Dos de los dispositivos más importantes y esperados de los que se lanzaron en el año 2015, el OnePlus 2 y el LG G4, tuvieron un gran recibimiento el día en que se pusieron a la venta, aunque cada uno a su manera, siendo en realidad teléfonos que nunca llegan a superar en número de ventas a otras marcas de, en principio, calidad similar. El OnePlus 2 parecía casi idéntico al primer modelo de la marca, antes de su salida al mercado, mientras que el G4 llegó en dos variantes con materiales diferentes en su parte trasera.

No podemos negar que muchas veces la clave está en el precio, y es ahí donde OnePlus continúa rompiendo moldes, al traer a los consumidores un nuevo smartphone de gama alta a menos de la mitad de precio de su competencia directa, incluyendo el LG G4. Es difícil argumentar en contra de un dispositivo que ofrece todo lo que el OnePlus 2 ofrece costando lo que cuesta, un motivo más que suficiente para pasar por alto cualquier defecto que el dispositivo pueda tener. En realidad, es bastante lamentable que OnePlus vuelva a basarse en el sistema de invitaciones, porque aparte de eso, la empresa parece tener un killer en sus manos.

Diseño

OnePlus 2 versus LG G4 1

Como decíamos, el OnePlus 2 conserva una gran parte del diseño de su predecesor, pero con algunos pequeños ajustes y mejoras provocadas por el tiempo. El gran cambio se produce en el uso del material. El OnePlus 2 ofrece un marco de metal y detalles en acero inoxidable. Además, está disponible en versiones diferentes: negro con tacto a piedra arenisca, opciones que incluyen kevlar, bambú, rosa palo y color albaricoque, todo como parte de la serie StyleSwap.

Esto se nota de inmediato con la introducción de un botón de inicio en la parte delantera, y al igual que la mayoría de los dispositivos que cuentan con el mismo, este botón es el lugar en el que colocar un escáner de huellas digitales. Otro añadido es el control deslizante de alerta, que se encuentra en el lado izquierdo y que permite pasar de Configuración a Notificaciones rápida y fácilmente, sin necesidad de desbloquear el teléfono. Otra gran adición en el diseño del OnePlus 2 es el uso de un puerto USB tipo C, que se encuentra en la parte inferior del dispositivo, por lo que es uno de los primeros dispositivos en adoptar el último estándar USB.

Por otro lado, el LG G4 reúne los mejores elementos de diseño de sus dos últimas ofertas de gama alta, el G Flex 2 y el LG G3, que culmina en el LG G4, con una sutil curva en la pantalla, que es más pronunciada al mirar la parte posterior. El diseño no se sale de la norma de la compañía, porque lo que LG trata de hacer en términos de singularidad se ve en las opciones de materiales disponibles para el panel trasero más que en cambios de posición de sus botones, al menos hasta este lanzamiento. Está disponible en un soporte de plástico con un acabado de cerámica, o en piel, con una variedad de opciones de color que da al LG G4 una forma única.

Pantalla

OnePlus 2 versus LG G4 2

El OnePlus 2 tiene una pantalla LCD LTPS IPS de 5,5 pulgadas que soporta una resolución de 1920 x 1080 píxeles a 401 ppp y está protegida por Corning Gorilla Glass 3. El LG G4 tiene una pantalla LCD IPS del mismo tamaño, pero soporta una mayor resolución de 2560 x 1440 píxeles a 538 ppp y está protegida por Corning Gorilla Glass 3. Como tal, la experiencia de visionado también es similar entre los dos, aunque el LG G4 consigue algunos puntos de ventaja al facilitar una calidad superior de imagen.

Aun así, la pantalla LCD LTPS IPS del OnePlus 2 ofrece un ángulo de visión de 178 grados, lo que se traduce en que los ángulos de visión son grandes, y con un brillo de 600 nits. Así, el OnePlus 2 supera a la mayoría de los dispositivos en el mercado, incluyendo el LG G4, y en este sentido, la visibilidad al aire libre no debe suponerte ninguna preocupación. Mientras que muchos pueden estar decepcionados con la falta de resolución Quad HD (disponible en el LG G4), la resolución 1080p cumple bien con su cometido.

Una buena oferta, de todas formas, en el LG G4, es la fabricación de una pantalla que se encuentra en la televisión y el cine en general. LG no consigue dar tanta profundidad como las pantallas AMOLED de Samsung, pero la reproducción del color es sin duda muy precisa, y no da problemas con ángulos de brillo o de visión tampoco.

Cámara

OnePlus 2 versus LG G4 3

En el caso del G4, se trata de una cámara trasera de 16 megapíxeles con apertura f/1,8 que eclipsa a la competencia, con un sensor mayor a los que se encuentran en otros buques insignia del mercado. La OIS también se ha mejorado con una gama más amplia de opciones de estabilización. El color se ha mejorado con un gran foco, gracias a un sensor de espectro de color que se encuentra justo al lado de la cámara y que analiza la escena para ayudar a lograr el balance de blancos de forma automática y precisa. El modo manual ofrece la opción de retocar una completa gama de equilibrio de blancos, un montón de opciones de ISO, enfoque manual, un histograma, tiene flash LED, geo-tagging, enfoque táctil, detección de rostro, HDR, vista panorámica, e incluso la capacidad de hacer fotos en formato RAW y JPEG simultáneamente. En general, la cámara del LG G4 es una de los mejores, y es sin duda un sensor muy difícil de superar.

