El año pasado mostró a dos gigantes de la tecnología tomando enfoques marcadamente opuestos para sus últimos smartphones. Google creó el Nexus 6P, un de phablet 5.5 pulgadas, mientras que Apple mantuvo un tamaño más convencional y por debajo de las 5 pulgadas con el iPhone 6S (4,7). Es obvio que ambos ofrecen un rendimiento excelente. Pero claro, cada uno presenta ventajas diferentes para los compradores potenciales, no sólo en base al precio, también en términos generales, exteriores e interiores. Para resolver estas dudas y ayudar a la elección, hemos preparado esta comparativa.
Como solemos hacer habitualmente, ya os avanzamos el resultado final, y es que, sin querer subestimar las cualidades del iPhone 6S, incluyendo su famoso procesador A9, no podemos evitar decantarnos a favor del Nexus 6P. Incluye una pantalla más grande, mayor duración de la batería y cámaras superiores, y todo ello manteniendo cada variante disponible -de 32 GB, 64 GB y 128 GB- a un precio más barato que su equivalente de hoy. El smartphone de Apple es más rápido y más compacto, esto está claro, pero quizá no lo suficiente para suponer una amplia mejora frente a su rival.
Diseño
No hay demasiadas diferencias en el diseño de ambos teléfonos. Los dos cuentan con cuerpos de aluminio y están disponibles en cuatro colores cada uno. Hay una gran diferencia de tamaño entre uno yotro. El iPhone 6S mide 138 x 67 x 7.1 mm, mientras que el Nexus 6P mide 159 x78 x 7.3 mm. Huawei, el fabricante del Nexus &P, ha hecho un smartphone más pequeño más grande, con una pantalla mayor, pero consigre mantener el espesor casi al mismo nivel que el iPhone 6S, siendo prácticamente insignificante. Conseguir esa delgadez viendo las dimensiones a lo alto y ancho del dispositivo no es sencillo. Aún así, el iPhone 6S es mucho más ligero en comparación con el Nexus 6P: 143 g contra 178 g. Una vez más, esto no es del todo malo para un phablet pero es menos cómodo para el bolsillo, no obstante.
Ambos dispositivos están equipados con sensores de huellas dactilares circulares, uno se encuentra en la parte frontal del iPhone 6S, donde funciona como el botón de inicio, y otro en lo alto de la parte posterior del Nexus 6P. Evidentemente, en el primero se ha de usar un dedo pulgar, y en el segundo se abre con un dedo índice. Ambos están cumplen correctamente su función en términos de velocidad y ergonomía, aunque el aumento del tamaño del sensor del Nexus 6P hace que sea un poco más fácil de usar.
Por último, destacar que sólo el iPhone 6S tiene un verdadero monocasco, pero el Nexus 6P es tan resistente y agradable al tacto que el cambio pasa desapercibido. Comparando en términos de esfuerzos, podría ser una victoria para el smartphone de Google, pero la realidad, en última instancia, es que la calidad de cada diseño provoca un empate. La simplicidad y la delgadez del iPhone 6S funcionan bien en su favor, pero el Nexus 6P se las arregla para evitar la sensación de ser pesado o de haber usado material barato, ya que además incluye extras útiles que suelen verse sólo en un smartphone de gama alta.
Pantalla
Hablando del tamaño de cada pantalla, el Nexus 6P, como ya hemos dicho, tiene la pantalla más grande. Pero no sólo es más grande, el Nexus también tiene la mejor pantalla de los dos dispositivos comparados. Gracias principalmente a una resolución de 2560 x 1440 píxeles con una densidad enorme de 518 píxeles por pulgada. La resolución del iPhone 6S es, en cambio, de 1334 x 750 píxeles, con una densidad de píxeles de 326 píxeles por pulgada.
Además, a diferencia de algunos otros teléfonos equipados con tecnología AMOLED, el Nexus 6P no satura en exceso y no altera los colores, lo que deja ver matices ricos, especialmente cuando estamos viéndolo al lado del iPhone 6S, cuya pantalla es equilibrada y permite apreciar un montón de detalles, con tonos y colores agradables, pero es menor. Por todo ello, y también para navegar por la web o ver vídeos, el Nexus 6P es más fuerte y se nota.
Sin embargo, todo esto es sin tomar en consideración la principal novedad del iPhone 6S: el 3D táctil. Esta tecnología sensible a la presión permite hacer algunos trucos en la interfaz de usuario al permitir que el dispositivo diferencie entre una presión dura y suave. Al presionar hacia abajo en una aplicación de la pantalla de inicio, por ejemplo, aparecerá un menú contextual para las tareas populares dentro de esa aplicación, en lugar de hacer a los usuarios navegar a través de la aplicación.
