El 5 de octubre Google lanzó oficialmente Android 6.0 Marshmallow, la última versión de Android hasta la llegada de la actualización menor a Android 6.0.1 Marshmallow. Ahora cualquier propietario de smartphones y tablets Android puede ver todos los cambios y novedades que trae el nuevo Android 6.0 en comparación con el Android 5.1 Lollipop, que fue lanzado hace ya más de un año con la versión 5.0 Lollipop y cuyos problemas derivaron en la versión de la que hablamos hoy. Esta comparación es en base a los Nexus 5 y Nexus 6.
Este artículo pretende mostrar las diferencias y muchas de las nuevas características y cambios que Google ha implementado en Android 6.0 Marshmallow y que no estaban disponibles en Android 5.1 Lollipop. Si bien es cierto que en Marshmallow la atención se centró en pulir las mejoras hechas con Lollipop y en mejorar el rendimiento y la duración de la batería, y no en cambiar todo por completo. Como resultado de esta lógica, la mayoría de los cambios están ocultos bajo la superficie, y no son muy visuales, así que las cosas pueden parecer muy similares a primera vista. Dicho esto, hay un montón de novedades interesantes que benefician a todos los usuarios.
Google lanzó la actualización a Android 5.1 Lollipop en mayo, con ella arreglaron muchos de los problemas y errores de la primera versión oficial de Lollipop. Luego, con Android 6.0 Marshmallow agregaron una serie de nuevas funciones, soporte de huellas dactilares, un mejor control sobre cómo se pueden utilizar nuestros teléfonos, Google Now on Tap, herramientas de ahorro de energía y batería o la optimización de las aplicaciones, entre otras cosas. Se trata de un nuevo sistema operativo, incluso si sólo parece ligeramente diferente al del año pasado.
Al igual que hizo con Android L un año antes, en mayo Google anunció Android M, con el lanzamiento de una versión que mostraba una vista previa para desarrolladores y para algunos usuarios que quisieran probarlo en algunos smartphones y tablets Nexus. Como resultado, la implantación del nuevo sistema operativo resultó más paulatina y las noticias llegaron de un modo más gradual, disfrutando de avances durante más de cuatro meses. Google puso a disposición de los usuarios tres vistas previas para desarrolladores arreglando poco a poco los errores y añadiendo nuevas características, pero hace un par de meses que Android 6.0 Marshmallow es oficial disponible en muchos smartphones que ya se han actualizado a su última versión.
Los usuarios notarán algunos cambios visuales en las animaciones y los efectos, como es el caso del LockScreen, la pantalla de inicio, la barra desplegable de las notificaciones, los controles para el volumen, nuevos controles de permisos para aplicaciones, un lanzador de aplicaciones renovado y hasta menú de Google Now, pero es que hay más. También el soporte de huellas dactilares, Android Pay, Doze, para mejorar la vida de la batería, o la aplicación automática para copias de seguridad de datos. Sin embargo, es detrás de las cámaras donde se notan los grandes cambios.
Con Android 5.0 Lollipop Google cambió por completo la forma en que Android funcionaba, comparado con Android 4.4 KitKat. El diseño traído con Material Design fue uno de los cambios más agradables para la mayoría de usuarios, una gran presentación que se ha mantenido casi exactamente igual con Android 6.0 Marshmallow. Android 6.0 Marshmallow es una actualización de software gratuita para todos los teléfonos y tablets Android, empezando por la propia línea Nexus de Google. Desde su lanzamiento y por un tiempo prolongado en el futuro, vamos a ver actualizaciones de Samsung, LG, Motorola, HTC, Huawei y toneladas de otros fabricantes. La mayoría de ellos contarán con el stock Android y con su propia interfaz a juego, pero la mayoría de los cambios mencionados a continuación seguirán estando presentes.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que algunos dispositivos carecen de la nueva tecnología que Google ha puesto en marcha, tal como "Imprint Nexus" para huellas digitales, el USB Tipo-C, etc., que están disponibles en los nuevos Nexus 5X y Nexus 6P. Google cambió el LockScreen en Android 5.0 para facilitar las cosas, y lo hizo más simple. Ahora es más limpio y sencillo, con algunos iconos que permiten un clic rápido para poner en marcha de inmediato los controles de voz, desbloquear el teléfono o poner en marcha la cámara. En Android 5.1 se introdució un inicio rápido a la aplicación principal del teléfono con un toque, pero Google quiere utilizar Google Now también con comandos de voz. Es un pequeño cambio.
En la parte inferior de la pantalla de bloqueo ahora hay tres iconos. El del centro abre el teléfono, el derecho desbloquea la cámara para un acceso rápido que permite tomar fotos al instante y el de la izquierda lleva al micrófono. Esto no desbloquea tu teléfono, sino que en en su lugar va directo hasta los controles de voz de Google Now. Esto se puede utilizar para hacer una llamada, pedir direcciones, visitar alguna web y sólo mediante cualquier otro comando de voz. Y claro, todavía se puede usar para hacer llamadas, simplemente con decir: "Llamar a papá", sin necesidad de entrar en el marcador y buscarle.
Android 6.0 Marshmallow versus Android 5.1 Lollipop