El Motorola Moto G 2014 (que no debe confundirse con la tercera generación del Moto G) y el Motorola Moto E 2015 son dos de los mejores teléfonos de bajo coste disponibles en la actualidad. Si tienes cerca de 150 euros disponibles y buscas un teléfono lleno de prestaciones útiles, tu dinero está bien invertido aquí. Estos smartphones pueden competir con otros dispositivos de precio mayor, sobre todo de las marcas Sony o Samsung.

Os adelantamos que Motorola ha creado con estos dispositivos dos líneas de productos fuertes que ofrecen un equilibrio entre el valor  y las características de sus respectivos precios. Si te puedes permitir un gasto un poco superior, el Moto G de segunda generación te ofrece una mejor pantalla y una cámara ligeramente superior. Pero si cuentas con un presupuesto más limitado, el Moto E es uno de los mejores teléfonos de su clase y en relación calidad/precio.

Diseño

Motorola Moto G 2014 versus Motorola Moto E 2015 1

En cuanto al diseño, el Moto E es un teléfono un poco menor que el Moto G , pero por lo demás son bastante similares tanto para la vista como para el tacto. Ambos tienen cuerpos de plástico, y tanto la delgadez como la curvatura trasera hacen que se sienta muy bien entre las manos. El Moto E es un poco más grueso que el Moto G 2, un efecto común en los teléfonos que son más pequeños a lo largo y ancho. Mide 12.3 mm de espesor frente a los 11 mm del Moto G (aun así sería injusto tildarlo como un smartphone grueso).

Un teléfono fino sigue siendo una característica más deseables en el diseño de un teléfono, pero estos incorporan un mucho mejor diseño en términos de dimensiones que la mayoría de la competencia dentro de la misma gama. No incluyen botones colocados sin sentido y sí diseños minimalistas contemporáneos. La otra diferencia está en el acabado de cada teléfono. Donde el Moto G utiliza un plástico duro con acabado mate, mientras que la parte trasera del Moto E tiene un acabado suave al tacto que da una sensación mucho más suave. El Moto E también se puede personalizar usando colores específicos de Motorola

Muy poco más se puede añadir hablando del diseño de estos dos dispositivos, cuyo aspecto por separado sólo se diferencia por la delgadez de cada uno y por un tamaño de pantalla diferente.

Pantalla

Motorola Moto G 2014 versus Motorola Moto E 2015 2

Porque es en la pantalla donde los dos teléfonos comienzan a sentirse diferentes para el usuario. Mientras que el Moto E tiene una pantalla de menor resolución de 960 x 540 píxeles, el Moto G tiene una más nítida pantalla de alta definición de 720p y 5 pulgadas. Incluso algunos teléfonos más caros de Sony y HTC luchan para que coincida con la calidad de la pantalla que te ofrece el Moto G.

La mayor densidad de píxeles en el teléfonos Moto que a su vez incorpora la pantalla de mayor tamaño es una muestra realmente elocuente en contra de la pantalla de 4,5 pulgadas del Moto E, pero es que además ofrece un mejor brillo para mejorar la visibilidad exterior. Una pantalla más grande y más nítida es una razón más que convincente para escoger el Moto G frente al Moto E, sin desmerecer la de este último. Sin embargo, el primero es más adecuado para la navegación, los juegos y para ver videos de alta resolución.

La pantalla del Motorola Moto E no es mala en absoluto. Es de mayor calidad que lo que estamos acostumbrados en el mismo rango de precios, y los colores son -sorprendentemente- ligeramente más rico que en el Moto G. Los teléfonos de bajo coste por lo general sufren de colores muy apagados, pero tanto el Moto G como el E son sólidos en este sentido. El contraste es encomiable en ambos teléfonos, de hecho.

