalle si tienen contenido en 4K, que se ve mejor en la pantalla de Sony, pero como por ahora hay muy poco contenido 4K (a menos que lo estés capturando tú mismo), no tiene que ser un factor clave por el momento, pero sí es de utilidad dejarlo claro.
El Galaxy S6 Edge Plus nos ofrece una pantalla curvada de gran nivel y 5,7 pulgadas. Su mayor colorido se debe a la excelente tecnología de Samsung conocida como Super AMOLED, y además cuenta con una resolución QHD de 1440 x 2560 píxeles, que sólo es superada por muy pocos móviles (entre los cuales encontramos su rival de hoy).
Cámara
El Sony Xperia Z5 Premium tiene un nuevo sensor de 23 megapíxeles en la cámara trasera, junto con una cámara de 5 megapíxeles en la parte frontal. Ambas cámaras cuentan con un montón de tecnología, desde SteadyShot (tecnología de estabilización de imagen utilizada en cámaras de Sony) a Hybrid Autofocus para enfocar rápidamente. El Samsung Galaxy S6 Edge Plus tiene una cámara trasera de 16 megapíxeles y una frontal de 5 megapíxeles, incluyendo las mismas funciones vistas en los Galaxy S6 y Galaxy S6 Edge, siendo ambos muy aclamado por las capacidades de sus cámaras. Por otro lado, el Sony Xperia Z5 Premium cuenta con un objetivo gran angular con HDR, y la posibilidad de grabar vídeos a 4K
El sensor de Sony es muy bueno, pero la experiencia que ofrece la cámara no es la mejor si comparamos. La de Samsung facilita más las cosas, es más rápida debido a una mejor optimización del software y los resultados son muy bueno. La cámara de Sony toma grandes fotos con un enfoque rápido y puedes grabar videos con un buen enfoque estabilizado, pero mientras Sony ofrece un botón para la cámara, Samsung da la opción de doble pulsación para un acceso directo desde el botón de inicio, lo que es muy conveniente en muchas ocasiones.
La cámara frontal del dispositivo japonés tiene una lente Exmor RS que puede grabar vídeo a 1080p y -también- una lente gran angular que hace de los selfies algo mucho más grupal que solitario. La oferta del Galaxy S6 Edge Plus puede no parecer estar en la misma liga que su rival sobre el papel, pero la realidad es que tanto la cámara trasera como la frontal se defienden más que bien y la experiencia global resulta más efectiva.
Software
Ambos dispositivos vienen de fábrica con Android 5.1 Lollipop, la penúltima versión de del sistema operativo de Google, aunque está garantizada la actualización a Android Marshmallow en ambos casos, por lo que en cuanto al software no hay (casi) ninguna pega. Esperemos que este paso no les lleve mucho tiempo. El Samsung Galaxy S6 Edge Plus incorpora la capa de personalización o interfaz TouchWiz, propio de la empresa y que se ha perfeccionado en gran medida en este año, gracias a lo cual es más agradable de usar que las iteraciones anteriores. Samsung ha acabado con muchos de los programas de relleno, haciendo que el S6 Edge Plus sea más fácil de usar.
Y eso a pesar de que casi todos los aspectos de Android cambian, pero hay mucha cohesión y un montón de grandes características, como la función de pantalla dividida multitarea para tomar ventaja de su gran pantalla. Sony, por su lado, también ha aplicado su propia interfaz para el Xperia Z5 Premium con un acabado que es más cercano al que aporta Google cuando crea Android. Hay algunas características adicionales útiles, pero para los que se estén cambiando de otros teléfonos Android o de anteriores dispositivos de Sony, la diferencia se traducirá en una facilidad de uso más rápida (aunque este no es un gran detalle en estos tiempos).
Hardware
El Sony Xperia Z5 Premium incorpora en su interior el procesador Snapdragon 810 que al parecer ha sido acusado de un exceso de sobrecalentamiento en otros teléfonos, como el HTC One M9 o el Sony Xperia Z3+. En este caso parece que la cosa ya está solucionada. Este chipset de ocho núcleos es apoyado por 3 GB de RAM, que juntos ofrecen un rendimiento más que suficiente para todas las tareas disponibles, mientras que en un lateral permite introducir una tarjeta microSD con la que pasar de los 32 GB de almacenamiento interno a la friolera de 200 GB.
Samsung ha incluido en el S6 Edge Plus un procesador de alto rendimiento con el chipset Exynos 7420, un producto creado por la propia Samsung y que es ayudado en sus tareas por unos impresionantes 4 GB de RAM. Eso significa que va a ser capaz de manejar casi cualquier cosa que le pongas por delante sin problemas. En términos de almacenamiento interno puedes escoger entre 32 GB y 64 GB, pero recuerda que no hay ranura microSD, por lo que no te será posible ampliar el espacio.
Ambos teléfonos son ágiles, pero el Samsung es de hecho el dispositivo más rápido y además lo consigue sin apenas calentarse. Pero claro, tiene el inconveniente de no ofrecer espacio para microSD, es decir, con el S6 Edge Plus no hay expansión de almacenamiento posible.
Autonomía
Con estas grandes pantallas existe el temor de no tener una buena o aceptable autonomía. Ninguno de los dos smartphones ofrece la posibilidad de extraer su batería, por lo que en ambos casos has de confiar en la autonomía que te ofrece cada una. El Samsung Galaxy S6 Edge Plus viene con una batería de 3000 mAh. No es especialmente grande para el aparato que la alberga, pero es aceptable, y la adición de carga inalámbrica implica que es más fácil de recargar. También incorpora carga rápida, que permite recuperar gran porcentaje de la carga después de pocos minutos.
En el Sony Xperia Z5 Premium hay una batería un poco más grande de 3430 mAh, pero igualmente ha de alimentar una pantalla 4K que come mucho. En este caso, no incluye carga inalámbrica, pero viene con un Modo Stamina que te ayuda a mantener la batería viva y resistente cuando esta se está agotando. En todo caso, ambos smartphones superan el día de vida sin carga con bastante facilidad.
Sony Xperia Z5 Premium versus Samsung Galaxy S6 Edge Plus