Hace ya unos meses que podemos disfrutar del Samsung Galaxy Note 5, el último smartphone de la compañía surcoreana que sigue la estela de los Galaxy S, a pesar de pertenecer a la gama Note, donde su predecesor es el Samsung Galaxy Note 4. Hemos teniedo bastante tiempo para probar ambos teléfonos juntos y con ello comprobar las mejoras o progresos de este último modelo sobre el anterior, hasta el punto de saber si vale la pena el cambio.

El Note 5 cuenta con un pantalla y una cámara de tecnología similar al Note 4, pero la calidad de construcción está por encima de su predecesor y la CPU es a la vez más potente y más eficiente. Al incluir soporte microSD y un transmisor de infrarrojos, el Galaxy Note 4 es un dispositivo multimedia más versátil. El problema es su precio, pero si te gusta la idea de tener un Note 5 a su precio de mercado, ten en cuenta que se ha mejorado el diseño, la usabilidad y la velocidad de la cámara.

Diseño

Samsung Galaxy Note 5 versus Samsung Galaxy Note 4 1

De hecho, mucho ha cambiado en sólo un año. El Galaxy Note 4 llegó en un momento difícil, ya que Samsung estaba en plena transición de su diseño plástico al actual metálico ahora visto en el Note 5. El Note 4 tiene un plástico con textura en la parte de atrás y a los lados cuenta con metal, mientra que el Note 5 está hecho de Gorilla Glass 4 y aleación de aluminio. Aquí ocurre lo de siempre, si consideras que el plástico da un aspecto cutre y una sensación de aparato barato, el Note 4 no te gustará. El Note 5 da la sensación de que la compañía ha puesto más dinero y esfuerzo en su diseño. Pero este no es el cambio más importante, porque uno se acostumbra a cualquiera de los dos después de unos días. Lo que importa más es que el Note 5 es significativamente más estrecho y un poco más delgado, por lo que es un buen cambio para su manejo. Mientras que el Note 5 mide 76.1 mm de ancho y 7,6 mm de espesor, el Note 4 mide 78.6 mm de ancho y 8,3 mm de espesor. Hay una diferencia, al igual que el nuevo estilo trasero.

En lugar de tener una espalda plana, la nota curvas traseras de 5 en torno a los lados, al igual que el S6 Edge + tiene en su parte delantera. Esto suaviza la sensación de que el teléfono, por lo que la diferencia de espesor parece aún mayor de lo que realmente es. Ambos teléfonos tienen escáneres de huellas dactilares, que se sientan debajo del botón central local. Sin embargo, la nota 5 de es significativamente mejor. Aparte, no hay que olvidar que el Note 4 tenía un escáner de huellas algo débil, pero la versión más reciente reacciona a un dedo con mucha mayor ligereza y facilidad. Es mucho mejor en el uso general, sintiéndose mucho más fiable. Por otra parte, es importante mencionar que el lápiz digital S Pen, una de las características más importantes de la serie Note, sigue disponible aquí.

Pantalla

Samsung Galaxy Note 5 versus Samsung Galaxy Note 4 2

Teniendo en cuenta que las pantallas de Samsung entran entre las mejores del mundo, se podría esperar que la compañía asiática hubiera hecho un montón de avances desde el Note 4. Sin embargo, la calidad de esta nueva pantalla es más o menos similar en la mayoría de las áreas: ambas son impresionantes. Los dos tienen 5,7 pulgadas de diámetro, cuentan con una resolución QHD y utilizan paneles Super AMOLED. Con la configuración de pantalla a la derecha del dispositivo, puedes obtener una gran precisión de color y excelente contraste.

El rendimiento del color es un poco mejor en el nuevo teléfono, pero lo que es más evidente es que el Note 5 ofrece mucho mayor brillo al máximo nivel. No hace falta que estés cerca de la pantalla notarás un brillo superior en la mayoría de las situaciones, pero en situaciones al aire libre o en entornos difíciles el Galaxy Note 5 es más potente. El Galaxy Note 5 tiene una de las pantallas con mejor desempeño del año 2015, sin duda. Por su parte, el Galaxy Note 4 fue considerado el móvil con la pantalla que ofrecía el mejor rendimiento del momento. Esto significa que se han esforzado lo suficiente para que apreciemos el cambio.

