Durante los últimos años, Samsung ha dominado el espacio de los phablets de gama alta, gracias a sus dispositivos Galaxy Note. Tenían las mejores pantallas y las mayores baterías para aquellos que querían un teléfono de grandes proporciones. Ahora Google ha refinado la línea Nexus y ofrece el Nexus 6P, un phablet Android puro con un gran hardware a un precio razonable. No tiene las mismas características de productividad que Samsung promociona en el Galaxy Note 5, pero vamos a poder ver en qué es mejor cada uno.
Y hay de todo y para todos los gustos. El Samsung Galaxy Note 5 se encuentra disponible en versión libre y a través de operadora. El resultado es que puedes comprarlo de varias maneras o con un plan de pagos establecido. El Nexus 6P sólo está disponible desde Google, y no parece que vaya a aparecer por otras vías. Está completamente desbloqueado y tiene soporte para redes CDMA y GSM, con un montón de bandas LTE. Desde que Google mismo se encarga de los cambios en este teléfono, no habrá retrasos desordenados en caso de actualizaciones y parches.
Diseño
Atrás quedaron los días en los que Samsung creaba sus teléfonos con material plástico. Ahora todo es construido sobre metal y vidrio. El Samsung Galaxy Note 5 tiene una banda de aluminio alrededor del borde y un panel de vidrio en la parte posterior. El panel trasero se curva un poco en los bordes para hacer que el teléfono, aunque grande, sea más fácil de sostener, pero aún así vemos que es de vidrio deslizante. El Nexus 6P es, con mucho, el teléfono Nexus más robusto jamás construido. Tiene un monocasco de aluminio que lo envuelve todo alrededor de los bordes del dispositivo. Incluye un panel protector Gorilla Glass en la parte posterior y alberga algunas antenas y también espacio para la cámara.
Ambos tienen tamaños y pesos muy similares. El Nexus mide 7.3 mm de grosor en comparación con los 7,6 mm del Note 5. El Nexus 6P pesa 179 g, así que es sólo un poco más pesado que el Note 5 (171 g). Debido a que son dispositivos sellados, las baterías no pueden cambiarse.
En el frente del Galaxy Note 5 no hay cambios con respecto al diseño habitual de la compañía coreana. Los botones de volver y multitarea son capacitivos, y el botón de inicio funciona con un clic. Pero encontramos, en cambio, una pequeña pero notable novedad, el sensor de huellas digitales. Es rápido y fiable, pero parece menos especial ahora que el Nexus 6P está disponible. Este último no tiene botones físicos de navegación, pero tiene un sensor de huellas digitales en la parte de atrás. Esto hace que sea más fácil desbloquear el teléfono -sólo hay que poner el dedo en el sensor (llamado Nexus Legal) y el teléfono se pondrá en marcha. Es más rápido que la aplicación de Samsung.
Pantalla
Samsung ha sido el rey de las pantallas grandes. En cierto modo sigue siendo cierto ahora, pero es que Huawei ha incorporado un buen panel en el Nexus 6P. Google y Huawei en realidad llegaron a un acuerdo para conseguir la generación de tecnología AMOLED más reciente para el nuevo Nexus, una verdadera novedad. Samsung normalmente sólo vende la última generación de su tecnología a otros fabricantes.
Tanto el Nexus 6P como el Note 5 tienen 5,7 pulgadas de 2560 x 1440 píxeles, tecnología Super AMOLED y 518 píxeles por pulgada. Ambos cuentan con una calidad absolutamente fantástica y un mejor brillo máximo. Se ven muy bien al aire libre, y los colores son vibrantes sin ser apagado. Google también ha añadido un modo de color sRGB opcional más exacto en el Nexus 6P, algo que le añade un nuevo toque. La pantalla del Note 5, sin embargo, cuenta con el lápiz electrónico (o láser óptico) S Pen de Samsung, que te permite escribir y dibujar en la pantalla como si fuese un papel, con acceso rápido a una serie de herramientas de productividad.
Cámara
Google ha empezado a tomar en serio la calidad de sus cámaras con el Nexus 6P. Este dispositivo tiene un sensor de 12.3 megapíxeles, con grandes píxeles de 1.55μm y apertura f/2.0. Eso sí, no cuenta con autofoco asistido por láser para asegurarse de capturar nítidamente al sujeto. El Note 5 cuenta con una cámara trasera de 16 megapíxeles igualmente excelente con un f/1.9 de apertura. No tiene autofoco láser, pero aún así es muy eficaz en la búsqueda del punto central de la imagen, aunque un poco más lento.
