Hay smartphones dondequiera que se mire, en el Mobile World Congress 2016, y sin embargo está siendo el evento menos dedicado a la telefonía móvil dentro de la historia del congreso. Los hay grandes, pequeños, caros y más baratos. Docenas de fabricantes compiten por la atención de pequeñas empresas y luchan junto a las multinacionales de gran tamaño, todos dispuestos a decir a los espectadores por qué su teléfono es mejor que el de cualquier otra persona.
Para encontrar los dispositivos más interesantes los visitantes del evento tienen que caminar por las vastas salas y cabinas alojadas en la gran capacidad que proporciona el Fira Gran Vía en el centro de Barcelona. El espectáculo de la industria da a los presentes una imagen de lo que, se perfila, será el mercado de smartphones el próximo año, así que esto es lo que el 2016 te va a deparar.
01. Samsung Galaxy S7 Edge
Samsung es el mayor fabricante mundial de teléfonos y en el Mobile World Congress 2016 ha pretendido asegurarse de que todos lo sepan. Hasta el punto de conseguir que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, aparezca en el escenario para alabar sus gafas de realidad virtual Samsung Gear VR previstas para los Samsung Galaxy S7, en su stand gigante lleno de vallas publicitarias sin fin. Samsung ha conseguido que todo el mundo se entere de que todavía es el rey tecnología móvil. Sus nuevos teléfonos son algo así como una evolución del diseño del año pasado, pero el borde curvado del Galaxy S7 Edge ha sido impulsado a una pantalla de 5,5 pulgadas mientras aumenta. Es probable que sea uno de, si no el mejor, smartphones Android en el mercado en 2016 -tanto en términos de diseño como en especificaciones técnicas- y sus nuevas capacidades destinadas a la realidad virtual podrían ayudarle de verdad a ser el teléfono capaz de reactivar una reaparición de Samsung.
02. LG G5
LG no es Samsung, eso es obvio, sobre todo en términos de exposición pública y nivel de ventas, pero su trabajo diario siempre trae grandes novedades muy itneresantes. Pero claro, no sólo con trabajo pudieron superar a sus rivales el año pasado, por lo que han tenido que añadir nuevos detalles, y diferentes, que destaquen frente a los mayores fabricantes de smartphones del mundo. En el Mobile World Congress de este año se pudo ver un nuevo teléfono modular para casi todo lo que nos podamos imaginar.
El LG G5 te permite añadir diferentes módulos para funciones específicas, como audio y fotografía, así como reemplazar la batería, algo que puede agradar a muchos usuarios. Es una buena idea, pero sin un precio asequible para los diferentes módulos -o incluso para el teléfono- es difícil juzgar si obtendrá tanto éxito como interés ha generado. Al menos LG está intentando algo diferente y eso es siempre digno de alabar.
03. Sony Xperia XA
Sony ha restablecido su gama de teléfonos habitual, en sustitución de la línea Xperia Z, ha decidido volver a la gama Xperia X. Esto incluye un Xperia X Performance de alta gama, el buque insignia Xperia X y el "súper smartphone de gama media" Xperia XA. Este último teléfono no podrá tener el chip más potente, ni será impermeable, o tendrá una pantalla tan detallada, pero está bien diseñado con una pantalla que va de borde a borde y tiene el tamaño perfecto para su uso con una sola mano. Sony dice que se ha centrado en las áreas centrales de la batería, la cámara y el diseño con sus nuevos teléfonos y esto se se demuestra de la mejor forma en el modelo XA.
04. Microsoft Lumia 650
Si bien este smartphone aún no fue anunciado en el MWC, el Lumia 650 sí hizo su primera aparición pública durante uno de los shows. A pesar de todas las preocupaciones acerca del sistema operativo Windows 10 como plataforma para smartphones, el Microsoft Lumia 650 es un teléfono sorprendentemente agradable. Es sorprendente, dado que el dispositivo insignia de Microsoft para el Windows Mobile 10 es el Lumia 950 y no este, que cuenta con un diseño mucho más efectivo y elegante. Las características del Lumia 650 y su marco de aluminio hacen que se sienta mucho más premium que lo que su precio sugeriría, y eso es algo positivo para Microsoft (si las ventas acompañan). No sabemos si se mantendrá la gama Lumia en el futuro, pero si este smartphone ha de ser el último en la línea, al menos habrá quedado en alto.
