Ha sido lanzado este mes de diciembre y resulta que el BQ Aquaris X5 puede convertirse en el primer teléfono con sistema operativo Cyanogen que se puede comprar en toda la UE. Y aunque este smartphone es posiblemente el nuevo buque insignia de BQ, no es realmente espectacular en todas sus especificaciones, de ahí la comparación que vamos a realizar. Su mayor interés se encuentra en la posibilidad de ampliar el mercado de soportes para dispositivos. El BQ Aquaris M5 es un representante de nivel más que aceptable dentro de la gama media a nivel mundial.

El BQ Aquaris X5 ofrece una pantalla de alta definición atractiva a un precio asequible, y una duración de la batería sólida más el Cyanogen OS, que viene repleto de funciones, aunque el rendimiento podría ser mejor y la cámara de 13 megapíxeles es igualada por el M5. El BQ Aquaris M5 es un buen smartphone, con un rendimiento bastante correcto y equilibrado. La calidad de imagen y visualización es satisfactoria, cuenta con una resistencia correcta y una potencia excelente para la mayoría de usos. El apartado fotográfico en este caso decepcionará en última instancia por jugar en un rango de precio en el que otros smartphones le superan.

Diseño

BQ Aquaris X5 versus BQ Aquaris M5 1

El BQ Aquaris X5 cuenta con un diseño típico de la gama media. Una parte frontal de negro da paso a unos bordes de alumium gris y una parte trasera suave al tacto y de un gris más oscuro. Ese diseño en dos tonos nos recuerda a otros teléfonos  como los HTC Desire o los HTC Desire Eye. De todas formas, el Aquaris X5 está disponible en otros colores, incluyendo uno en color rosa, al estilo Apple, por ejemplo. El BQ Aquaris M5 mantiene un diseño angular ya visto en su línea Aquaris E, pero con características más compactas, con unos bordes más reducidos alrededor de la pantalla.

La comodidad a la hora de coger el Aquaris M5 supuso una mejora respecto a sus antecesores, pero no se puede negar lo mismo en el Aquaris X5. En la parte trasera del M5 vemos que el diseño cuenta con material de plástico muy elegante y de buen acabado, donde se ve el logotipo de la compañía española. El Aquaris X5 pesa 148 gramos, algo bastante decente y que no se siente muy pesado. Además está sólidamente construido y da la sensación de dureza frente a golpes (al contrario que el M5, hecho de plástico).

Pantalla

BQ Aquaris X5 versus BQ Aquaris M5 2

La pantalla del BQ Aquaris X5 cuenta con 5 pulgadas y muestra imágenes nítidas a resolución HD de 720p, coincidiendo con la mayoría de sus rivales. Los ángulos de visión son respetables y los niveles de contraste no son malos, con una reproducción de color realista desde el principio. Es una pantalla bastante fácil de ver siempre y cuando no haya reflejo, porque entonces hay algo de resplandor en la superficie del vidrio.

En cuanto al BQ Aquaris M5, la falta de contraste no penaliza la calidad de la pantalla. Esta cuenta también con 5 pulgadas y resolución HD. El M5 ofrece una buena resolución de 441 puntos por pulgada. La calidad de la pantalla es agradable a pesar de un contraste un poco justo (983:1). Sin ser excepcional, el brillo se mantiene a buen nivel. Visto así, ambos dispositivos ofrecen buena calidad, aunque no perfecta.

Cámara

BQ Aquaris X5 versus BQ Aquaris M5 3

En la parte posterior del Aquaris X5 se encuentra una cámara de 13 megapíxeles que es perfectamente útil, aunque como ya dijimos al principio, hay mucho teléfonos con cámaras más potentes en su mismo rango de precios. Las tomas en interiores bajo iluminación artificial a menudo salen suaves a menos que utilices flash, mientras que las instantáneas tomadas al aire libre con un cielo brillante pierden muchos detalles, como los edificios, y además la gente suele aparecer sin mucho detalle. Dicho esto, el flash realiza un trabajo sólido ante fotos con poca luz. La cámara destinada para selfies cuenta con 5 megapíxeles y también con un flash LED, algo más que aceptable. La grabación de vídeo no es el fuerte de este smartphone, aunque la estabilización de imagen digital ayuda a reducir la vibración en movimiento.

