El año pasado Huawei presentó su primer smartphone de pantalla grande y todo de metal con el Huawei Mate 7, el cual traía un diseño elegante y un sensor exclusivo de huellas dactilares de un solo toque. Pero el tiempo pasa muy deprisa y en un año Huawei ha tenido tiempo de presentar también el Huawei Mate S, un nuevo smartphone con un diseño mejorado y escáner de huellas digitales de segunda generación, pero ¿cuál de los dos destaca más para una compra navideña? Esto es exactamente lo que queremos averiguar en este Huawei Mate S versus Huawei Mate 7.

Diseño

Huawei Mate S versus Huawei Mate 7 1

A pesar de tener una pantalla sin marcos, el Mate 7 es sin duda uno de los smartphones más grandes del mercado. En cambio, con el Mate S, Huawei ha hecho que su último buque insignia sea más pequeño y más manejable, lo que resulta en una experiencia mucho más sencilla. El diseño del Huawei Mate 7 fue considerado atípico para la marca y, aunque se ha modificado un poco, el Mate S sigue la misma estructura. Huawei asegura que ambos teléfonos tienen pantallas sin marcos y si bien esto es cierto, ambos dispositivos vienen con un bisel que reduce el espacio de la pantalla.

La parte posterior del Mate 7 es ligeramente curvada y este es un cambio clave en el Mate S: la profundidad de la curva. El nuevo phablet tiene una curva de mayor grado. Esto se traduce en que el Mate S se adapta mucho mejor a la mano y también ha permitido a Huawei hacer que el teléfono mida sólo 2,65 mm de grosor en su punto más delgado, aunque mide 7.2 mm de espesor en el punto más ancho.

En cuanto a la mayoría de utilidades en términos de volumen, encendido y tarjeta SIM, ambos cuentan con el mismo diseño. En cambio, en el Mate 7, la tarjeta SIM y la ranura para tarjetas microSD están separadas, mientras que en el Mate S se han combinado en una sola ranura, al igual que en el Honor 7. Debajo de la cámara, en la parte posterior, Huawei también ha añadido el sensor de huellas digitales, y aunque a algunas personas no les gusta el hecho de que esté en la parte trasera, el sensor está colocado de modo que el dedo se ajuste naturalmente al hueco dedicado a él.

En líneas generales, podemos decir que el diseño del Mate 7 fue ciertamente único para la compañía china, pero con la llegada del Mate S este mismo diseño ha sido refinado positivamente. En ambos casos, se trata de un diseño de metal único y elegante.

Pantalla

Huawei Mate S versus Huawei Mate 7 2

Otro cambio clave está en la tecnología de la pantalla. El Mate 7 cuenta con una pantalla IPS de 6 pulgadas, mientras que el Mate S es más pequeño y ofrece un panel de 5,5 pulgadas con tecnología AMOLED, en teoría más potente. Ambas pantallas disponen de resolución Full HD y si bien en el mercado actual ya encontramos pantallas con resoluciones Quad HD y 4K, las pantallas Full HD son más que suficiente para la mayoría de usuarios de smartphones de gran tamaño. La pantalla más pequeña también implica una densidad de píxeles superior en el caso del Mate S, con 401 ppi, en comparación con la densidad de 368 ppi en el Mate 7.

Huawei también ofrece una versión de lujo del Mate S, pero esta sólo está disponible en algunos mercados. Este modelo incorpora un conjunto de características limitadas que incluyen botones mágicos y la capacidad de pesar una pieza de fruta en la pantalla. En general, mientras que la pantalla del Mate S no es la mejor en el mercado, sí ofrece una experiencia impresionante y satisfactoria para la mayoría de los usuarios (por delante de la que ofrece la pantalla del Mate 7).

Cámara

Huawei Mate S versus Huawei Mate 7 3

La cámara en el Mate 7 supuso una decepción, ya que no incluía estabilización óptica de imagen (OIS), y esta es una función muy útil para las personas con mal pulso. Ambos dispositivos ofrecen sensores de 13 megapíxeles, pero la adición de OIS en el Mate S aporta a su cámara una mayor capacidad para sacar mejores fotos. Ahora, si tu pulso es bueno, la mayoría de las imágenes capturadas saldrán nítidas con cualquier modelo.

La cámara frontal del Mate 7 cuenta con 5 megapíxeles para selfies y para grabar videos a 720p, mientras que el Mate S trae un sensor mayor de 8 megapíxeles que puede grabar vídeos a resolución Full HD, esta última cámara permite modificar la luz para ayudar a mejorar la imagen de tus selfies. Esta es la principal diferencia entre las dos cámaras delanteras, ya que cada imagen puede ser ajustada usando los modos de nivel de belleza de Huawei.

