El mundo de los asistentes virtuales personales es mucho más interesante de un tiempo a esta parte. Gracias, sobre todo, a la última versión de Cortana de Microsoft, que permite a los usuarios activar este servicio en un dispositivo Android como alternativa a Google Now. Esta función sólo estaba disponible para los usuarios con dispositivos de Microsoft, dado que ese es el primer paso importante para desafiar a Google y su predominio, pero ahora salta a la plataforma de la competencia en busca de más adeptos. Por otra parte, Cortana en realidad puede tener éxito en estos objetivos porque muchos creen sinceramente que el asistente personal de Microsoft es superior. La decisión de Microsoft podría ser el primer paso hacia lo que puede convertirse en una competitiva batalla en el sistema operativo móvil de Google.

Para una persona que no conoce las preferencias de otra, es difícil decir qué asistente virtual personal es el mejor, porque, básicamente, es tu asistente personal y te guiarás para tomar la decisión en base a tus propias necesidades. Sin embargo, nuestra intención es darte a conocer todas las posibilidades disponibles en cada uno para así facilitar esa elección entre alguno de los dos. El nivel de control y personalización que ofrece Cortana es muy superior a cualquier cosa que Now tiene. Microsoft tiene claro que mientras los asistentes digitales personales siguen siendo una novedad en cualquier dispositivo, por ahora el futuro de la interacción persona-ordenador-dispositivos es cada vez más habitual y útil. Tu voz será el recurso más importante para mantenerte conectado a muchos de tus wearables y por eso Microsoft se dirige más hacia el humano mientras Now va directo a su motor de búsqueda y de mapas.

Diseño

Google Now versus Cortana 1

El diseño de la interfaz es el mejor lugar para empezar a comparar ambos asistentes digitales personales ya que es el lugar en el que tenemos que entrar a diario para hacer nuestras preguntas vía voz o texto. Cortana asegura haber desarrollado la IA con la que se creó la serie de videojuegos Halo. Su pantalla de inicio está representada por un mosaico con anillos azules o halos (lo cual tiene algo de sentido visto ahora) y cajas con textos. Tocando en uno de estos te llevará a la pantalla de Cortana que por defecto muestra las cosas que -cree- pueden interesarte (cosas como el clima de hoy o de mañana o las noticias locales). El resto de notificaciones e informaciones que aparezcan dependerá de lo que le digas a Cortana de tus gustos en tu 'Cuaderno de Cortana'. Para iniciar una búsqueda por voz, basta con pulsar en el botón del micrófono en la parte inferior de la pantalla o en el campo de búsqueda por escrito.

Porque sí, al igual que Google Now, Cortana escucha por comandos hablados. Dependiendo de qué teléfono tengas (iPhone o Android) puedes acceder a Google Now de varias maneras diferentes. La forma más fácil de hacerlo es a través de la aplicación de Búsqueda de Google conocida como Ok Google (que ofrece la opción de hablar a través del micrófono del móvil). Pulsando el botón rojo del micrófono (o diciendo 'Ok Google') sólo tienes que empezar a dictar tu consulta. Los resultados se muestran como tarjetas o te lleva a una página de búsqueda de Google con los resultados mencionados (como en el ordenador). La opción de comenzar la búsqueda con pronunciar 'Ok Google' es una aportación interesante por parte de Google Now, ya que ni siquiera necesitarás pulsar o presionar un botón de activación.

Caracteristicas

Google Now versus Microsoft Cortana 2

Una de las características más interesantes de Cortana es q tu cuenta de Microsoft ayuda a mantener tu asistente personal conectado a ti a través de cualquier clase de dispositivo, ya sea en tu PC, teléfono o Xbox One, teniendo la posibilidad de conocerte mejor. El 'Cuaderno de Cortana' está disponible en todos estos dispositivos para realizar un seguimiento de los detalles importantes para el usuario. Cortana sólo sabe lo que quieres que sepa y tú como usuario estás a los mandos de las decisiones. En Xbox One, Cortana conoce a tus amigos y hace que sea más  fácil invitarles a jugar contigo a través de simples comandos de voz. Si deseas grabar y compartir un vídeo de un juego, también puedes utilizar Cortana para controlar con precisión la longitud de la grabación y compartirlo con quien quieras de forma rápida y sin salir de la partida. Además de esto, te da información sobre otros juegos que no están en tus dispositivos, incluyendo la fecha de lanzamiento de uno, o te ayuda a obtener los objetivos de según qué juegos, vídeos e información de cómo conseguirlo. En un teléfono Android puedes pedir a Cortana que te recuerde cosas tan sencillas como pasear al perro a una hora determinada del día o de la noche, y entonces, si estás viendo una película o jugando en tu Xbox, la aplicación interrumpirá la reproducción para hacerte saber que es hora de sacar al animal.

