Google Play Store llegará a todos los Chromebook con Chrome OS, y con ella más de mil millones de aplicaciones para Android. No ha habido un anuncio oficial, pero la evidencia es, valga la redundancia, evidente, ya que muchos usuarios han informado de la aparición (y posterior desaparición) de una opción en los ajustes de su Chromebook. Las huellas de este soporte de aplicaciones para Android también están presentes en Chromium y en todas sus traducciones, lo que viene a confirmar que no se trata de un descuido.
La idea no es nueva: ya hemos visto que desde hace años Google está trabajando en portar aplicaciones de Android a Chrome OS, por lo que desde hace tiempo se puede ejecutar a través de la apk ARC Welder, pero aquí hablamos de un soporte nativo que estaría disponible en el propio sistema operativo con un simple clic. De esta manera, aquellos que quieran ejecutar aplicaciones de Android podrán hacerlo con facilidad; sin embargo, no es una característica obligatoria para todos los usuarios de Chrome OS, dado que la llegada de aplicaciones de Android a su sistema operativo también podría introducir vulnerabilidades adicionales en el sistema.
En principio, no sabremos si funcionará como la apk mencionada, destinada a los desarrolladores sobre todo, y que por tanto no interactúa con los servicios de terceros, no necesita autenticación, ubicación, ni realiza compras en la aplicación, etc. Aun así, la Google Play Store es todo lo que Chrome OS necesita: fama, aplicaciones (y están disponible prácticamente en todas partes), tarjetas de regalo en la red, vales de descuento. En resumen, se trata de una tienda de principio a fin, en comparación con la de Chromium, que es sólo un trabajo en progreso. ¿Y para qué desarrollar aplicaciones para un sistemas operativo, cuando se puede hacer para dos a la vez?
En verdad, las intenciones de Google con respecto a la unión de Chrome OS y Android, sin embargo, nunca han sido claras, pero a pesar de todo vamos a suponer que durante el Google I/O 2016 que se celebrará en mayo darán cuenta de esta novedad, ya que es un buen momento para hacer un balance global de la situación. Los datos están en constante crecimiento y, si la tendencia siguiera creciendo sustancialmente, Chrome podría llegar en poco tiempo a ser más importante de lo que ahora es.