Project Treble, la idea de Google para para acelerar las actualizaciones de Android, podría ser la respuesta esperada para el problema de la fragmentación de Android. Esta nueva arquitectura, anunciada la semana pasada y que debutará con Android O, pretende separar el sistema operativo del ''vendor implementation", la parte que contiene los muchos drivers propietarios (Qualcomm, MediaTek, etc.) y sus blob binarios, ya que, de hecho, es uno de los que más a menudo causa la mayoría de los problemas en las grandes actualizaciones del sistema operativo.
Project Treble es una reescritura parcial del funcionamiento de Android que se se centrará en dos partes independientes. La primera compuesta de servicios, aplicaciones e interfaz gráfica, que conforman lo que vemos del sistema operativo. La segunda delegada a un diálogo entre los componentes de hardware (tales como el procesador, los sensores, las antenas) con el resto del sistema.
Project Treble no funcionará con ninguno de los smartphones actuales, excepto los Google Pixel
Y aquí viene la noticia clave. Sólo los smartphones que salgan de fábrica con Android O podrán beneficiarse de Project Treble. La traducción de esto es lógica: ninguno de los modelos actuales en el mercado va a soportar tal novedad; excepto los Google Pixel. Dave Burke, vicepresidente de desarrollo de Android, en un primer momento confirmó que los Pixel y Pixel XL soportarían Project Treble, dando esperanzas, en ese momento, a los propietarios de otros smartphones Android.
Recientemente, sin embargo, Google ha publicado información relativa al plazo de las actualizaciones para los Pixel, dejando claro, además, que sólo dispondrán de dos años de actualizaciones importantes. Y aunque Project Treble podría cambiar estos plazos, por ahora no parece algo realmente factible. Dado que se trata de dispositivos desarrollados por el propio Google, los medios utilizados pueden ser virtualmente infinitos, si la empresa lo desea, pero teniendo en cuenta que nunca ha sido así hasta ahora, no parece tener mucho sentido ahora. Los cambios hechos en el pasado por Google hacen pensar en un proyecto del que esperar mucho, pero sin esperar demasiado.