Si hay un smartphone que tiende a repetirse entre las comparativas, ese es el Samsung Galaxy S6, y es que se ha convertido en un punto de referencia para el resto de teléfonos de gama alta con Android, entre los que se presenta el nuevo Huawei P8. Los dos fabricantes han tenido en mente objetivos en común a la hora de construir sus respectivos dispositivos, incluyendo la mejora de la pantalla y de las cámaras. Pero todavía hay diferencias que probablemente ya hayas llegado a conocer de un modo u otro. He aquí una comparación de especificaciones entre los dos teléfonos.
Diseño
La mejora en el diseño, con un toque más premium en los materiales, ha sido el tema más común entre los lanzamientos de smartphones de gama alta de este año. En este sentido, tanto Huawei como Samsung han creado dos dispositivos de gran nivel y destinados a gustar a sus usuarios. El P8 tiene un diseño unibody de metal y el Galaxy S6 combina una estructura de metal con una parte posterior de vidrio. Ambos son dispositivos de buen aspecto, pero el diseño no es muy original, especialmente en el primero. El P8 parece un poco soso porque Huawei no pone ni su logo en la parte delantera.
Pantalla
Huawei y Samsung parecen estar de acuerdo en que un smartphone en este segmento debe tener una pantalla que supere por poco las 5 pulgadas. El Galaxy S6 cuenta con una pantalla de 5,1 pulgadas y la pantalla del P8 mide 5.2 pulgadas. Pero si hablamos de la resolución de cada pantalla, sí hay una diferencia más evidente; el Galaxy S6 tiene una resolución de 1440 x 2560 píxeles en comparación con los 1080 x 1920 píxeles del Huawei P8. Una diferencia apabullante.
Huawei ha subrayado que la diferencia es insustancial y el coste que supondría no justifica la adición de una pantalla de mayor resolución, lo que puede ser un argumento comprensible. Pero al mismo tiempo, la pantalla del Samsung S6 se ve muy bien y los números están ahí para quien quiera verlos y tenerlos en cuenta.
Cámara
Hace ya unos años que vemos cómo la importancia de la cámara en los smartphones es algo clave en la decisión de compra para muschos usuarios. Quizá por eso Huawei y Samsung han incluido dos cámaras, una principal y otra frontal, de buena calidad y con recursos varios, aunque no acumulan grandes novedades. Tal vez por esto mismo, el Huawei P8 y el Galaxy S6 no son muy diferentes en este punto. Las principales cámaras de ambos modelos tienen la misma resolución que sus predecesores; 16 megapíxeles en el S6 y 13 megapíxeles en el P8. Pero la adición de características tales como la estabilización óptica de imagen ayuda a mejorar el rendimiento en condiciones de poca luz. El S6 tiene una cámara frontal de 5 megapíxeles y el P8 tiene una versión de 8 megapíxeles (muy útil para videochat o selfies). De todas formas, el P8 pierde bastante calidad en condiciones de iluminación mala y es más pobre tratando de hacer un zoom-in que en el caso del Galaxy S6.
Software/Hardware
Si el P8 tiene una debilidad, estas están en las novedades que Huawei ha realizado para su versión Android. El teléfono puede ejecutar Android Lollipop, pero la interfaz de usuario es casi irreconocible (en comparación con anteriores dispositivos Huawei). Algunas de las adiciones no son del todo malas, como el acceso directo a los accesos directos al deslizar hacia abajo, asumiendo que no hay notificaciones en ese momento. Pero la mayoría de los usuarios que han probado este nuevo smartphone consideran que Huawei ha realizado cambios sólo por el bien de Huawei. Samsung, por su parte, ha aprendido de los errores del pasado y no es tan torpe como lo ha sido en el pasado en cuanto a su capa de personalización TouchWiz.
El Galaxy S6 y el P8 utilizan procesadores basados en ARM con ocho núcleos, pero los fundamentos técnicos y velocidades de reloj son ligeramente diferentes. Ambos utilizan cuatro núcleos de procesador Cortex-A53 funcionando a 1,5 GHz para tareas más fáciles. Además de que el P8 tiene otros cuatro núcleos A53 funcionando a 2,0 GHz, mientras que el S6 utiliza el procesador más poderoso Cortex-A57 funcionando a 2.1 GHz. Eso debería hacer que el teléfono de Samsung funcionara de forma más potente, pero el P8 no es tan agresivo para con su batería.
Huawei y Samsung también han elegido enfoques ligeramente diferentes cuando se trata de la cantidad de almacenamiento integrado. El Galaxy S6 está disponible con 32 GB, 64 GB o 128 GB, mientras que el P8 está disponible con 16 GB o 64 GB de almacenamiento. Pero los usuarios que compran esta última versión pueden ampliar la capacidad hasta 128 GB utilizando la ranura para tarjetas MicroSD, que Samsung decidió no incluir. Pero claro, en el caso de Huawei es lógico, porque un modelo de 16 GB no es suficiente para un teléfono desarrollado para luchar en el segmento de la gama alta. Sin embargo, Samsung debería haber incluido una ranura para tarjetas MicroSD para dar a los usuarios una mayor flexibilidad.
Autonomía
El Huawei P8 tiene una batería 2680 mAh de capacidad, poco más que la capacidad insertada en el Samsung Galaxy S6 (2550 mAh). Si se utiliza moderadamente, la batería del P8 durará un día y medio. El nivel de la batería apenas se mueve cuando está inactivo, pero disminuye de forma constante a un ritmo de alrededor del 7% por cada hora de vídeo o al enfrascarte en algún juego. Escuchar canciones no parece afectar a la batería más que tener el teléfono activo, pero en estado de alerta, lo que es ideal para amantes de la música.
La batería del Samsung Galaxy S6 se carga más rápido. Cuando se utiliza con un cargador rápido compatible (como el que se suministra en la caja), el S6 puede recargarse hasta un 35% en 10/15 minutos. Eso te dará aproximadamente de tres a cuatro horas de margen, algo que es realmente impresionante. De 0% el teléfono llegará al 100% en aproximadamente una hora y 20 minutos, mucho más rápido que cualquiera de sus competidores. Se podría dar como vencedor en este punto al smartphone de Samsung.
Huawei P8 versus Samsung Galaxy S6