Aun así, Google todavía tiene una ventaja considerable en Android. El futuro en Android es la búsqueda por voz y parece que va a ser una lucha bastante reñida durante algún tiempo. El fuerte interés de los asistentes de voz radica en este detalle en el que Google Now por ahora lleva la delantera. Las búsquedas por comandos de voz, consultas e información contextual. Servicios como Google Now además ofrece mejores resultados de búsquedas (en general), ya que las respuestas a tus preguntas se basan en su propio buscador, mientras las búsquedas en Cortana están basadas en el buscador de Microsoft, Bing. Los resultados de búsqueda tienen un contexto y datos de múltiples factores, por lo que el que mejor se aplique a este respecto, mejores resultados ofrecerá.

Personalización

Google Now versus Microsoft Cortana 3

Las principal razón por la que Google Now destaca en el mercado de asistentes es debido a la capacidad para contextualizar tu vida - siempre y cuando seas un usuario frecuente de los servicios de Google. Y si es así, Google Now sabe cómo eres y ofrece las mejores búsquedas en base a tus correos electrónicos y consultas de búsquedas hechas en el pasado, sabiendo también que puedes querer hacer a continuación, o cualquier otro día. Por ejemplo, si tienes un correo electrónico de una compañía aérea sobre un próximo vuelo, Google Now puede almacenar automáticamente esta información para cuando llegue el momento de viajar (todo ello sin que tengas que mover un dedo). Del mismo modo que puede recordarte cosas tan básicas como los cumpleaños u otros eventos importantes en base a tus contactos de Google. La conciencia contextual de Google Now es bastante buena.

Pero mientras Google Now añade contexto a la información que Google ya sabe sobre ti, lo hace sin tu consentimiento y sin comprobar si lo que piensa que sabe acerca de ti es realmente correcto. Por ejemplo, Google Now "aprende" sobre ti en base a tu correo electrónico, datos de localización, y el historial de búsqueda. Con estas actividades tuyas pinta un cuadro de tu vida para Google Now. Además, recolecta esta información y asume que es correcto sin consultarlo. Así que si tienes un contacto que aparece como tu esposa, pero luego te divorcias, Google Now seguirá asumiendo que es tu esposa hasta el día que tú te acuerdes de cambiar esa información del contacto manualmente en Google.

Microsoft solucionó este problema de personalización mediante la construcción de una característica llamada 'Cuaderno de Cortana', de la que ya os hemos hablado un par de veces. Este cuaderno es en realidad un área de configuración del asistente personal donde te pedirá que le des tus gustos sobre restaurantes y películas, donde te preguntará quién forma parte de tus amistades o de tus amigos íntimos (es decir: las personas importantes en tu vida y no tus ex) y te pedirá información sobre tus lugares favoritos. Todo esto ayuda a Cortana para hacer más relevantes y personales sus resultados. Dicho cuaderno hace que sea muy fácil para cualquier usuario manejar la información que Cortana sabe sobre uno y es de una importancia ahora evidente con respecto a Google Now. De hecho, esta configuración hace que Cortana sea el más personal de los dos asistentes digitales.

Rendimiento

Google Now versus Microsoft Cortana 3

Lo mejor de Cortana es que la aplicación queda bien con algunas de las características de Android, como abrir el calendario o usar los datos de tu cuenta de Microsoft para adaptar mejor tus búsquedas. También va bien para el enfoque personalizado de aprender tu nombre y responder mejor a algunas preguntas ocasionales como: "¿Qué está pasando hoy?". Aquí Cortana ofrece algunas citas del calendario, mientras que Google Now acaba por hacer una búsqueda básica por Internet. También es bueno para encontrar noticias relevantes, aunque en este caso puede que prefieras mantener la aplicación de Google.

Por supuesto, como ya confirmamos, Cortana se nutre de los servicios de Bing y un poco de Yelp, por lo que dependiendo de tus preferencias sus resultados pueden o no pueden apelar a tus gustos de la forma correcta, ya que la interfaz está muy en línea con otros productos de Microsoft, aunque han hecho un esfuerzo importante para aparecer en Android. Uno de los mayores problemas con Cortana es su tendencia a no entender bien las preguntas por voz, según confirman algunos usuarios en la red. Además se ha descubierto que si Google Now también está activo en el dispositivo Cortana no funciona como debería. Tal como está la cosa de igualada, la razón más convincente para utilizar Cortana es que seas un usuario de aparatos Windows. Cortana está disponible en cada uno de estos productos, por lo que con el tiempo podrías tener una experiencia más fluida con todos estos servicios conectados en el propio Android.

Google Now versus Microsoft Cortana