La cámara del Samsung añade estabilización óptica de imagen (OIS), que compensa los temblores de la mano al tomar fotos y grabar videos. El Nexus 6P no, pero sí con estabilización electrónica para vídeo. Funciona bastante bien, de todas formas, y las fotos fijas suelen ser capturadas con la suficiente rapidez para que la falta de OIS no sea un gran problema. El HDR captura de imágenes bastante bien en ambos teléfonos, pero es considerablemente más rápido en el Note 5. La aplicación de Google HDR+ produce imágenes muy bien expuestas, pero se necesita más tiempo para capturarlas. Esto puede causar un poco de desenfoque con fotos en movimiento.
Software/Hardware
Aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes. Samsung siempre ha tenido grandes características de hardware, pero el software ha sido un problema. La capa de personalización TouchWiz ha sido despreciada en gran medida en los últimos años. La compañía comenzó a cambiar las cosas con el Galaxy S5, y en el Note 5 ha mejorado considerablemente. La interfaz de usuario es más sensible y la mayoría de características mal acabadas se han eliminado. La interfaz de usuario sigue dando algunos problemas con los colores, pero al menos te permite descargar temas que pueden cambiar dicha interfaz.
El Galaxy Note 5 ejecuta de fábrica el Android 5.1.1 Lollipop, mientras que el Nexus 6P está a la venta con Android 6.0 Marshmallow. Y como dijimos al principio, que sea de Google facilita la obtención de las últimas y mejores características sin otros aditivos corporativos. De hecho, Google incluso ha reducido el número de aplicaciones pre-cargadas que incluía antes. La interfaz de usuario es mucho más atractiva y consistente que la de Samsung.
El Nexus 6P tiene un montón de características interesantes gracias a Marshmallow, como un modo para reducir el nivel de descarga de la batería durante inactividad, permisos de aplicaciones más granulares, o Google Now on Tap. El Note 5 recibirá una actualización a Android 6.0 en los próximos meses con muchas de estas características, pero además incluirá todos los componentes de Stylus.
En el interior, el Note 5 y el Nexus 6P son a la vez iguales y muy diferentes. Ambos tienen un chip ARM de 64 bits y ocho núcleos, pero de diferentes marcas. El dispositivo de Samsung viene divido en dos: un Exynos 7420 de cuatro núcleos de alta potencia (CPU Cortex-A57) y un segundo procesador de cuatro núcleos Cortex-A53 altamente eficiente. El Nexus 6P tiene un Qualcomm Snapdragon 810 con la misma configuración básica, pero este chip ha sido conocido por sobrecalentarse extremadamente en otros dispositivos. Curiosamente, el Nexus 6P parece evitar todo esto. Es rápido y no sufre de excesivo sobrecalentamiento.
El Nexus 6P además tiene 3 GB de RAM y está disponible en variantes de 32 GB, 64 GB y128 GB de almacenamiento interno. El Note 5 cuenta con 4 GB de RAM y sólo viene en versiones de 32 GB y 64 GB. Ningún dispositivo tiene una ranura para tarjetas microSD para almacenamiento adicional, pero sí UFS 2.0 flash NAND en el caso de Samsung, mucho más rápido que el eMMC 5.0 usado en el Nexus 6P. Aunque no es algo excesivamente importante.
Autonomía
El dispositivo de Samsung tiene una batería de 3000 mAh, una cantidad un poco más pequeña que la disponible en los últimos dispositivos Galaxy Note. Es una batería razonable para un phablet, pero muchos usuarios encontrarán esta capacidad decepcionante, ya que para empezar no se puede intercambiar esta por otra, como ocurría en los phablets anteriores de la marca. El Nexus 6P viene de una larga línea de dispositivos sin baterías intercambiables, por lo que es más esperado. Además Huawei ha logrado introducir dentro del delgado cuerpo del dispositivo una batería de 3450 mAh, más grande. En general, el Nexus da una mayor duración de la batería que el Note 5, pero esto se debe en gran medida también al software, en especial al gestor de batería llegado con Marshmallow: Doze.
Samsung Galaxy Note 5 versus Nexus 6P