Para todos aquellos que estén buscando el mayor potencial posible sin gastarse con ello una cantidad de dinero exceisva, puede que se encuentre con una una gran cantidad de opciones en el mercado, sobre todo en estas fechas. Por eso, vamos a hablar del Moto X Style (Pure Edition) y del Nexus 5X, dos smartphones que ofrecen especificaciones de gama alta, pero a un precio que no es demasiado elevado para bolsillos de tamaño moderado. Ahora, ¿cuál de estos dos dispositivos es más eficiente para los usuarios? Vamos a echar un vistazo más de cerca para comprobar qué teléfono se lleva el premio a mejor smartphone de precio y características similares.
Diseño
Aunque sólo hay una ligera diferencia de precio entre estos dos teléfonos, sí existe un mayor contraste en el diseño y en los materiales presentes en el mismo. El Nexus 5X es el sucesor directo del Nexus 5 lanzado un año antes, algo que es sin duda evidente cuando al tacto se comprueba la acumulación de plástico. Los que disfrutaron con el diseño del Nexus 5 se sentirán como en casa con el nuevo Nexus 5X. Los que odien el tacto que da el plástico, o la menor elegancia que pueda generar a la vista, no amarán este modelo.
El Motorola Moto X Style es el teléfono más grande de los dos, gracias sobre todo a su mayor pantalla. Su estructura de metal da una sensación rígida que no se puede conseguir con plástico, mientras que el cuerpo curvado permite sujetarlo cómodamente con la mano. Y aunque no es fácil usarlo con una sola mano, sus biseles laterales son delgados y es bastante manejable. Lo mejor de todo, al tacto, es que no es nada resbaladizo, al contrario de lo que ocurre a veces con el plástico. Por otra parte, el Nexus 5X es muy ligero y ofrece una gran maniobrabilidad para una sola mano. Gracias a su acabado mate, a sus esquinas redondeadas y afiladas hacia atrás, también pasa a ser muy cómodo de coger.
Los smartphone de la línea Nexus normalmente incorporan colores tradicionales en su diseño (blanco y negro), pero esta vez Google lo ha lanzado también en azul, quizás para agradar a algunos fans de la marca. Aún así, en comparacíon palidece bastante, ya que se enfrenta a las infinitas opciones de la línea Moto de Motorola, donde el fabricante ofrece no sólo los colores habituales, sino que también se puede optar por madera, cuero, o diferentes categorías de un mismo color, grabados e incluso personalizado.
Pantalla
El smartphone de Motorola tiene una gran relación de pantalla con respecto a su tamaño, ocupando aproximadamente un 75 por ciento del total, algo mejor que el porcentaje de la pantalla en el Nexus 5X, que cuenta con el 70 por ciento del total del teléfono. El Google Nexus 5X cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas, mientras que el Moto X se eleva hasta las 5,7 pulgadas. La resolución y los píxeles por pulgada del Moto X Stylee también son superiores a los del 5X. El Moto X tiene 2.560 x 1.440 píxeles (515 ppi), mientras que el Nexus 5X tiene 1.920 x 1.080 píxeles (424 ppi). Mientras que el Nexus 5X se ajusta a una definición de 1080p, el Moto X luce un panel QHD más agradable.
Pero la resolución es sólo una parte de la ecuación. Es cierto que algunas pantallas 1080p puede ser mejores que algunas con QHD, pero este no es realmente el caso aquí. Mientras que el Nexus 5X tiene buenos ángulos de visión y ofrece una experiencia agradable en general, en realidad no tiene comparación con lo que vemos en su contendiente de Motorola. La pantalla del Moto X Style es más brillante, nítida y ofrece colores más vivos. Por no mencionar el hecho de que es mucho más grande, lo que la hace ideal para el consumo de medios de comunicación de todo tipo.
Cámara
En esta área, el Moto X Style (Pure Edition) también parece ser el ganador, ya que luce una sensor principal de 21 megapíxeles que tiene un flash de doble LED. Mientras tanto, la cámara del Nexus 5X cuenta con 12 megapíxeles. Pero, por supuesto, el número de megapíxeles por si solo no cuenta para decantarse por una cámara en lugar de otra. El Nexus 5X incorpora el nuevo sensor láser de Sony, con enfoque automático, una apertura f/2.0 y 1,55 micras de gran tamaño de píxel. El Moto X se aprovecha de un sensor con detección de rostro, enfoque automático y apertura f/2.0. No tiene estabilización óptica de imagen, pero el 5X ha mejorado su cámara para arreglar esa deficiencia.