Si hubo algún problema con el OnePlus One, ese tenía que ver con la cámara, que, aunque sin duda no era la peor del mercado entonces, tampoco era particularmente grande. OnePlus pretende no repetir ese error con una cámara trasera de 13 megapíxeles en su dispositivo más reciente, que viene con una apertura f/2.0, OIS, autofoco láser, flash de doble LED, geo-tagging, enfoque táctil, HDR, detección de rostro, vistas panorámicas y un sistema de enfoque automático de láser similar al que está en el buque insignia de LG. También es compatible con grabación de vídeo 4K y captura de imágenes en formato RAW. Las imágenes se ven muy bien y mejora a su predecesor, que ya es bastante.

El OnePlus 2 tiene una cámara secundaria de 5 megapíxeles (en el lado frontal del dispositivo). El LG G4 viene con una cámara secundaria de 8 megapíxeles.

Software/Hardware

OnePlus 2 versus LG G4 4

El OnePlus 2 funciona de fábrica con el sistema operativo Oxygen de OnePlus, basado en Android 5.1 Lollipop, y que conserva una gran similitud con lo que ofrece de Android y su Material Design, además de añadir algunas características interesantes y muy útiles. Incluye la posibilidad de usar los gestos en la pantalla, como tocar dos veces para despertar el teléfono, dibujar una "O" para abrir la cámara, dibujar una V para encender y apagar la linterna, trazar dos líneas rectas verticales con dos dedos para reproducir/pausar música, y dibujar una "<" o ">" para reproducir la pista anterior o la siguiente, respectivamente. También incorpora notificaciones LED personalizadas y permite al usuario especificar un color en particular para un determinado tipo de notificación, acceso rápido, hardware personalizado y teclas de navegación de software, un modo oscuro para una mejor visión nocturna, y un widget que alberga las aplicaciones más usadas y los contactos favoritos, y eso sólo por nombrar unas cuantas novedades y diferencias con respecto a Android Lollipop.

En cuanto al software del LG G4 viene con una interfaz de usuario muy familiar que no ha cambiado mucho, aunque aporta un nuevo procesamiento optimizado para evitar el lag y que no genere muchos problemas cuando despiertes o apagues el teléfono. Muchas de las características de la propia LG se han conservado, que van desde lo más útil, como es Knock Code que permite el uso de multi-ventanas, hasta lo no tan útil, como es el Smart Bulletin y el Smart Notice..

Dado que ambos teléfonos son la generación actual de los buques insignia de gama alta (hasta la llegada de los nuevos smartphones de 2016), no es de extrañar que cuenten con lo mejor que Qualcomm tenía para dar en ese entonces. El OnePlus 2 viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 810 a velocidad de reloj de 1,8 GHz, y respaldado por la GPU Adreno 430, mientras que el LG G4 viene con una hexa-core Qualcomm Snapdragon 808 y 3 GB de RAM.

El rendimiento es tan suave como siempre con cualquiera de los dos dispositivos, y haciendo cualquier cosa, desde abrir y cerrar aplicaciones, hasta desplazarse a través de diversos elementos de la interfaz de usuario, jugar juegos con muchos gráficos con facilidad, etc. A pesar de que el procesador central con seis núcleos del LG G4 se considera el inferior de los dos, en realidad no se traduce de verdad cuando se trata de ver el rendimiento real. El Snapdragon 810 es famoso por calentarse demasiado, a pesar de que OnePlus afirma que esto no debería ser una preocupación en su caso.

En todo caso, la gran adición en el caso del OnePlus 2 es la inclusión de un escáner de huellas digitales que se integra en el botón de inicio físico en la parte delantera, y del que ya hablamos en el apartado dedicado al diseño. El OnePlus 2 viene en dos variantes de almacenamiento interno de 16 GB y 64 GB y no dispone de una ranura para tarjetas de expansión de almacenamiento. Por otro lado, el LG G4 tiene una memoria interna de 32 GB única, pero se puede ampliar hasta 128 GB con una tarjeta microSD.

Autonomía

OnePlus 2 versus LG G4 5

El OnePlus 2 incluye una mayor batería de 3300 mAh, en comparación con la batería de 3000 mAh del LG G4, y dadas las similitudes generales entre los dos dispositivos, la autonomía o vida de la batería también debe estar en la misma línea, con lo que el OnePlus 2 tal vez ofrezca una mejor duración de la batería debido a su pantalla de menor resolución. La batería del OnePlus 2 tiene una batería no extraíble, mientras que la del LG G4 es reemplazable.

OnePlus 2 versus LG G4