En la comparativa de hoy, vamos a hablaros de dos smartphones de la gama más alta del mercado. El primero es el Samsung Galaxy S7 Edge, uno de los smartphones más apreciados y vendidos del año 2016. Para muchos, se trata del smartphone perfecto. Tiene casi todo y el fabricante coreano se ha centrado en ofrecer el máximo en cada función (por encima de los números). Por otro lado, tenemos el OnePlus 3T, el nuevo modelo que la compañía china ha presentado como una versión mejorada del OnePlus 3, sobre el cual cambia el hardware, con mejoras en el chip interno y una batería de mayor capacidad.
Como siempre, antes de comenzar el análisis de cada apartado, vamos a resumir las especificaciones más importantes de ambos smartphones, a través del siguiente esquema en un rápido vistazo.
Samsung Galaxy S7 Edge versus OnePlus 3T: Características
Samsung Galaxy S7 Edge versus OnePlus 3T: Diseño
El Samsung Galaxy S7 Edge tiene un diseño de vidrio y metal tanto para la parte trasera como para la parte delantera. Hablamos de un dispositivo elegante y cuya pantalla curva a ambos lados le da un toque único de clase y calidad. Además, incorpora la certificación IP68, lo que le da el más alto grado posible de resistencia al agua y al polvo. Puede sumergirse hasta un metro de profundidad, hasta un máximo de 30 minutos. Estéticamente, el Samsung Galaxy S7 Edge tiene un toque de sofistificación que pocos oponentes tienen.
El OnePlus 3T, con sus 158 gramos de peso, es más ligero que las generaciones anteriores desarrolladas por OnePlus. El cuerpo de aluminio anodizado mide 7,35 mm de espesor y tiene un diseño minimalista y atractivo. El altavoz dedicado a las llamadas encuentra espacio por encima de la pantalla y está flanqueado por la cámara frontal y la lente izquierda para aviso de notificaciones mediante luz LED. Los materiales y el diseño hacen que se agarre bien y se han cuidado todos los detalles, algo que se puede esperar de un verdadero smartphone de gama alta. Las teclas son de fácil acceso y en líneas generales es estéticamente elegante.
Sin embargo, el OnePlus 3T no es tan elegante como el Samsung Galaxy S7 Edge, que además se diferencia de su rival al contar con la certificación IP68.
Samsung Galaxy S7 Edge versus OnePlus 3T: Pantalla
El Samsung Galaxy S7 Edge tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución Quad HD de 1440 x 2560 píxeles. Esto significa que el nivel de detalle es, literalmente, inmenso. Una resolución de imagen que da lo mejor de sí misma, tanto para ver películas como para juegos, también con la realidad virtual. Los colores son muy brillantes y de calidad gracias a la tecnología AMOLED. Dispone de modo nocturno, modo Always-On (para ver las notificaciones directamente desde la pantalla de bloqueo) y todos los perfiles de color (incluyendo también sRGB, para los que quieran colores más naturales).
El OnePlus 3T tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con resolución Full HD (1920 x 1080 píxeles) y tecnología óptica AMOLED. Esto se traduce en un excelente color, brillo y ajuste automático de este último, aunque el nivel de detalle es inferior (en un grado que muy pocos notarán, pero aun así importante). También incluye modo nocturno, modo Always-On y perfiles de color más naturales. Sigue habiendo una tendencia a verde al inclinar el teléfono, algo muy común en otros terminales equipados con paneles AMOLED.
En todo caso, el Samsung Galaxy S7 Edge es mejor, básicamente porque es Samsung quien fabrica y produce este tipo de pantallas.
Samsung Galaxy S7 Edge versus OnePlus 3T: Cámara
El Samsung Galaxy S7 Edge cuenta con dos cámaras con una resolución de 12 megapíxeles en ambos lados (y apertura f/1.7), y en ambos casos es una de las mejores en el mercado. A pesar de la menor cantidad de megapíxeles, esta es una cámara que está a un nivel superior, sobre todo porque utiliza la tecnología Dual Pixel que captura grandes cantidades de luz y una alta definición en cada disparo.
El OnePlus 3T tiene una cámara principal de 16 megapíxeles con apertura f/2.0. Dispone de un nuevo software que permite una nueva estabilización de vídeo, en simbiosis con la óptica. El vídeo se graba en calidad 4K, aunque los resultados no son tan notables como se esperaba (no sólo en comparación con el Samsung Galaxy S7 Edge). Eso sí, cualquier foto tomada resulta rápida y precisa, gracias al enfoque automático en las fotografías, y sin duda también gracias al HDR automático.