El software de la cámara no es espectacular en cualquier caso, pero el botón en la pantalla del obturador en la aplicación de la cámara de Google es bastante más útil, más rápido, preciso y más intuitivo de usar que el método tap-to-focus de Motorola. En términos de velocidad, ambos tienen sus formas de tomar fotos rápidamente. Además, ambas cámaras pueden grabar videos con resolución 4K y a cámara lenta de 120 fps. El 5X graba imágenes más nítidas, pero es mucho más inestable al movimiento. El Moto X permite grabar vídeos más estables.
Software/Hardware
Echando un vistazo a la parte interna, vemos que el Moto X y el 5X son en realidad muy similares. El Moto X se ejecuta con un procesador Snapdragon 808 y cuenta con 3 GB de memoria RAM. El 5X tiene el mismo chipset y 2 GB de RAM. La diferencia es lo suficientemente pequeña para que no se note realmente una diferencia en el rendimiento. Además Stock Android ayuda significativamente en términos de fluidez y estabilidad general. También ayuda el hecho de que estos teléfonos se vendan desbloqueados y no a través de las compañías tradicionales, y así te deshaces como usuario de los problemas del bloatware. En cuanto a los puntos de referencia del funcionamiento del software, la realidad es que no se han visto unas diferencias realmente importantes en ninguno de los casis. Algo que no es ninguna gran sorpresa, ya que utilizan el mismo procesador y hasta la misma velocidad de reloj.
En otros términos de hardware, eso sí, el teléfono Nexus de este año es ligeramente superior. En primer lugar gracias a la adición de un puerto USB Tipo-C. Esta tecnología es reversible y hace la vida mucho más fácil para cualquier persona. En cierto modo, es una de esas cosas que no puedes dejar de lado una vez que la has probado. La desventaja es que el lado práctico del USB-C no se notará hasta que más productos adopten esta nueva tecnología. O sea, puede ser más un inconveniente en este momento, debido a la falta de apoyo. Pero el tiempo acabará beneficiándolo
La segunda adición clave es el lector de huellas digitales en el Nexus 5X. El Moto X Style no incluye este soporte, a pesar de que estos sensores se están convirtiendo en la norma habitual, por lo que es un poco chocante que Motorola optara por olvidarse de la autenticación biométrica. El sensor de huellas dactilares en el Nexus 5X es extremadamente rápido y preciso. De hecho, es uno de los mejores del momento. En cambio, el Moto X Style toma la ventaja en el almacenamiento interno. Tienes 3 opciones de memoria: 16, 32 y 64 GB. Por otro lado, el Nexus 5X sólo tiene variantes de 16 y 32 GB. Por otra parte, el Moto X tiene soporte para microSD, una característica que Google ha abandonado hace mucho tiempo.
Autonomía
El Moto X Style incluye una batería de 3.000 mAh mientras que la batería del 5X es de 2.700 mAh. Una vez más, el teléfono de Motorola parece ganar la partida en este aspecto en particular. Sobre el papel, debido a esto, era de esperar una diferencia mayor de autonomía, pero no es realmente el caso, al menos en base a las pruebas realizadas por varias personas. Hay que tener en cuenta que el Nexus 5X se aprovecha de la aplicación Doze incorporada en el Android 6.0 Marshmallow, que da al teléfono un mayor tiempo de vida de la batería al poner el dispositivo en un sueño profundo por períodos más largos de tiempo y de forma más inteligente, entre otras cosas. Por tanto, el día que el Moto X Style reciba su dosis de Marshmallow y obtenga su propia versión de la tecnología Doze, el Moto X podría ofrecer una ventaja que ahora no tiene (aunque la pantalla QHD todavía podría implicar un resultado final muy parejo).
Ninguno de estos dispositivos cuenta con carga inalámbrica, pero aún así se cargan con bastante rapidez. El Moto X se aprovecha de su cargador TurboPower de la propia Motorola, mientras que la tecnología USB-C acelera las cosas bastante para el Nexus 5X. Van a estar al 100% en muy poco tiempo con conectarlos un rato.
Motorola Moto X Style (Pure Edition) versus Nexus 5X