Cámara
Las cámaras son otra área en la que el Nexus 6P supera con destreza al iPhone 6S -tanto en la parte delantera como en la trasera. La cámara frontal del iPhone 6S ofrece un sensor frontal de 5 megapíxeles, lo cual no está nada mal para cumplir con su función habitual, pero el Nexus 6P se esfuerza un poco más y dispone de una cámara frontal de 8 megapíxeles. Las cámaras traseras son más o menos iguales, aunque la escasa diferencia va en favor de Google otra vez.
El iPhone 6S tiene una cámara trasera de 12 megapíxeles y el Nexus 6P tiene una cámara trasera de 12.3 megapíxeles. Ambas cámaras permiten grabar vídeo a resolución 4K desde su cámara trasera. Las fotos del teléfono Android son notablemente más detalladas y su calidad no necesita competir siquiera con el iPhone 6S al aire libre, ya que el dispositivo iOS puede sufrir bastante en esas condiciones.
Software
Estos dos dispositivos son abanderados de sus respectivos sistemas operativos (ahí radica su mayor interés para muchos). El Nexus 6P fue el primer smartphone en aparecer de fábrica con Android 6.0 Marshmallow, junto con el Nexus 5X, mientras que los iPhone 6S y iPhone 6S Plus fueron los primeros en ser lanzados con el sistema operativo iOS 9.
El iPhone 6S carece de soporte para ciertas herramientas multitarea, como dividir la vista, ver imagen en imagen y otras cualidades que están reservadas para iPads por ahora, pero ha recibido algunas mejoras en la productividad gracias a iOS. La mejor de ellas es que pudes convertir en cartas la lista de todas las aplicaciones abiertas en ese momento, y se accede a ello pulsando dos veces el botón de inicio, o un enlace a la aplicación previamente abierta que aparece en la parte superior de la pantalla, con lo que es más fácil cambiar de nuevo las opciones de visualización.
El asistente Siri también se ha mejorado, refinando sus sugerencias basadas en la ubicación del usuario o en lo que está actualmente en la pantalla. También incluye un nuevo menú de sugerencias lleno de aplicaciones, contactos y los titulares previstos de acuerdo con los hábitos del usuario.
Android 6.0 Marshmallow, por su parte, también ha recibido algunas mejoras propias. Una de ellas, la búsqueda de aplicaciones, podría ser vista como el movimiento con el que Google se iguala a la función Spotlight de iOS 9. Es una adición bienvenida, al igual que el modo de ahorro de batería Doze y el nuevo modelo de permisos de aplicación. Esto permite a los usuarios elegir exactamente los datos de una aplicación a los que se puede acceder mediante la asignación de permisos de forma individual, cada vez que la aplicación se esté instalando.
Cuál de estos es mejor es una difícil pregunta, sobre todo desde el punto de vista empresarial. Apple tiene su propio ecosistema creado sólo para él, por lo que podría decirse que hace a iOS 9 más seguro, pero el potencial de personalización es superior en el Android 6.0, lo que significa que puede ser ajustado de acuerdo a las preferencias del usuario y la finalidad operativa del mismo. Ambas opciones ofrecen beneficios únicos, pero distintos, por lo que en gran medida esta decisión es una cuestión de preferencias del usuario.
Hardware
El SoC A9 de Apple suena bastante modesto sobre el papel con sólo dos núcleos a velocidad de reloj de 1.85 GHz, con sólo 2 GB de RAM, pero la verdad y la prueba empírica demuestran que se trata de un dispositivo arrollador. Así, supera al Nexus 6P sin problemas, a pesar de que este tiene un procesador octa-core Qualcomm Snapdragon 810 con 3 GB de RAM.
Esta diferencia en el desempeño se deben a los esfuerzos de optimización extremos de Apple. Se nota que tanto el procesador como el sistema operativo son de Apple, y que ambos han sido hechos para funcionar juntos, a diferencia del dispositivo Android 6.0 con el procesador Snapdragon 810. Mientras que en el smartphone de Apple ambos (procesador y SO) fueron diseñados específicamente teniendo el otro en mente, y haciendo del software del iPhone 6S algo mucho más eficaz, el Nexus 6P no se compenetra tan bien con el procesador de Qualcomm. El resultado es que, mientras que el Nexus 6P es una máquina muy potente, el iPhone 6S es más rápido y ha sido más pulido incluso en tareas básicas como abrir y moverse entre aplicaciones.
Autonomía
El iPhone tiene una batería de 1715 mAh, frente a la batería del Nexus 6P de 3450 mAh. Según Appel, su batería tiene una duración de alrededor de 12 horas con un uso medio. El rendimiento de la batería del Nexus 6P, por su parte, es mayor que la del iPhone 6S, ya que es capaz de acabar el día con una carga completa hecha 24 horas antes, incluso con un uso intensivo.
Es posible que se trate del teléfono Android con mejor autonomía de los vistos hasta ahora en el mercado. Mucho de esto tiene que ver con las mejoras que Google ha hecho en el interior de Android. El sistema operativo es ahora mucho más eficiente en cuanto a la energía, sobre todo cuando está en reposo,