HTC había marcado el camino, Huawei lo había hecho más viable y Apple ha adoptado como estrategia dicha opción. El futuro de los smartphones es, sin duda, "dual", al menos por lo que se refiere a la fotografía. Qualcomm, como empresa líder en la producción de chips móviles, ha presentado un sistema de hardware que simplifica la adopción de la tecnología dual-camera actual. Se llama Clear Sight y consiste en una plataforma de hardware y software compatible con procesadores Snapdragon 820 y Snapdragon 821, los únicos que por ahora son capaces de gestionar la Image Sensing Processor (ISP) de Spectra, el núcleo central del proyecto. Al igual que en el Huawei P9, el ISP tiene dos sensores diferentes, uno que captura el color y otro para tomar fotografías en blanco y negro, que combinan las fotos para crear un producto de mayor calidad.
Aunque ha llevado su tiempo, por fin el mundo de alta tecnología podría sacar algo positivo del concepto de dos cámaras en los teléfonos, y, a partir del próximo año, este sistema podría formar parte no sólo de un buen puñado de fabricantes de smartphones de gama alta, sino incluso en productos de gama media que suelen llegar de China. Qualcomm ha sido capaz de reducir el coste de esta tecnología, gracias a los recursos de investigación que la permitieron desarrollar, y ahora es momento de fomentar su uso en todos los dispositivos donde sea posible.
A pesar de que Qualcomm ha llamado a su tecnología Clear Sight, es muy posible que el resto de fabricantes prefiera adoptar un nombre diferente acorde a su marca. Se trata de un paquete con todo incluido en un solo módulo, que incluye dos cámaras y los algoritmos necesarios para hacerlos interactuar unos con otros. En realidad, el enfoque de Qualcomm no es el adoptado por Apple para su iPhone 7, que dispone de diferentes objetivos y sensores que compensandos pueden crear efectos de zoom óptico; en este caso, el de Qualcomm, la tecnología se basa en los mismos principios de la composición de Huawei: un sensor de blanco y negro que toma información sobre el brillo de la imagen, y la utiliza para enriquecer los detalles de las fotos tomadas desde el sensor bicolor incluso cuando la luz es escasa.