La verdadera competencia entre smartphones se encuentra sobre todo entre los que tienen en cuenta el presupuesto del comprador. Asus Zenfone 2 Laser es una versión de menor precio del Asus Zenfone 2. Por otra parte, su competencia directa es el Lenovo K3 Note entre los dispositivos phablet. Y aunque el nombre suene diferente, el K3 Note es la versión plus del Lenovo A7000.
El Zenfone 2 Laser y el K3 Note son grandes dispositivos. Ambos tienen un conjunto de ventajas y desventajas de forma individual. En comparación, ambos tienen varias diferencias y, como vamos a ver, uno no puede hacer de menos al otro.
Diseño
Tanto el Zenfone 2 Laser como el K3 Note están muy bien diseñados. Cada dispositivo ha seguido su propia ergonomía y tiene sus propias cualidades de construcción. Ambos smartphones han sido construidos con material de plástico, previstos para encajar bien en la mano.
La diferencia radica en que el diseño del Asus Zenfone 2 Laser parece más premium en comparación con el del K3 Note. La parte trasera del Zenfone 2 Laser tiene un acabado que le da un aspecto similar al que los teléfonos Lumia de Microsoft obtienen normalmente. Lenovo proporciona el mismo diseño y mismos materiales que en el A7000. El material utilizado por Lenovo para el cuerpo es lo suficientemente personal que puede ser identificable fácilmente como un teléfono para la gama media.
El Asus Zenfone 2 Laser es el dispositivo que más parece preocuparse por la apariencia del dispositivo. La parte posterior está curvada en ciertos puntos y proporciona un agarre firme del dispositivo junto con el aspecto de primera calidad.
Pantalla
El Zenfone 2 Laser y el K3 Note cuentan con pantallas de 5.5 pulgadas con tecnología IPS de alta definición. Zenfone 2 Laser está protegido por Corning Gorilla Glass 4 mientras que el phablet de Lenovo no se ha preocupado mucho por de la protección para la pantalla, proporciona uno de plástico. Los arañazos sin un protector de pantalla de vidrio serán los principales rasgos que un comprador verá en su Lenovo, salvo que se compre un protector de este material aparte.
Al llegar a la calidad de la pantalla, el Lenovo K3 Note tiene una pantalla más brillante y viva con un mejor control de brillo automático que el Asus Zenfone 2 Laser. La pantalla de 1080p en el K3 Note da una imagen más nítida de pantalla frente a los 720p del Zenfone 2 Laser. Eso sí, Asus tiene mejores ángulos de visión en comparación con el K3 Note.
Ambos phablets cuentan con una pantalla lo suficientemente buena para el precio al que se encuentran disponibles. Aunque Asus tiene una pantalla de 720p, muestra imágenes con buena resolución. La protección Gorilla Glass 4 se considera algo muy útil y hasta necesario. Pero el dispositivo de Lenovo, a pesar de tener pantalla de 1080p, no viene con esta protección ni ninguna otra, por lo que sufre una derrota en este punto.
Cámara
La cámara es la mejora principal para estos dos phablets con respecto a sus predecesores. El Lenovo K3 Note ahora cuenta con una cámara trasera de 13 megapíxeles y el Zenfone 2 Laser cuenta con, como es de esperar, con tecnología láser para su cámara de 13 megapíxeles. A pesar de ser la característica principal del Zenfone 2, la función de tap-to-focus no es demasiado rápida. El tono flash LED es doble en ambos casos, y algunos modos de la cámara son comunes en estos dispositivos. Asus amplía los modos de la cámara con alguna actualización de software de vez en cuando. Ambos dispositivos tienen una cámara frontal de 5 megapíxeles con un conjunto de modos de cámara selfie.
El tamaño de las cámaras no está entre las más grandes en comparación con otros teléfonos de gama media, pero esto no es en sí mismo malo. Si la cámara es lo único que te importa en un teléfono y tienes estos dos smartphones en mente, este empate técnico te dejará indeciso.
Software/Hardware
Asus reemplaza su procesador Intel en esta versión con láser por un procesador de 1,2 GHz Snapdragon 410 Quad Core con el apoyo de 2 GB de RAM y GPU Adreno 306. Considerando que, Lenovo K3 Note viene con un procesador MediaTek Cortex A53 a 1,7 GHz con el soporte de 2 GB de RAM y GPU ARM Mali-T760 MP2. Ambos dispositivos vienen con sistemas operativos de interfaz de usuario personalizada basada Lollipop. A pesar de tener múltiples errores, lollipop funciona muy bien en la multitarea.
El Asus Zenfone 2 Laser supera a su rival en esta comparación, debido a que el procesador Snapdragon de 410 con 2 GB de RAM y GPU Adreno 306 funciona mejor que el combo MediaTek y ARM Mali-T760. Ambos dispositivos pueden obtener la actualización a Android 5.1 Lollipop, y por fecha de lanzamiento, puede que muy pronto reciban la actualización a Android 6.0 Marshmallow.
Tanto el Asus Zenfone 2 Laser como el K3 Note vienen con 16 GB de memoria interna. En el Zenfone 2 Laser se puede ampliar hasta 128 GB mientras que K3 Note sólo se puede ampliar hasta 32 GB mediante tarjeta micro SD. Por otra parte, ambos phablets incorporan soporte 4G LTE, dual SIM, conexiones Bluetooth, Wi-Fi y GPS. Asus utiliza varios sistemas de navegación por satélite para ofrecer conexiones precisas a través del GPS. Aparte de esto, los dos teléfonos tienen las mismas características de conectividad.
Autonomía
El Asus Zenfone 2 Laser viene con batería de 2900 mAh extraíble mientras que el Lenovo K3 Note cuenta con una batería de 3000 mAh que también es reemplazable por el usuario. La diferencia de 100 mAh no trae grandes cambios en la vida de la batería de ambos dispositivos, pero Asus, al incorporar el chipset Qualcomm Snapdragon, ofrece un poco más de duración que el K3 Note.
Además, Asus Zen IU tiene una aplicación gestor de inicio automático que se utiliza para gestionar la puesta en marcha de fondo y el funcionamiento de aplicaciones de forma manual lo que ahorra más batería. Dicho lo cual, los dos ofrecen buena autonomía.
Asus Zenfone 2 Laser versus Lenovo K3 Note