El anuncio de los relojes inteligentes Samsung Gear S2 y Moto 360 (2015) se dio durante la IFA 2015 celebrada en Berlín y supuso la salida de la segunda generación de dos de los smartwatches más esperados del momento. Estos dos dispositivos tienen mucha demanda en un mercado incipiente y ambos representan las estrellas más brillantes dentro incluso de los wearables de cada marca. Y si fuera posible hacer una división entre los dos, esta sería el enfrentamiento entre el ecosistema y lo deportivo.

Ambos relojes incluyen amplias aplicaciones para Android Wear y ofrecen diseños elegantes y deportivos, aunque esto es cuestión de gustos. En general, para relojes las versiones clásicas se ven mejor, y las versiones deportivas suelen tener menos éxito, pero volvemos a lo mismo: cuestión de gustos. Como veremos, escoger entre uno u otro es una decisión difícil, y puede que hasta que los sientas en tu muñeca no te puedas decidir.

Diseño

Samsung Gear S2 versus‏ Moto 360 (2015) 1

El nuevo Moto 360 viene en tres tamaños, continuando con el tema de diferentes tamaños para un mismo smartwatch en función del sexo. Hay dos versiones del modelo, una de 42 mm -dirigidas a hombres y mujeres- y también una versión de 46 mm. Es sin duda una mejora visual frente a su predecesor. Además, los biseles se han refinado y el reloj tiene orejetas más elegantes a ambos lados del cuerpo, para sujetar las correas. Desafortunadamente, el color negro en la parte inferior de la pantalla permanece. Por contra, el Samsung Gear S2 tiene un sentido al tacto diferente y también en cuanto al diseño.

Si bien comparte la pantalla redonda, los materiales y las correas parecen menos elegante que en el Moto 360. Esto no significa que no sea un buen diseño. Mientras que El Moto 360 (2015) parece más de vestir, el Samsung Gear S2 parece más destinado a vestimenta casual. En términos de personalización, ambos dispositivos cuentan con correas intercambiables. El Moto 360 viene en cuero gris, negro o marrón, pero utiliza un accesorio estándar. También hay opciones de bandas metálicas. El Samsung Gear S2 viene con sólo dos opciones, aunque con una gran cantidad de diseños diferentes. El problema es que en el Gear S2 estándar esta posibilidad no está incluida, lo que limita las opciones a elegir.

Pantalla

Samsung Gear S2 versus‏ Moto 360 (2015) 2

Los modelos Moto 360 (2015) de 42 mm y 46 mm cuentan con una pantalla LCD de 1,37 y 1,56 pulgadas, respectivamente. Para el modelo de 46 mm la resolución es de 360 x 360 píxeles (233 ppp) y lógicamente la densidad de píxeles es mejor en el modelo de 1,37 pulgadas, que tiene una resolución de 360 x 325 (263 ppp). El Samsung Gear S2, por otro lado, vapulea al Moto 360 en cuanto a tecnología de pantalla con su pantalla Super AMOLED de 1,2 pulgadas, con una densidad píxeles de 302 ppp y resolución de 360 x 360 píxeles. La pantalla es un poco más pequeña, pero destaca por tener unas imágenes más nítidas. 

Software

Samsung Gear S2 versus‏ Moto 360 (2015) 3

Siendo un smartwatch Android Wear el Moto 360 (2015) incluye la variedad típica de notificaciones, aplicaciones y Google Now, que tiene como objetivo reunir información para el usuario basado en sus hábitos. Sin embargo, Motorola también está añadiendo sus propias características. Además, permite a los usuarios configurar individualmente las llamadas en la pantalla principal. Cuenta con métricas de actividad que se miden en el software Moto Body y hace uso del monitor de ritmo cardíaco ya incorporado. El Moto 360 Sport cuenta con GPS, al igual que la versión 4G del Samsung Gear S2. Una característica clave del Samsung Gear S2 es el bisel giratorio que se utiliza para controlar los menús. Es un gran sistema de control y fácil de manejar, y sobre todo una buena alternativa para no machacar la pantalla con el dedo.

Por otra parte, el S2, en lugar de utilizar Android,  utiliza Tizen. Sin duda este sistema operativo no es tan bueno como Android Wear en términos de diseño, capacidad de respuesta y características tales como Google Now. Pero claro, como se diseñó específicamente para la pantalla redonda del Gear S2, pues viene con aplicaciones a medida, lo que significa en general que la experiencia podría terminar por gustar más que si contara con el Android Wear. Las características para la salud de Samsung incluyen monitor de recursos humanos integrado para mantener un control sobre tu ejercicio, y donde puedes ver y editar las lecturas de tu ritmo cardíaco, un detalle útil para la biométrica.

Hardware

Samsung Gear S2 versus‏ Moto 360 (2015) 4

La segunda generación del Moto 360 es impulsado por un procesador quad-core Qualcomm Snapdragon 400 y respaldado por una GPU Adreno 305. Aparte de esto, incluye soporte para Bluetooth y Wi-Fi, pero el GPS está sólo en la gama Sport, como ya comentamos. Ambos dispositivos son resistentes al polvo IP68 y resistentes al agua y ambos cuentan con 4 GB de almacenamiento y 512 MB de RAM. El Samsung Gear S2 es alimentado por un procesador Exynos de doble núcleo de 1 GHz.

Y en cuanto a conectividad de datos, el Samsung Gear S2 está disponible en una versión 4G, que utilizará una tarjeta SIM. Esta versión también contará con GPS, una gran utilidad para los corredores o runners del mundo.

Autonomía

Samsung Gear S2 versus‏ Moto 360 (2015) 5

Samsung promete de 2 a 3 días de duración de la batería con sus 300 mAh, e incluye un cargador de serie para mesita de noche. La batería es más grande en el Moto 360 con 400 mAh y con 300 mAh en los modelos más pequeños. En esencia se trata de un dispositivo con autonomía para un día completo de uso con el sensor de ambiente encendido. Al igual que el 360 original, los nuevos modelos vienen con una base de carga en la caja.

Samsung Gear S2 versus‏ Moto 360 (2015)