El Huawei P8 es el último buque insignia de Huawei. El dispositivo sigue la pista del Huawei Ascend P7, sólo que elimina el término "Ascend" del nombre, aunque este no es el único cambio. El Huawei Ascend P7 continuó la línea de éxito que se estableció con el Huawei Ascend P6. La fórmula de éxito de mezclar buenas especificaciones a un precio competitivo también ha sido añadida al Huawei P8, pero aquí la marca centra la atención más en las especificaciones y un poco menos en mantener un precio competitivo.

En esta comparativa comprobaremos cuáles son las similitudes entre el P8 y el Ascend P7 y cuáles son sus diferencias. La pregunta que intentaremos responder es si, en última instancia, el nuevo P8 es superior, o si es mejor quedarse con el Ascend P7, ahora que está más barato. En términos generales, como vamos a ver, el Huawei P8 es una buena mejora del Huawei Ascend P7. Este smartphone ofrece un mejor diseño, hardware más rápido y un software actualizado. Sin embargo, hay también algunas desventajas. El Huawei más viejo se mantiene nuevo en algunas comparaciones, lo que es significativo (sobre todo en términos de precio).

Diseño

Huawei P8 versus Huawei Ascend P7 1

Los modelos Huawei Ascend (aunque ya no se incluya en el nombre) suelen tener un diseño bastante elegante. Por ejemplo, el Huawei Ascend P6 ha sido durante mucho tiempo el teléfono más delgado del mercado. El Huawei Ascend P7 fue también un teléfono maravilloso para la vista, también con una carcasa delgada. Sin embargo, el diseño del Huawei P8 es claramente mucho más actual. Las afiladas esquinas del Ascend P7 han dado paso a unas esquinas redondeadas en el P8. El dispositivo es, además, similar a los iPhone, en este caso al iPhone 5S. La carcasa está hecha de metal, mientras que el P7 incluía un lado posterior de vidrio.

Sigue siendo una cuestión de gustos, pero al final nos encontramos con que el Huawei P8 es mejor y más fuerte en este sentido. El metal también es menos susceptible a los daños y no va a romperse ante una pequeña caída. Además, el líquido no se adhiere tanto en comparación con el P7. Por otra parte, el nuevo dispositivo se siente más fino en la mano, gracias a sus esquinas más redondeadas.

Pantalla

Huawei P8 versus Huawei Ascend P7 2

El Huawei P8 no tiene pantalla QHD. Lo que lo diferencia de los primeros modelos de otros fabricantes, que incluyen en gran parte una pantalla con resolución QHD. Así, el P8 permanece con la misma resolución Full HD que su predecesor, el Ascend P7. El tamaño de la pantalla sómo ha aumentado en 0,2 pulgadas, ya que el P8 ahora cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas.

La diferencia entre la calidad de visualización de ambos smartphones en el papel no es tan grande. Así llegamos a la conclusión de que, en el Huawei P8, el brillo de la pantalla es insuficiente frente a una luz solar más brillante. Un problema que el Ascend P7 no tenía. De esta manera, parece que la calidad de la pantalla del Ascend P7 es ligeramente superior a la del P8. En esta categoría, el Ascend P7 se muestra (y se ve) mejor.

Cámara

Huawei P8 versus Huawei Ascend P7 3

La cámara es una parte importante de cualquier smartphone. Ambos teléfonos están equipados con una cámara frontal de 13 megapíxeles. En principio, debería ser suficiente para tomar fotos decentes. Ambos dispositivos lo hacen, pero están luchando para elevarse por encima de la calidad media. A este respecto, el P8 tiene una ventaja sobre el P7, debido a que el software de la cámara de esta unidad es ligeramente más amplio.

Eso sí, en ambos casos el resultado global (incluyendo la cámara trasera) es un poco decepcionante. Sobre todo porque otros fabricantes con una cámara de 8 megapíxeles dan con imágenes mucho mejores. Incluso los dispositivos que son más baratos que estos dos tienen una mejor reputación en el área de la cámara. Esta es una oportunidad perdida doblemente. Y es difícil encontrar aquí un modelo ganador.

Software/Hardware

Huawei P8 versus Huawei Ascend P7 4

El Huawei Ascend P7 venía de serie con Android 4.4 KitKat. Sobre esta versión del sistema operativo vemos la capa de personalización propia de Huawei, llamada EmotionUI. En el caso del Ascend P7 esta es EmotionUI 2.3, que contaba con todas las aplicaciones estándar y los widgets en la pantalla de inicio. En la práctica, esto a menudo significa que puedes pasarte el día desplazando la pantalla con el dedo. Esto no ayudaba a mejorar el rendimiento.

A este respecto (el sistema operativo), la victoria para el Huawei P8 es clara. Este dispositivo viene con Android 5.0 Lollipop, una mejora en cualquier caso con respecto al P7. También viene con una nueva versión de EmotionUI. La compañía ha tratado de modelar Android de forma que se parezca mucho al iOS de Apple. Esto ya ocurría en las versiones, pero los añadidos se han vuelto más llamativos. Por lo tanto, el menú se parece a iOS prácticamente imagen por imagen. Además, todo el centro de notificación cambió lo suficiente como para ser bastante incómodo en la práctica diaria.

En cuanto al hardware, el Huawei P8 está equipado con un procesador propio de la marca, el Kirin 930. Es un procesador con ocho núcleos que proporciona muy buen rendimiento. Incluye 3 GB de memoria RAM, que es más que suficiente. La memoria de almacenamiento interno es de 16 GB, algo escasa (al igual que la del P7). El Huawei Ascend P7 cuenta con un procesador del mismo modelo pero más viejo, el Kirin 910T, y sólo tiene cuatro núcleos. La RAM es de 2 GB, pero en ambos dispositivos se puede extender la memoria de almacenamiento con una tarjeta microSD.

Autonomía

Huawei P8 versus Huawei Ascend P7 5

Las baterías de los smartphones suelen ser a menudo el punto débil. Puedes tener un procesador rápido y una gran pantalla con alta resolución, pero esto implica que utilicen una gran cantidad de energía. Es normal que los fabricantes compensen estas exigencias con una batería extra grande. Este es el caso también en el Huawei P8, aunque la diferencia entre su batería y la del Ascend P7 no es muy grande. 

El Ascend P7 tiene una batería de 2500 mAh, mientras que el Huawei P8 cuenta con 2680 mAh, añadiendo una pequeña mejoría de 160 mAh. La duración de la batería en ambos dispositivos no es muy diferente, claro. Con un uso medio, la autonomía es justa para el día. En ese sentido, el P8 no trae nada mejor o peor que el Ascend P7, a pesar de ese extra de 160 mAh.

Huawei P8 versus Huawei Ascend P7