El deseo de convertir tu smartphone Android en un ordenador portátil no es poco común entre los usuarios, y si bien en el pasado ha habido empresas que han tratado de poner en práctica esta idea, como los Asus Padfone a través de toda su línea de dispositivos, el éxito de las propuestas ha sido algo limitado. Ahora tenemos Superbook, un proyecto financiado a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

Oficialmente, Superbook se describe como un "dispositivo plug-and-play que convierte tu teléfono Android en un buen ordenador portátil". La idea es simple: sólo tienes que conectar el smartphone al Superbook para obtener la misma experiencia de uso del smartphone en una pantalla más grande.

Superbook no es un ordenador de verdad, ya que no tiene ni procesador ni otros elementos básicos de la informática, sino que consiste en una pantalla de 11.6 pulgadas con una resolución de 1366 x 768 píxeles, un teclado, trackpad multitouch, y una batería. La conexión con el dispositivo Android se realiza a través de un cable USB-C-to-micro-USB (Superbook usa un puerto USB tipo C, que se conecta al puerto micro-USB en el teléfono móvil). El diálogo entre los dispositivos se realiza a través Andromium OS, un sistema operativo que está instalado en el celular como una aplicación normal para descargar desde la Play Store, que crea el entorno de escritorio con el que se inicia la pantalla en el Superbook.

Detrás de todo se encuentra Andromium OS, el sistema operativo se ejecuta en el teléfono, pero en realidad la clave es que permite utilizar el smartphone como un ordenador, ya que no es necesario conectar el dispositivo al Superbook para tener acceso a la experiencia con un entorno de escritorio, incluso aunque pueda resultar incómodo dada la pequeña pantalla de tu teléfono.

Superbook convierte en portátil un smartphone Android 1

Para una mejor experiencia, no es necesario tener el Superbook, ya que puedes descargar e instalar la aplicación Andromium OS en el smartphone y usar de pantalla un televisor mediante Chromecast o Miracast, o conectar el teléfono a un teclado y un ratón Bluetooth para utilizar el mismo teléfono como un ordenador portátil. Como alternativa, si es posible, el smartphone también se puede conectar a través de HDMI a un televisor.

Por ejemplo, si quieres ver una película mientras navegas por Internet o realizas una presentación de diapositivas, Andromium OS permite tener múltiples aplicaciones ejecutándose simultáneamente (pueden darse retrasos en las aplicaciones en caso de que el teléfono tenga un procesador de poca potencia). Ttambién puedes instalar y ejecutar cualquiera de las millones de aplicaciones disponibles en la Google Play Store.

La idea es muy similar a la que ofrece la Display Dock de Microsoft, que permite conectar tu Lumia 950 o Lumia 950 XL a una pantalla más grande para trabajar al igual que en un PC. La conexión es rápida, a través del puerto HDMI: Display Dock está equipado con un puerto de salida HDMI y USB para permitir la conexión de los diferentes accesorios y volver a cargar el Lumia mientras estés usando ambas herramientas a la vez.

Superbook está disponible en Kickstarter, el precio colaborativo comienza en $99, pero la aplicación Andromium OS es gratuita y está disponible en la Play Store en versión beta para dispositivos Android actualizados a la versión 4.4 o posterior (se recomienda tener un procesador potente y al menos 2 GB de RAM).

Superbook convierte en portátil un smartphone Android