En general, Huawei no es conocido por hacer las mejores cámaras del mercado, pero la compañía ha mejorado las cosas con Huawei Mate S, que reúne las mismas mejoras que se encuentran en las cámaras del Huawei P8 y del Honor 7. Si bien no están a la altura de los LG G4 y los últimos smartphones de Samsung.

Software

Huawei Mate S versus Huawei Mate 7 4

Si hay algo en lo que Huawei no sale victorioso ni siquiera compitiendo contra sí mismo, es en el software. Aunque en este punto estos dos dispositivos se diferencian considerablemente. Una crítica fundamental a Huawei siempre ha sido la falta de actualizaciones para su sistema operativo y, un año después de su lanzamiento, el Mate 7 seguía utilizando KitKat, a pesar de la existencia de Android 5.0 Lollipop. Por suerte, esto ha sido mejorado y en octubre de este año la empresa confirmó la actualización incluso a Android 6.0 Marshmallow.

El Huawei Mate S incluía de fábrica Android Lollipop con la capa de personalización  EMUI v3.1 y, si bien es la misma versión de EMUI encontrada en el Huawei P8, la experiencia de software ha sido mejorada. Los errores y los problemas técnicos encontrados en el P8 ya no existen y Huawei también ha retocado y ha añadido algunas nuevas características (en función de su utilidad). Este dispositivo también será actualizado a Android 6.0 Marshmallow.

Hardware

Huawei Mate S versus Huawei Mate 7 5

Como la mayoría de dispositivos emblemáticos, tanto el Huawei Mate S como el Huawei Mate 7 están equipados con una serie de características incluidas en los mejores dispositivos del mercado. Ambos smartphones son alimentados por el procesador Kirin de Huawei y ocho núcleos, pero el Mate 7 ofrece una menor velocidad de reloj a 1,8 GHz y la versión Kirin 925, mientras que el Mate S utiliza el nuevo Kirin 935 con velocidad de reloj de 2,2 GHz. El chipset es más moderno y la velocidad de reloj más rápida, por lo que junto al software mejorado, el resultado final es una experiencia más agradable en el Mate S. Un problema clave con el Kirin es el rendimiento de los gráficos y mientras el GPU Mali T628 hace mejorar los gráficos de los juegos en el Mate S, la experiencia sigue siendo insuficiente en comparación con otros buques insignia de precio similar en el mercado.

El Mate 7 está disponible en dos versiones de almacenamiento; en e nivel básico tenemos 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno, mientras que la versión premium viene con un almacenamiento de 32 GB y 3 GB de RAM. El Mate S viene con 3 GB de RAM de serie y, o bien está disponible con 32 GB de almacenamiento, o bien con 64 GB o por último con 128 GB de almacenamiento. Si lo que buscas es la versión de lujo, esta es la que incluye 128 GB. Pero en cualquier otro modelo, se puede ampliar la memoria interna usando una tarjeta microSD.

En la parte posterior, ambos phablets cuentan con el sensor de huellas digitales propio de Huawei, pero el año de diferencia que hay entre un dispositivo y otro ha marcado una gran diferencia. El Mate 7 te permite desbloquear el teléfono con solo tocar el sensor, pero en el Mate S, Huawei no sólo ha hecho de esta característica una experiencia más rápida, sino que el soporte gestual permite acceder también a la cámara, tomar un selfie, mirar las notificaciones o entrar en el menú de aplicaciones recientes.

Autonomía

Huawei Mate S versus Huawei Mate 7 6

En lo que se refiere a phablets (smartphones de tal tamaño que casi se podrían considerar tablets, pero no lo son por poco), la batería es una parte esencial de la experiencia. Por eso, la mayoría de ellos incorporan baterías grandes. Huawei no es diferente en este caso y la del Mate 7 es de 4100 mAh, algo que aún hoy se podría considerar sencillamente extraordinario, mientras que el Mate S trae una batería de 2700 mAh, muchísimo menor. Teniendo en cuenta que la batería del Mate 7 puede durar un par de días sin cargar, es probable que el tiempo de vida de la batería sin cargar en el Mate S se haya reducido enormemente. La gran batería incluida en el Mate 7 implica una menor atención en el tiempo para recargar la misma, pero también implica dedicar más tiempo a cada carga para completar el 100%, mientras que en el caso del Mate S se traduce en una menor pérdida de tiempo para cada nueva carga. Todo depende del tiempo que cada uno pase en casa, después de todo.

Huawei Mate S versus Huawei Mate 7