Cámara

Motorola Moto G vs Motorola Moto E 3

El Motorola Moto E no ha recibido una mejora de resolución este año, pero el Moto G sí la recibió. Es ahora de 8 megapíxeles frente a los 5 megapíxeles en el modelo original. Las aplicaciones de cámara en sí son casi idénticas, pero mirando las imágenes capturadas con la cámara principal de estos dispositivos hay alguna divergencia clara. El Moto E es más cálido en los tonos, mientras que el Moto G ofrece una perspectiva más amplia y más fresca en el tono. Ambos necesitarían ofrecer una reproducción más precisa del color.

Además, el Moto E no dispone de flash, aunque en esta ocasión sí VGA, y la cámara principal tiene ahora enfoque automático. Es una mejora significativa respecto a la generación anterior de Moto E, pero sigue siendo eclipsado por su compañero G. No nos centraremos en ninguna de estas cámaras, porque no son especialmente buenas. Sin embargo, el Motorola Moto G es mejor en todos los ámbitos y tiene flash, mientras que el Moto E es inutilizable en situaciones con poca luz. Su cámara es más nítida, más ancha y a pesar de que produce imágenes más frías, siempre se puede entrar en calor utilizando una aplicación de edición.

Software/Hardware

Motorola Moto G 2 vs Motorola Moto E 2 4

Hay muy poco que elegir entre el software del Moto G y del Moto E. Ambos utilizan una versión estándar de Android 5.0 Lollipop, y Motorola promete que ambos recibirán soporte para mantenerlos al día con la última versión de Android Marshmallow que ahora mismo ya está disponible. Utilizando una versión optimizada de Android, los Moto G y E se ajustan de forma bastante similar al día a día, a pesar de que el E tiene un procesador más moderno y más rápido.

El Motorola Moto E utiliza un chip Snapdragon 410, basado en la arquitectura de cuatro núcleos de Cortex A53. En tanto que el Moto G utiliza un conjunto de chips de cuatro núcleos Cortex-A7. La diferencia en el rendimiento entre los dos es insignificante. El uso de los cuatro núcleos es a velocidad de 1,2 GHz en ambos casos, y tienen 1 GB de RAM, por lo que sería hilar muy fino darle la ventaja a un teléfono sobre el otro.

Hay muy poco retraso al navegar por los teléfonos, consecuencia del uso de Android estándar en lugar de una interfaz personalizada y más voluminosa, que incluiría un mayor drenaje de recursos. Incluso bajo situaciones de estrés como la multitarea, los cuatro núcleos de los procesadores se sostienen bien jugando a juegos en 3D de gama alta y debería ser capaz de ejecutar la mayoría de los juegos sin demasiado rédito en la velocidad o el rendimiento general.

Los puntos de referencia son la única manera de comprobar del todo la actuación de estos teléfonos y demostrar si hay diferencias. Si bien la diferencia no es muy grande, según Geekbench 3 revelaba en su web, el Moto E es aproximadamente un 25% más potente en promedio que el Moto G.

Autonomía

Motorola Moto G 2 versus Motorola Moto E 2 5

Ambos teléfonos tienen unas baterías bastante respetables para su tamaño de pantalla y sus especificaciones. El Moto G todavía tiene una batería de 2070 mAh, mientras que el Moto E ahora cuenta con una unidad de 2390 mAh, algo más grande. Por lo tanto, la resistencia de la batería es bastante aceptable en ambos teléfonos. En uso, el Moto G es capaz de soportar dos días sin necesidad de carga, pero el Moto E ofrece una autonomía de dos días y medio, ante el mismo uso.

Los modos de ahorro de energía están disponibles en ambos teléfonos en caso de emergencias y son bastante eficaces en ambos casos, aunque el Moto E es posible que te exija usarlos más habitualmente. El hecho de que tenga una batería más grande y de mayor autonomía, también hace que tengamos la sensación de que se esté acabando sin ser cierto. El Moto G ofrece una carga más rápida cuando se trata de resucitar la batería en estado crítico. En 30 minutos le devuelve alrededor del 30% de su vida, en tanto que el Moto E recupera alrededor del 20% en el mismo período de tiempo.

Motorola Moto G 2014 versus Motorola Moto E 2015