En cuanto a las fotos y los vídeos en el M5, supuso una mejora significativa con respecto al E5, pero como vemos, las imágenes son igualmente demasiado suaves, a veces resultan hasta artificiales (bajo iluminación artificial). En buenas condiciones de iluminación, los resultados son más que satisfactorios. Con poca luz, las imágenes resultan lo suficientemente claras, pero la pérdida de datos y de calidad es importante. Los videos se estabilizan, al igual que en el Aquaris X5, lo suficiente, pero una vez más carecen de detalle en movimiento.

Software/Hardware

BQ Aquaris X5 versus BQ Aquaris M5 4

Al igual que con muchos otros smartphones de gama media, el Aquaris X5 cuenta con las características típicas de software y hardware, pero también con algunas especiales como el sistema operativo Cyanogen y un sensor de huellas digitale. El Cyanogen es una versión super-mejorada de Android con un mejor control de la privacidad, una mayor personalización y un montón des extras que convierten al smartphone en cuestión en algo especial y diferente. 

El BQ Aquaris X5, por otro lado, cuenta con un procesador Snapdragon 412, respaldado por 2 GB de RAM. Por lo general es más que correcto para el uso diario, pero a veces puede ralentizarse al cargar alguna aplicación potente. Aún así, el Aquaris X5 puede ejecutar los últimos juegos del mercado y permite jugar también a títulos casuales a una velocidad de fotogramas más que buena. Además, incluye una ranura para tarjeta de memoria MicroSD y se puede utilizar para ampliar el almacenamiento a bordo de de 16 GB, por lo que tendrás un montón de espacio con esto.

Con el M5, BQ definitivamente se ha dirigido al soporte 4G y dual SIM, y además cuenta con Android 5.0.2 Lollipop. Está equipado con el procesador Snapdragon 615 de ocho núcleos a 1,5 GHz de reloj y 2 GB de RAM. El M5 ofrece una navegación suave a través de los menús y de la web. En cuanto a aplicaciones, es un poco justo, sobre todo para los juegos 3D más exigentes. Pero resulta una experiencia bastante satisfactoria en el campo de juego menos potentes, gracias al chipset Adreno 405. Da un resultado estable en el tiempo durante cada partida, y no sufre de un gran sobrecalentamiento.

Autonomía

BQ Aquaris X5 versus BQ Aquaris M5 5

Algunas personas que han podido usar un smartphone con Cyanogen OS cuentan que la duración de la batería es lo peor de toda la experiencia. Sin embargo, con el BQ Aquaris X5 no notamos estos problemas, ya que logra durar cómodamente las 24 horas del día con una sola carga y un uso moderado, a pesar de contar con solo 2.900 mAh. O lo que es lo mismo, siempre y cuando no estemos usando el teléfono durante todo el día con películas en HD y juegos en 3D. Si decidieras ver vídeos de YouTube sin parar, podrías disfrutar de más de siete horas de entretenimiento antes de que el Aquaris X5 muera. Este es un resultado superior al promedio para smartphones actuales y del mismo rango.

La resistencia del Aquaris M5 no queda a la zaga. Cuenta con una sólida batería de 3120 mAh que se mantiene por encima de la batería del X5. El desempeño del M5 es excelente en uso moderado y convencional: unas 21 horas, 12 horas usando red 4G. En cuanto a la autonomía en un uso total de vídeo, es igual de aceptable (poco más de 7 horas) y por poco el M5 no llega al fin de la noche.

BQ Aquaris X5 versus BQ Aquaris M5