Motorola ha lanzado recientemente el Moto G de tercera generación, la tercera versión del Motorola Moto G: un smartphone de calidad que desde sus inicios ha dado gran fama a la compañía alrededor del mundo. El nuevo dispositivo ha sido mejorado para mantenerse al día con la competencia (cada vez mayor). Al igual que Motorola, Xiaomi -competencia directa desde China- también ha hecho un par de cambios en su teléfono Redmi 2 y lo ha llamado Xiaomi Redmi 2 Prime.
La razón por la que tiene sentido comparar ambos smartphones se basa en que ambos cuentan con especificaciones similares, como el procesador Snapdragon 410, los 2 GB de RAM o los 16 GB de almacenamiento interno. Eso sí, a pesar de las similitudes, el Moto G de tercera generación tiene un precio superior, hasta el punto de que el Redmi 2 Prime cuesta casi la mitad. Con unas especificaciones básicas y similares vamos a comprobar si de verdad vale la pena pagar ese dinero extra.
Diseño
En cuanto a diseño, el Xiaomi Redmi 2 Prime cuenta con ángulos menos redondeados en sus bordes, mientras que el Motorola Moto G 2015 destaca precisamente por lo redondeado que está, dando un aspecto más acomodado para cada mano, aunque ninguno de los destaca demasiado en este punto.
El Moto G es resistente al agua (IPX7) y es uno de los pocos teléfonos que ofrecer esta característica en su rango de precio. Por otra parte, mientras que otros teléfonos no tienen puertos ante la necesidad de estar cerrados para asegurar la impermeabilización, en el Moto G no vemos ningún tipo de molestias similares. Siempre y cuando la tapa posterior esté firmemente cerrada en su lugar el dispositivo es resistente al agua. El Xiaomi Redmi 2 Prime no ofrece ninguna de estas características y si se moja o se sumerge en agua quedará dañado.
Pantalla
El Redmi 2 Prime y el Moto G 2015 tienen diferentes tamaños de pantalla, pero tienen la misma resolución de 1280 x 720 píxeles. El Prime ofrece una pantalla de 4,7 pulgadas, mientras que el Moto G cuenta con una pantalla más grande, de 5 pulgadas. El teléfono de Xiaomi obtiene una ligera ventaja en términos de densidad de píxeles ya que la pantalla es más pequeña y con ello más densa (312 ppi), en comparación con los 294 ppi del Moto G. Es una diferencia menor y no obstaculizaría la experiencia de ninguna manera. En cuanto a la protección de la pantalla, el Redmi incluye protección de cristal Dragontrail, mientras que el Moto G de tercera generación cuenta con la conocida protección Gorilla Glass 3. ¿Esto que significa? Pues bien, que el cristal Dragontrail no es tan resistente como el de Gorilla, pero es mucho más absorbente ante los golpes y caídas.
Cámara
Muchos dispositivos hacen un gran esfuerzo para ofrecer cámaras de calidad, el cual justificaría la diferencia de precio entre los dos smartphones que estamos comparando. El Redmi 2 Prime tiene una cámara de enfoque automático de 8 megapíxeles en la parte posterior con un solo flash LED. En la parte frontal del teléfono tiene una cámara de 2 megapíxeles. El Moto G 2015, por otra parte, ofrece una cámara de enfoque automático de 13 megapíxeles con flash LED doble tono. El sensor ha sido tomado del Motorola Nexus 6 y es bastante bueno cuando se trata de hacer imágenes rápidas. En la parte delantera aporta una cámara de 5 megapíxeles, con los que realizar muy buenos selfies.
En cuanto a la grabación de vídeo, ambos smartphones son capaces de grabar en 1080p y capturar vídeo en cámara lenta a 720p. Motorola va un paso más allá y le da al teléfono una funcionalidad más freca con un gesto que equivale a un giro de muñeca para usar la cámara rápidamente. El Moto G supera al Redmi 2 Prime cuando se trata de la cámara.
Software/Hardware
El factor de diferenciación mayor de estos teléfonos es el software, por encima de la cámara (a pesar del precio diferenciador). Los dispositivos de Xiaomi ejecutan una capa de personalización llamada MIUI con Android. El Redmi 2 Prime está actualmente en la versión MIUI 7 (aunque de fábrica contaba con MIUI 6) junto con Android 4.4 Kitkat (aunque se espera que sea actualizado a Lollipop pronto). Por otro lado, Motorola ha mejorado la experiencia de software; el dispositivo viene con Android 5.1.1 Lollipop de fábrica y tiene unas cuantas aplicaciones Moto ya instaladas.
En términos de capacidad de uso el Moto G de tercera generación ofrece una interfaz de usuario limpia como Google pretende que Android sea. Este parece ser el punto de diferenciación cuando se trata de decidir la compra entre estos teléfonos. Si te gusta la experiencia que ofrece Android con el Moto G tiene mucho sentido que adquieras el primero, mientras que el Redmi 2 Prime es una buena opción si te gusta personalizar el teléfono con temas disponibles en la red. Motorola también es conocido por ser uno de los primeros fabricantes en actualizar sus teléfonos para el nuevo sistema operativo Android (y en muy poco tiempo recibirá la actualización a Android 6.0 Marshmallow).
En cuanto al hardware que impulsa estos smartphones de gama media, el denominador común es el procesador Snapdragon 410. El Moto G viene en 2 variante, uno de 1 GB de RAM y el otro de 2 GB. Mientras que los procesadores son idénticos, Motorola ha añadido una velocidad de reloj un poco más alta: 1,4 GHz, en comparación con la velocidad de reloj de 1,2 GHz del smartphone de Xiaomi. La velocidad más alta debe ayudar al Moto G a procesar un poco más rápido que el Redmi 2 Prime, porque sabemos que el software también juega un papel importante en el rendimiento general. Ambos teléfonos tienen 2 GB de RAM y se benefician de ello a medida que están en funcionamiento sin esfuerzo.
Autonomía
La batería de ambos teléfonos no es extraíble y la capacidad en uno y en otro no está demasiado lejos: el Redmi 2 Prime cuenta con una batería de 2200 mAh mientras que el Moto G 2015 tiene una batería de 2470 mAh, un poco más grande. Una de las mayores diferencias aquí está en el tiempo en espera: los dos teléfonos deberían durar por lo menos un día completo con una sola carga, pero el Moto G puede tener una ventaja sobre los Redmi 2 Prime gracias a su excelente tiempo en espera.
Así que si te gustan las actualizaciones de software rápidas, la experiencia Android pura y un buen respaldo de batería, entonces el Moto G 2015 es tu mejor opción. Pero si escogieras el Xiaomi Redmi 2 Pro, tu experiencia no estaría demasiado por debajo, y si lo prefieres, te permitiría ahorrar también algo de dinero.
Xiaomi Redmi 2 Prime versus Motorola Moto G 2015