Cámara

Samsung Galaxy Note 5 versus Samsung Galaxy Note 4 3

A primera vista, el Note 5 y el Note 4 incorporan cámaras parecen bastante similares. Ambos tienen sensores de 16 megapíxeles y ambos tienen estabilización óptica de imagen. Sin embargo, hay algunas diferencias muy importantes. En primer lugar, el objetivo del Note 5 es mucho más rápido, con apertura f/1.9 en el Note 4 frente a los f/ 2.2 del Note 5. El teléfono más reciente es también mucho más rápido a la hora de tomar fotos, que incluye también un enfoque más fiable. Samsung parece haber mejorado la estabilización en movimiento y también su tratamiento.

El Galaxy Note 4 a menudo muestra una increíble calidad para mostrar detalles en las fotografías, pero a veces su textura puede ser confundida como ruido en la imagen. El Note 5 parece mantener esta clase de imágenes, pero el manejo del ruido ante situaciones de poca luz es mucho mejor ahora. Aunque parecen similares en características, hay algunas mejoras que valen la pena y que hacen que el Note 5 tenga una cámara significativamente mejor.

Software/Hardware

Samsung Galaxy Note 5 versus Samsung Galaxy Note 4 4

Como todos los teléfonos Samsung con Android, el Note 5 y el Note 4 usan la interfaz de usuario personalizada TouchWiz. Por el momento, los dos teléfonos se ejecutan con Android Lollipop, pero pronto serán actualizados a Android 6.0 Marshmallow. El Note 4 fue lanzado con Android KitKat, pero ya se actualizó. Hay algunas diferencias significativas entre las dos versiones de TouchWiz, pero en última instancia, estos teléfonos se ven y se sienten como muy similares. Están divididos en áreas de menú de aplicaciones y en pantalla de inicio por separado, y el menú de aplicaciones toma el fondo de la pantalla de inicio, por lo que todo parece muy sencillo.

Algunos elementos del Note 5 no se han mejorado radicalmente. Sin embargo, la CPU sí. El Note 4 tiene un procesador Snapdragon 805, mientras que el Note 5 se olvida de Qualcomm para poner en marcha su propia CPU Exynos de Samsung. El Snapdragon 805 es un procesador de cuatro núcleos y el Exynos 7420 cuenta con ocho núcleos, pero más núcleos no significa necesariamente que tenga un mejor rendimiento. Mientras que la velocidad de reloj del Note 4 es mucho más alta a 2.7 GHz y a 2.1GHz en el Note 5. El Exynos 7420 es súper eficiente, donde el Snapdragon 805 es un conjunto inferior, pero por poco. La GPU también es más reciente en el Note 5, como implica la lógica (y no siempre se cumple).

En su mayor parte, ambos teléfonos son muy rápidos. El Note 4 tiene una ranura para tarjetas de memoria microSD, mientras que el Note 5 carece de la misma. Esto se debe a un cambio en las tácticas de Samsung. Al hacer que la memoria no sea expansible, hace que las versiones de alto almacenamiento sean más atractivas. Por eso, el Note 5 viene en versiones de 32 GB y de 64 GB, mientras que el Note 4 está disponible con 32 GB. Pero claro, puedes obtener 128 GB a través de una tarjeta microSD. La serie Note menudo tiene más memoria RAM que casi cualquier teléfono (suelen ser de los mejores smartphones del mundo cada año). El Note 5 tiene 4 GB de RAM DDR4 . No es de extrañar que supere al Note 4 por sólo 1 GB, ya que tiene 3 GB de RAM, pero esto para un teléfono sigue siendo un dato impresionante. Su rendimiento es muy similar al del Note 5, de hecho.

Autonomía

Samsung Galaxy Note 5 versus Samsung Galaxy Note 4 5

Una preocupación que genera el Note 5 desde que se anunció es el escaso nivel de su batería, de 3000mAh, donde el Note 4 tenía 3300 mAh. Sin embargo, los ahorros de eficiencia en todos los ámbitos para el Note 5 hacen que dure el mismo tiempo, y aún más en algunas situaciones. Una de esas situaciones es la reproducción de vídeo. Donde el Note 4 dura 13 horas reproduciendo un vídeo MP4 720p, el Note 5 aguanta durante más de 15 horas. Es un impresionante rendimiento.

Ante un uso general o medio la autonomía de ambos dispositivos es de alrededor de un día, por lo que estos teléfonos son correctos también para usuarios con indicios de vicio frente a la pantalla. La ventaja en el Note 4 es que te permite el acceso a la batería, y puedes llevar una de repuesto. La batería del Note 5 está dentro del smartphone y no se puede ver ni sacar. Si te preguntas por qué el Note 5 es más eficiente con menos batería, debes saber que se debe a la CPU nueva, más capaz, y a la pantalla.

Samsung Galaxy Note 5 versus Samsung Galaxy Note 4