Pero de nuevo, el Samsung Galaxy S7 Edge prevalece con un apartado fotográfico de una calidad superior (con una apertura focal tan pequeña que la captación de luz es otro punto a su favor).
Samsung Galaxy S7 Edge versus OnePlus 3T: Software
Samsung había elegido para este Galaxy S7 Edge la versión Android 6.0.1 Marshmallow, modificado para cumplir los requisitos particulares de la interfaz TouchWiz, ligeramente revisada para este dispositivo. Desde el inicio, la capa de personalización ofrece una buena reorganización de los elementos y de las opciones en favor de una menor dispersión. Además encontramos Galaxy Labs, herramienta que permite (si el usuario lo desea) eliminar todo el cajón de aplicaciones. Además, el fabricante coreano ha anunciado que la actualización oficial para el sistema operativo Android 7.1.1 Nougat llegará en enero.
En el caso del OnePlus 3T, el software no cambia respecto al OnePlus 3, pero a la vez cambia por completo. Esto es: Android 6.0.1 Marshmallow con OxygenOS 3.5.1. Se trata de una de las mejores interfaces para smartphones Android. Sigue siendo una gran personalización y se ha expandido ahora con nuevas posibilidades, como la inclusión de un temporizador para encendido y apagado y la posibilidad de personalizar el funcionamiento del botón físico del volumen. Mucha gente esperaba que el lanzamiento de la actualización del sistema operativo Android Nougat comenzara a finales de 2016, aunque por el momento sigue en fase beta. En cualquier caso, la actualización está confirmada por la empresa china.
En vista de lo cual, vamos a dar por empate el resultado de este apartado, ya que en ambos casos cuentan con el mismo sistema operativo y con funciones diferentes, aunque bastante logradas en ambos casos. Aunque si alguien insistiera al respecto, la verdad es que la interfaz gráfica del OnePlus 3T resulta más agradable de ver y usar (a pesar de estar más acostumbrados a usar la capa de personalización de Samsung).
Samsung Galaxy S7 Edge versus OnePlus 3T: Hardware
El Samsung Galaxy S7 Edge posee debajo de la carcasa un procesador octa-core Exynos 8890 que funciona a la frecuencia de reloj de 2,3 GHz, junto con 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno ampliable con microSD. Una vez más, este rendimiento es excepcional y el usuario no experimentará ningún problema con ninguna aplicación, sea lo pesada que sea, en múltiples tareas.
El OnePlus 3T cuenta con el nuevo Snapdragon 821 de cuatro núcleos a 2,35 GHz con GPU Adreno 530. En el interior hay 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento con tecnología UFS 2.0 (muy rápida) no expandible. Puede que por este motivo, también haya presentado una nueva versión con 128 GB de memoria interna. La empresa afirma haber reescrito el sistema de archivos para una apertura más rápida de aplicaciones y juegos, que su predecesor, el OnePlus 3.
En esta comparativa, la victoria tiende hacia el OnePlus 3T: el tamaño de la memoria RAM es realmente impresionante, la velocidad del procesador también, y por supuesto la cantidad de memoria interna para compensar la ausencia de una ranura microSD.
Samsung Galaxy S7 Edge versus OnePlus 3T: Autonomía
El Samsung Galaxy S7 Edge tiene una batería de 3.600 mAh, capacidad realmente muy interesante, aumentada aún más por la empresa coreana para cumplir con el alto consumo de la pantalla Quad HD. Aunque para muchos pueda parecer un número algo escaso, en realidad este smartphone está optimizado para una eficiencia mayor, tanto por el uso de Doze como por el rendimiento del procesador.
El OnePlus 3T tiene una batería de 3.400 mAh, una capacidad inferior a la de su rival. En cuanto a la autonomía, existe un avance definitivo frente al modelo anterior, ganando alrededor de una hora más de uso. Incorpora la tecnología de carga rápida Dash Charge, que hace que durante la fase de carga el teléfono no sufra impacto en la temperatura (y por tanto en el rendimiento).
A pesar del aumento de la autonomía, el OnePlus 3T tiene un menor consumo que el Samsung Galaxy S7 Edge. Es decir, dura más que su oponente, y además tiene un rápido sistema de carga que marca la diferencia frente a la tecnología Quick Charge 2.0 del Galaxy S7 Edge.