05. CAT S60
Los smartphones robustos diseñados por la industria de la construcción por lo general no se incluyen en las listas de mejores smartphones, por lo general. Pero el CAT S60 es un poco diferente. Sí, es un teléfono grueso que puede soportar caídas sobre hormigón desde una altura de 1,8 metros, además de que puede permanecer bajo el agua hasta una profundidad de 5 metros durante una hora, pero el gran incentivo de venta o compra de este teléfono es su cámara de imagen térmica similar a la visión de un Predator. Gracias a un sensor de imagen térmico creado por los expertos FLIR, el teléfono puede mostrar mapas de calor directo del mundo que te rodee, y te permite tomar temperaturas puntuales así como capturar imágenes fijas y de vídeo.
06. ZTE Blade V7
El primer teléfono de una empresa china que aparece en esta lista es el ZTE Blade V7, la última incorporación a la gama que promete un gran diseño con grandes especificaciones a un precio muy bajo. El V7 es un teléfono ultra delgado y curvo, que va disminuyendo hasta 3,5 mm en su parte más delgada y cuenta con una pantalla Full HD de 5.2 pulgadas en un cuerpo compacto. ZTE está haciendo muchos esfuerzos dentro de la gama media y baja del mercado y, paralelamente con su gama Axon, el último Blade V7 podría ser otro gran éxito para la compañía.
07. Alcatel Idol 4S
Después de haber dejado abandonado el nombre de OneTouch en su gama de teléfonos, el fabricante chino Alcatel presentó el Idol 4 y Idol 4S en uno de los eventos del MWC. Ambos teléfonos parecen grandes, pero el Idol 4S tiene una pantalla de muy alta resolución (2560 x 1440 píxeles), un procesador potente y una cámara de 16 megapíxeles. La mejor característica es sin embargo el hecho de que el embalaje para el Idol 4S funciona como un dispositivo de realidad virtual, similar al dispositivo de cartón de Google, pero en la versión de Alcatel está hecha de plástico. Esta es una forma muy inteligente de conseguir, dentro de la locura actual sobre la realidad virtual, sin tener que desarrollar y fabricar un dispositivo de realidad virtual, ofrecer uno. El Idol 4S no será barato, aunque era de esperar con esas especificaciones.
08. Gionee S8
Una empresa poco conocida, aunque ya ha dado de qué hablar gracias a sus precios. Gionee es de hecho uno de los fabricantes chinos más longevos de teléfonos móviles, fundada en 2002. En el MWC presentó su smartphone más reciente, el S8 es súper delgado y presume de ser el smartphone más estrecho del mundo, con 5,5 pulgadas de pantalla -sin embargo una rápida comprobación revela que el LG G3, que también tenía una pantalla de 5,5 pulgadas, era en realidad más estrecho. Inexactitudes aparte, el chasis metálico del S8 es ciertamente atractivo, con las líneas típicas de las antenas pintadas para que coincida perfectamente con la carcasa del teléfono. También cuenta con una función 3D táctil similar a la vista en el iPhone 6S. Una vez más, al igual que el Idol 4S, no va a ser barato.
09. Nextbit Robin
Una vez más, al igual que con el Lumia 650, el Nextbit Robin no es del todo una novedad dentro del congreso, y de hecho la compañía no tenía ni siquiera un stand en el MWC, pero como el NextbitRobin ofrece algo diferente en un mar de igualdad móvil, es digno de mención. Tom Moss y Scott Croyle de Nextbit estuvieron presentes en la feria para hablar sobre el teléfono, que se centra en un diseño único y en una versión basada en la nube de Android. Las ventas iniciales del Robin se agotaron en un par de días a principios de este mes, pero Moss ha dado una buena noticia para los que deseen comprar uno, pues se pondrán a la venta a partir de esta semana. Croyle dijo que la compañía se centra únicamente en conseguir que el Robin se disfrute en las manos de los clientes en este momento, así que no esperes un dispositivo de realidad virtual o un smartwatch en el corto plazo.
10. HTC Desire 530
Teniendo en cuenta que HTC está muriendo, pero es una muerte lenta en el mercado de smartphones, es una sorpresa ver que HTC sigue esforzándose por mejorar y así mostró tres nuevos teléfonos en el MWC, pero la verdadera sorpresa es que uno de ellos es bastante bueno. El Desire 530 añade un toque de color al mundo relativamente mundano del diseño de teléfonos, con un plástico manchado en su espalda y que abraza y deja claro su económico precio. Aunque el precio no ha sido revelado todavía, hay indicios de que será sin duda el verdadero punto a su favor. El teléfono no desafiará al iPhone 7 o al Galaxy S7 para el premio de smartphone del año, pero para aquellos que busquen algo un poco diferente, este podría ser un ganador.