Huawei ha tomado el mercado de smartphones por sorpresa con el lanzamiento del Huawei Y6 Pro, que es el nombre de la versión internacional del Huawei Enjoy 5 y que recientemente llegó a las tiendas en China. El Huawei Honor 5X aterrizó en el mercado no hace mucho tiempo, y que sin duda captó el interés de muchos. Por eso, vamos a mostrar algunas especificaciones interesantes que sirvan para dar una buena idea de lo que cada uno ofrece.
Como veremos, el Honor 5X se pone a la cabeza en términos de rendimiento y de características adicionales, así que es la mejor opción para los usuarios exigentes en cuanto a aplicaciones. Sin embargo, el Y6 Pro o Enjoy 5 tiene una batería más grande, a pesar de tener un tamaño más pequeño. Para resumirlo en pocas palabras, el Honor 5X es un teléfono para las personas que quieran tener aplicaciones pesadas y que exijan un hardware más potente. Por otro lado, el Y6 Pro es el teléfono para los usuarios que busquen una vida de la batería de larga duración con una pantalla pequeña y gran diseño.
Diseño
Repasando sus diseños, el Honor 5X tiene un cuerpo metálico que "coloca el futuro en la palma de tu mano", como dice el eslogan publicitario de la marca. Este es sin duda uno de los smartphones más elegantes que se pueden encontrar en el mercado y todo es gracias al metal. Está disponible en negro, blanco y color oro.
Mientras tanto, el Y6 Pro ha sido diseñado con una especie de ondulación del agua y un marco metálico, haciendo que se vea como un smartphone premium a la vista de cualquiera, en especial el modelo de color oro. También está disponible en blanco y en gris.
Como solemos decir, el gusto en este punto es esencial para elegir entre uno u otro. Si bien ambos pertenecen a la misma compañía, existen algunas diferencias que decantan la balanza hacia uno u otro. En este caso, para nosotros el diseño del Y6 es más atractivo a la vista y más eficiente para la palma de la mano.
Pantalla
En cuanto a las pantallas, tenemos dos versiones que se diferencian con facilidad y cuya victoria es aún más clara. La pantalla del Honor 5X es un poco más grande que la del Y6 Pro, pero es que además también se llena de más píxeles.
El Huawei Y6 Pro cuenta con una pantalla de alta definición de 5 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 píxeles, mientras ofrece una densidad de píxeles de 294 píxeles por pulgada. El Honor 5X tiene una pantalla de 5,5 pulgadas que incorpora una resolución de 1080 x 1920 píxeles, lo que resulta en una densidad de píxeles de 401 ppp. No cabe duda de que la elección del Honor 5X en este apartado es la acertada.
Cámara
El Y6 Pro está equipado con una cámara de 13 megapíxeles en la parte trasera que cuenta con una apertura f/2.0 y flash LED, y un tirador de 5 megapíxeles con f/ 2.2 en la parte delantera. Mientras tanto, el Honor 5X está equipado con una cámara trasera de 13 megapíxeles con apertura f/2.0, flash LED y un sensor frontal de 5 megapíxeles y f/2.4.
Como vemos, el número de megapíxeles es exactamente el mismo, por lo que la diferencia clave están en las funciones y utilidades que ofrece cada uno, como estabilización de imagen óptica (OIS), HDR o detección de rostros. Pues bien, no encontrarás estabilización de imagen óptica en el Honor 5X (mientras que el Y6 Pro dispone de estabilización digital de imágenes), pero sí un procesador de imagen llamado "SmartImage 3.0" que es capaz de hacer buenas foto sin notar tanto la diferencia.
Por lo demás cuentan con absolutamente casi todo lo que esperarías encontrar en un smartphone de este nivel. Ambas opciones son válidas y aceptables en su rango de mercado y el resultado de las imágenes está bastante bien. De hecho, ombos pueden capturar video de alta definición a 1080p con su cámara principal, que es secundada por la calidad 4K en términos de grabación.
Software/Hardware
De fábrica, el Y6 Pro se ejecuta con el sistema operativo Android 5.1 Lollipop y con la interfaz de usuario Emotion 3.1 Lite como capa de personalización del mismo.El Honor 5X también se ejecuta en Android 5.1.1 Lollipop con EMUI 3.1, por lo que no existen diferencias. En cuanto a la conectividad, el Huawei Y6 Pro es compatible con Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0. El Honor 5X también cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n y da un pequeño paso más al incorporar Bluetooth 4.1.
El Huawei Y6 Pro es alimentado por un procesador MediaTek MT6735P de cuatro núcleos a 1,3 GHz y arquitectura Cortex A53 junto con 2 GB de RAM, que valen bastante la pena. Bajo el capó, el Honor 5X tiene un chipset Qualcomm Snapdragon 616 con cuatro núcleos a 1,5 GHz y Cortex A53 también de cuatro núcleos a 1,2 GHz, sumado a los 2 ó 3 GB de RAM en función de la variante. En cuanto a la memoria de almacenamiento, el Y6 Pro tiene una memoria interna de 16 GB que es ampliable hasta 128 GB mediante una tarjeta microSD. Al igual que el Y6 Pro, que ofrece 16 GB de almacenamiento de fábrica, el Honor 5X soporta expansión de almacenamiento de hasta 128 GB mediante una tarjeta microSD.
Para aquellos que se lo pregunten, ambos admiten dual SIM, así que no hay problemas entre uno y otro. Una de las mayores ventajas del Honor 5X es que tiene un escáner de huellas digitales. En cuanto al rendimiento, el segundo está a la cabeza con los ocho núcleos de los que dispone y los 3 GB de RAM, según la opción.
Autonomía
El punto más favorable del Y6 Pro es su batería de 4000 mAh, la cual es perfecta para los propietarios que a menudo se encuentren siempre fuera de casa o lejos de tener un cargador a mano. El Honor 5X tiene una batería ligeramente más pequeña, de 3000 mAh, y eso acaba por notarse. De hecho, donde uno da para aguantar un día, el Huawei Y6 Pro está diseñado para durar más tiempo.